El finlandés registró un tiempo a cuatro décimas de su mejor crono de la primera semana.
Verstappen logró los mejores tiempos con neumáticos C2 y C3, ante la complacencia de Ferrari y Mercedes
Sainz acaba el día con más de 160 vueltas completadas y tiempos esperanzadores.
Con un decisivo día de pruebas y ocho horas por delante, varios equipos salieron dispuestos a poner toda la carne en el asador ya por la mañana con las mejores condiciones previstas, aunque con el habitual maquillaje de estos test de pretemporada. En especial, Mercedes, que tuvo que instalar una nueva unidad de potencia en el monoplaza de Lewis Hamilton tras la rotura que sufrió en la jornada de ayer.
Fue Carlos Sainz, sin embargo, quien abrió la veda de los tiempos rápidos rodando en C2. La tónica de la mañana sería el uso de los C3 y los primeros tanteos del C4 para equipos como Ferrari o Racing Point, los que más obviaron los blandos hasta la fecha. Fue precisamente con el C3 con el que Sainz marcó el primer crono por debajo de 1:17.
A posteriori, sería Sergio Pérez quien acapararía los focos con un 1:16.6 en el C3, dentro de una mañana tranquila en la que apenas Raikkonen y Grosjean habían probado alguna de las escapatorias. Finalmente, al mediodía, Charles Leclerc hizo su esperada simulación de qualy con el C4, marcando un 1:16.457 que batía por muy poco el crono de Hamilton con el mismo neumático la semana anterior, habiendo cometido el de Mercedes un error en dicha vuelta.
Pese a que los cielos se cubrieron de forma generalizada, la acción se intensificó en la última hora, con Leclerc marcando un 1:16.3 y Hamilton quedándose a dos décimas, ambos con el C5 y guardándose muchas cartas, como demuestra el hecho de que Ricciardo rodase en la misma décima que el hexacampeón. A posteriori, el australiano lo expuso aún más marcando el mejor tiempo en 1:16.276, mientras Hamilton se quedaba a una décima minutos antes en otro intento con el C5.
La acción se calmó en la media hora final, en la que la mayoría de los líderes optaron por rodar poco o hacerlo con las gomas C3, como hizo Hamilton, dejando en la primera posición a Ricciardo. De forma conversa a la mayoría de la parrilla, Sainz había aprovechado el inicio de la hora para una simulación de carrera con el neumático C1 que se usará en este circuito el mes de mayo, y con tiempos en general muy comparables a los de Racing Point en los neumáticos C2, C3 y C3
TABLA DE TIEMPOS TRAS LA SESIÓN MATUTINA
La tarde arrancó de nuevo con pocos pilotos probando a batir el crono, viendo el inicio de numerosas tandas largas en neumático C3. Valtteri Bottas, cogiendo el testigo de Hamilton, sí lo empezó a hacer de forma gradual al final de la primera hora, adaptándose al fuerte viento, mientras Sainz completaba una tanda larga en C2 que aderezaba la realizada en los duros C1 anteriormente
Tras el ecuador de la vespertina, Max Verstappen levantó miradas con su 1:16.805, el tiempo más rápido del neumático C2 en todo el test, y lo ratificó a posteriori con el crono más rápido en C3, un 1:16.384. Sin embargo, fue Bottas el primero en batir el tiempo mañanero de Ricciardo, mejorando con el superblando C5 hasta un 1:16.196 que estaba a algo menos de medio segundo de su mejor crono de la primera semana.
Alfa Romeo no fue partícipe de la hora final, eligiendo recoger sus cosas tras un test menos provechoso de lo que les habría gustado. Con neumático C4, Charles Leclerc se ubicó cuarto con un 1:16.360, ofreciendo un paralelismo interesante con los veloces tiempos de los Red Bull en gomas intermedias sobre cuanto se podría estar guardando la Scuderia.
En la media hora final, Verstappen montó el C4, con un 1:16.269 que evidenció la poca mejora que supone el C4 respecto al C3, y un nuevo intento tardío de mejora no dio el resultado esperado. Por detrás, Leclerc acabó una maratoniana jornada de 179 vueltas, solo ligeramente superiores a las 163 de un Sainz que acabó el día octavo. Así se llegó al final de los test de pretemporada, con un tablero aún por ordenar, y un futuro inmediato incierto sobre si siquiera podrá ordenarse en los próximos dos meses en pista.