Las consecuencias derivadas de la COVID-19 difícultan viajar fuera de Europa y la segunda parte del mundial de rallies estaría compuesto por 4 o 5 eventos.
El calendario 2020 del WRC también se verá recortardo debido a la pandemia que ha causado miles de muertes e infectados en todo el planeta.
Los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria han puesto en jaque a muchos países y también a los fabricantes de automóviles, que deberán lidiar con la caída de las ventas. Esto inevitablemente repercutirá en los recursos disponibles para los programas deportivos de las distintas categorías del automovilismo, especialmente el WRC.
Por esta razón, la FIA y los promotores del WRC están trabajando para componer un calendario 2020 acorde a las solicitudes de los equipos.
Los tres principales fabricantes que compiten en el WRC –Hyundai, Toyota y M-Sport Ford– tienen su base en Europa y por esta razón se pretende diseñar un calendario que permita que tanto ellos como los equipos privados gasten lo menos posible en viajes y logística.
El objetivo es completar el Campeonato con 7 u 8 rondas, es decir, una segunda mitad de temporada que constaría de 4 o 5 rallies tras los primeros 3 ya realizados entre enero y marzo –Montecarlo, Suecia y México–, programados a partir de septiembre y seguramente todos en Europa.
La idea de la FIA y de los promotores del WRC es aplazar el Rally de Finlandia, fijado el primer fin de semana de agosto, a septiembre u octubre, y luego continuar con Turquía, Alemania y Gales-Gran Bretaña. El Rally de Cerdeña también podría ser reubicado después de su aplazamiento hace unas semanas.
Será muy difícil que se celebren los rallies de Nueva Zelanda y Japón debido a los altos costes de viaje y logística y probablemente se cancelen.
El Rally de Argentina, aplazado hace varias semanas, todavía está pendiente de negociaciones, aunque podría correr la misma suerte que las otras citas fuera del viejo continente por idénticos motivos.