El finlandés registró el mejor tiempo en la hora final con el compuesto C5, superando el tiempo de Sergio Pérez
Racing Point sigue ofreciendo una imagen muy prometedora con su RP20, muy similar al Mercedes 2019.
El sistema móvil en la dirección del Mercedes W11 que modifica la convergencia de las ruedas delanteras acaparó la conversación del paddock
La segunda jornada de test de esta pretemporada 2020 comenzó como la inaugural, con tiempo soleado y el McLaren y el Williams saliendo a pista en primera posición. En cualquier caso, la mañana dio inicio con algo más de tranquilidad que la anterior -excepto para Gasly, que sufrió un trompo sin consecuencias con los neumáticos fríos-, pues los equipos habían completado sus respectivos programas de trabajo sin incidencias el primer día.
Así las cosas, ciertos temas polémicos protagonizaron las tertulias y comentarios relacionados con los test, pues Sergio Pérez se colocó en primera posición muy temprano con el Racing Point RP20, que ha sido objeto de muchos comentarios por su gran parecido al Mercedes W10 de 2019. El mexicano confirmó, por tanto, las buenas sensaciones del día anterior, en el que sólo los pilotos de Mercedes habían sido más rápidos que él.
La dirección del Mercedes
A media mañana emergió otra polémica, pues las imágenes de la retransmisión del canal oficial de la Fórmula 1 -no disponible en España a consecuencia de la exclusividad de los derechos de Movistar F1-, revelaron que Lewis Hamilton modificaba la distancia de la dirección a la salida de las curvas y de nuevo al iniciar la siguiente frenada.
De ese modo, la convergencia de las ruedas delanteras cambia a gusto del piloto, posiblemente para contrarrestar los efectos del sistema de suspensión delantera por varilla de empuje tipo POU, que modifica la pisada del neumático en curvas lentas y cerradas, pero resta sensibilidad al piloto en determinadas circunstancias. Otra interpretación sería la búsqueda de minimizar la fricción del neumático en recta, para posteriormente aprovechar al máximo la huella del mismo en el momento de girar en la curva. En cualquier caso, los monoplazas presentes en los test no necesitan cumplir ninguna normativa, por lo que Mercedes no incumple ningún reglamento sea cual sea el caso.
Cumplidas las 12 de la mañana y con la temperatura de la pista ya por encima de los 20 ºC, los pilotos continuaron con sus respectivos programas, cada vez más centrados en la evaluación de los neumáticos y las tandas de media o larga duración, por lo que los tiempos no variaron en exceso antes del intervalo de mediodía.
Tarde de rojo, problemas y la esquiva bandera roja
La tarde arrancó con Lando Norris iniciando una larga tanda de vueltas, probando ya cosas de cara al ritmo de carrera de su McLaren para Australia. Al término de la primera hora, Esteban Ocon, asumiendo la alternativa en Renault, había emprendido también una tanda larga, con tiempos más que interesantes en la goma dura C2. Por su parte, Mercedes y Ferrari procedieron también a su planeado cambio de pilotos, cogiendo el relevo respectivamente Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, siendo esta la primera aparición en pista del alemán tras no poder participar el primer día por una indisposición.
El sistema DAS de Mercedes que tanto dio que hablar por la mañana continuó siendo motivo de discusión con Bottas, que hizo amplio uso del mismo en el segundo sector durante sus vueltas, mientras que Vettel se quedó ya en la primera hora a solo tres décimas del mejor crono de Leclerc usando el superduro C1. Red Bull pudo seguir contando desde la segunda hora con Alexander Albon, el cual había visto su rodaje matutino ligeramente reducido por un problema en su asiento. Muy poco después, Bottas tuvo el primer incidente de la tarde con un aparatoso trompo en la curva 13 (antigua Europcar).
La única mejora significativa de la primera parte de la tarde fue el 1:17.983 con el que Albon se situó en tercera posición con goma C2, a seis décimas del tiempo de Pérez con C3. Repentinamente, con poco más de una hora en el crono, y todos los equipos centrados en acumular kilometraje por encima de las 100 vueltas, el garaje de Mercedes quedó cerrado antes de lo previsto debido a un problema eléctrico en su monoplaza, localizado en la zona del ERS.
Ya en la hora final, Kimi Räikkönen plantó la primera amenaza seria al mejor registro del día, quedándose su Alfa Romeo a dos décimas en primera instancia, y después por delante con un 1:17.091 con neumático C5. Minutos después, Romain Grosjean sufrió un trompo en la curva 5 en el que se rozó la primera situación de bandera roja de la semana, aunque el francés consiguió salir de la grava y regresar a boxes con algunos daños en el alerón trasero y el suelo de su coche. Quien terminó causando la remolona bandera roja, a 17 minutos del final, fue el propio Räikkönen, quedándose detenido en la subida de la Moreneta debido a una prueba de combustible de su equipo.
El rodaje se reanudó con apenas 6 minutos en el crono, pero nadie mejoró los tiempos ya establecidos, dejando a Alfa Romeo al frente y a Racing Point como el gran sospechoso en la zona alta de estos primeros días, completando además un buen día en términos de kilometraje. Una vez más, Mercedes lideró el rodaje del día con 183 vueltas entre sus dos pilotos pese a perderse una hora en pista, seguidos de lejos por las 158 de Haas, y con Renault como el único equipo en no alcanzar las 100 vueltas totales.