Anticipo

A 70 años del primer triunfo de Fangio

A 70 años del primer triunfo de Fangio

Un día como hoy, el Chueco consiguía su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, que se disputó en la segunda fecha del campeonato mundial de 1950.


 

El 13 de mayo de 1950, por primera vez se disputó el Gran Premio de Fórmula 1 de la era moderna. En aquella ocasión, la fecha inicial del certamen se llevó a cabo en Gran Bretaña en el Circuito de Silverstone, y el ganador fue el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo.

El vencedor se impuso frente a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio, quien había abandonado tras una fuga de aceite. A pesar de no arrancar de la mejor manera, el Chueco tomó revancha ocho días más tarde, en la segunda ronda del certamen, más específicamente en el Gran Premio de Mónaco.

El 21 de mayo de 1950, el futuro quíntuple campeón en ese entonces, llegó por primera vez a lo más alto del podio en la categoría más destacada del automovilismo mundial. A su vez, para la clasificación Fangio resultó imparable y consiguió la pole position, imponiéndose por dos segundos y seis décimas sobre Giuseppe Farina, quien consiguió el segundo lugar para la largada.

El argentino vencía por primera vez en la máxima categoría al mando del poderoso Alfa Romeo, dejando su huella en una carrera para el recuerdo. Fangio fue dominador del fin de semana, marcando la pole y superando por más de 2 segundos a Farina, compañero de escuadra del balcarceño junto a Luigi Fagioli.
El italiano tomó la punta en los primeros metros de carrera, pero un trompo en Tabac, debido a que la pista estaba mojada por el agua de las olas, dejó a Fangio en el primer lugar. El auto de Farina quedó golpeado junto a otros ocho protagonistas, lo que derivó en un múltiple accidente.

En la segunda vuelta, Fangio puso en práctica toda su habilidad y capacidad para lograr pasar por ese mismo lugar entre todos los vehículos que obstruían la pista.Recordando un accidente similar en ese trazado en 1936, el argentino pudo frenar a tiempo y esquivar los autos dañados. Otra obra maestra del quíntuple campeón que se recordará por siempre.

 

Gran Premio de Mónaco 1950

 

Por otro lado, la tercera colocación de la clasificación la obtuvo otro piloto muy recordado, no sólo por la Fórmula 1 en sí, sino por ser compatriota del Chueco. Se trata de José Froilán González, quien se subió al podio de la clasificación, pero no pudo terminar la carrera debido a un accidente sufrido con su Maserati. Además, otro argentino presente en esa temporada, fue Alfredo Pián, aunque no corrió en ese Gran Premio, a causa de un incidente con su vehículo.

De todas maneras, de los 21 corredores que habían participado de la ronda de clasificación, sólo 19 largaron, ya que además de Pián, el otro piloto que no pudo formar parte de la salida fue el británico Peter Whitehead, luego de tener problemas con el motor de su Ferrari.

Fangio fue el único piloto que completó 100 vueltas, siendo escoltado por Alberto Ascari con Ferrari, ya a un giro, y la Maserati de Louis Chiron.

Related posts