El piloto finlandés registró un 1:15.732 con el neumático C4, liderando la jornada matutina con más de un segundo de ventaja.
Vettel vio su programa interrumpido por un problema en su unidad de potencia.
Trabajo de fondo para Carlos Sainz con su McLaren, a seis décimas de Verstappen.
Teniendo un día menos de pruebas por semana en estos test de pretemporada, la tercera y última jornada de esta semana adquiría aún más importancia que en años previos, con los equipos necesitados de datos útiles para analizar de cara al reinicio de la actividad el día 26. La mañana comenzó con un inesperado cambio de planes, toda vez que Carlos Sainz asumió el rodaje del McLaren MCL35 por la mañana en lugar de Lando Norris.
Esto se debía, principalmente, a la instalación de un nuevo alerón delantero por parte de McLaren, con un perfil rediseñado con respecto al usado los dos días anteriores, y Sainz dedicó su mañana a alternar programas cortos con tandas más largas, logrando un mejor crono de 1:18.274 con el neumático C2. Con el Mercedes W11 y su controvertido DAS, confirmado ya como ilegal para la temporada 2021, Valtteri Bottas comandó la primera hora de pruebas, pero Max Verstappen le rebajó el crono poco después, mejorando en seis décimas a Sainz con el C2.
Pasada hora y media, a las 10:34 de la mañana, el coche de Sebastian Vettel se quedó detenido en la zona del estadio tras sufrir un problema en su unidad de potencia, protagonizando la segunda bandera roja de la semana y el primer problema mecánico grave en pista de toda la parrilla. Reanudada la sesión 20 minutos después, Bottas salió a destruir el crono, y lo hizo con los mejores tiempos vistos esta semana, bajando de 1:17 y rebañando décimas progresivamente.
Al inicio de la última hora, ‘The Valtteri Bottas Show’ alcanzó su punto álgido con un espectacular 1:15.732, medio segundo más rápido que los cronos de 2019, y un tiempo al que solo se aproximaban Esteban Ocon y Lance Stroll con 1:17 bajos usando el mismo neumático C5. Segundos antes de que Bottas marcase su tiempo, el Williams de Nicholas Latifi se rindió al pasar por la línea de meta con una aparente pérdida de potencia, causando una nueva bandera roja.
La hora final de la mañana apenas presentó novedades en la tabla de tiempos, con los equipos concentrados en acumular vueltas, algo que Ocon hizo más y mejor que casi todos con 76 giros completados en su Renault, compensando en parte el hecho de que el equipo no llegase a 100 vueltas ayer, y solo por detrás de las 86 vueltas de Verstappen. Daniil Kvyat, por su parte, concluyó la mañana con una buena cuarta posición y un 1:17.4 registrado con neumático C3, seis décimas por delante del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.
TABLA DE TIEMPOS TRAS LA SESIÓN MATUTINA
Fotos: Mercedes AMG F1 Team