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Fórmula 1: Pérez lidera una mañana polémica en la que la dirección del Mercedes atrae miradas

Fórmula 1: Pérez lidera una mañana polémica en la que la dirección del Mercedes atrae miradas

Racing Point sigue ofreciendo una imagen muy prometedora con su RP20, muy similar al Mercedes W10 de 2019.
Además, ha salido a la luz un sistema móvil en la dirección del Mercedes W11 que modifica la convergencia de las ruedas delanteras.

 

perez-test-barcelona-2020

 

La segunda jornada de test de esta pretemporada 2020 comenzó como la inaugural, con tiempo soleado y el McLaren y el Williams saliendo a pista en primera posición. En cualquier caso, la mañana dio inicio con algo más de tranquilidad que la anterior -excepto para Gasly, que sufrió un trompo sin consecuencias con los neumáticos fríos-, pues los equipos habían completado sus respectivos programas de trabajo sin incidencias el primer día.

Así las cosas, ciertos temas polémicos protagonizaron las tertulias y comentarios relacionados con los test, pues Sergio Pérez se colocó en primera posición muy temprano con el Racing Point RP20, que ha sido objeto de muchos comentarios por su gran parecido al Mercedes W10 de 2019. El mexicano confirmó, por tanto, las buenas sensaciones del día anterior, en el que sólo los pilotos de Mercedes habían sido más rápidos que él.

El impactante volante de Mercedes acapara la atención en el día 2 de los test F1

A media mañana emergió otra polémica, pues las imágenes de la retransmisión del canal oficial de la Fórmula 1 -no disponible en España a consecuencia de la exclusividad de los derechos de Movistar F1-, revelaron que Lewis Hamilton modificaba la distancia de la dirección a la salida de las curvas y de nuevo al iniciar la siguiente frenada.

De ese modo, la convergencia de las ruedas delanteras cambia a gusto del piloto, posiblemente para contrarrestar los efectos del sistema de suspensión delantera por varilla de empuje tipo POU, que modifica la pisada del neumático en curvas lentas y cerradas, pero resta sensibilidad al piloto en determinadas circunstancias. Otra interpretación sería la búsqueda de minimizar la fricción del neumático en recta, para posteriormente aprovechar al máximo la huella del mismo en el momento de girar en la curva. En cualquier caso, los monoplazas presentes en los test no necesitan cumplir ninguna normativa, por lo que Mercedes no incumple ningún reglamento sea cual sea el caso.

Cumplidas las 12 de la mañana y con la temperatura de la pista ya por encima de los 20 ºC, los pilotos continuaron con sus respectivos programas, cada vez más centrados en la evaluación de los neumáticos y las tandas de media o larga duración, por lo que los tiempos no variaron en exceso antes del intervalo de mediodía.

 

Formula One Pre-Season Testing - Day Two - Circuit de Barcelona - Catalunya

El equipo alemán ha instalado un novedoso e impactante sistema en su volante, algo que ayer pasó desapercibido pero que hoy gracias a las imágenes que transmite la FOM en su directo de la pretemporada hemos podido descubrir. Los equipos rivales ya han empezado a estudiar dicho sistema y las sospechas aumentan por momentos.

Imágenes reveladoras

Según las propias imágenes de la FOM, hemos podido ver mediante una cámara onboard de Lewis Hamilton como el volante del Mercedes W11 se mueve sobre su propio eje. Los pilotos del equipo alemán pueden mover hacia delante y hacia detrás el volante dependiendo de si están en recta o en curva.

Al parecer, este mecanismo tendría un doble beneficio para Mercedes AMG F1. Según han apuntado varios expertos, la cremallera de la dirección y el volante podrían ser un mismo conjunto, por lo que aportaría una serie de ventajas a Mercedes que podría levantar un gran revuelo dentro del paddock.

Usándolo en vuelta. Tira del volante al salir de la última curva y lo empuja antes de frenar en la primera. https://twitter.com/MrAlexF1/status/1230429506722246656 

Video insertado

El foco de la polémica ahora mismo, el movimiento del volante del Mercedes hacia delante y hacia atrás, ¡y fijaos en la convergencia de las ruedas delanteras cuando acciona el sistema! ¡Cambian por completo!

Video insertado

Primeras explicaciones

Según las primeras explicaciones, este sistema permitiría a Lewis Hamilton y Bottas mover el volante hacia detrás en recta, permitiendo que la dirección sea más rígida y que la superficie del neumático sea más estable para ganar resistencia al avance. Mientras que al entrar en curva, el movimiento del volante sería inverso, hacia adentro, lo que provocaría que los neumáticos girasen ligeramente hacia el interior, ganando así mayor contacto con el asfalto, lo cual conllevaría a un mejor paso por curva.

Dicho esto, gran parte de los equipos de la parrilla ya han sido vistos por el paddock viendo el vídeo y hablando de dicho sistema. Los rumores ya están en la parrilla y solo llevamos dos días de pruebas. Seguro que los estudios seguirán estos próximos días y si algún equipo cree que podría ser un sistema ilegal, ya saben lo que tienen que hacer. Los ingenieros de la FIA podrían tener mucho trabajo en estos primeros días de Fórmula 1 2020.

TABLA DE TIEMPOS TRAS LA SESIÓN MATUTINA

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