Los equipos contarán únicamente con seis días de test por semana en lugar de los ocho del año pasado.
Tras la decepción de Ferrari al salir ‘campeón de invierno’ y sufrir desde Australia, los italianos guardarán cautela.
La zona media de la parrilla contará de nuevo con multitud de integrantes dispuestos a dar guerra.
La incertidumbre que sobrevolaba el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la pasada temporada ante la posibilidad de que España quedase sin representación en el calendario oficial de la Fórmula 1 tocó a su fin cuando, a finales del mes de agosto de 2019, ambas partes confirmaron la continuidad del trazado barcelonés al menos un año más. El principio de acuerdo alcanzado por el circuito de Jerez para 2021 deja por ahora todo en el aire a la espera de una nueva negociación, pero los test invernales están garantizados de nuevo en tierras catalanas.
Por lo tanto, el último año de este reglamento continuista antes de que dé comienzo la revolución planteada por Ross Brawn y su equipo de gobierno arrancará en Barcelona antes de que la parrilla ponga rumbo a Australia para la primera carrera de la temporada. Las presentaciones hasta la fecha han dejado entrever unos coches que son ‘meras’ evoluciones de los monoplazas que tomaron la salida en el último Gran Premio del año pasado, diseños que pondrán a prueba sobre el asfalto para corroborar que todo funcione correctamente de primeras.
No obstante, la mayoría de equipos llegarán a la primera de las dos semanas de test con un shakedown o filming day a sus espaldas: Red Bull fue el primero en llevarlo a cabo tras dar a conocer al mundo el aspecto de su nuevo RB16, con Max Verstappen al volante bajo la atenta mirada de Alexander Albon, algo que volverá a suceder en el primer día de de test oficiales. Mientras tanto, Mercedes hizo lo propio dos días después dando la oportunidad de probar de primera mano el W11 a Valtteri Bottas primero y a Lewis Hamilton después, también en Silverstone.
AlphaTauri utilizó el trazado de Misano para que Daniil Kvyat y Pierre Gasly completasen los primeros kilómetros del AT01, precisamente en el mismo orden en el que lo harán en los test de Barcelona tras el anuncio de su alineación para los mismos. McLaren se ha sumado a esta tendencia en la jornada del domingo previa a la semana de test inicial con un Lando Norris que ha hecho debutar al MCL35 en la pista de Barcelona, si bien Alfa Romeo se sirvió de Kimi Räikkönen en Fiorano para el mismo fin antes de su presentación oficial el miércoles 19 ante la prensa en el paddock del Circuit.
Por otro lado, Renault probó el asfalto en la jornada del lunes para su primer filming day del año, al igual que Williams poco tiempo después de su presentación junto a Haas en Barcelona. Por lo tanto, Ferrari y Racing Point son, por el momento, los únicos que no habrán rodado un solo kilómetro hasta que el semáforo se ponga en verde con la ocasión de los test.
Los de Guenther Steiner han sido un año más los primeros en desvelar su alineación de pilotos para las dos semanas de test al completo. Tanto Kevin Magnussen como Romain Grosjean contarán con las mismas horas de vuelo a bordo del VF-20 si los contratiempos mecánicos no se lo impiden, y lo harán con la firme intención de recabar datos para progresar y abandonar así el penúltimo puesto en la clasificación de constructores del año pasado. Por su parte, Ferrari ha emulado esta estrategia con Sebastian Vettel y Charles Leclerc, con su distribución para la segunda semana aún por confirmar.
En Woking han optado por ceder el asiento del monoplaza naranja papaya a Carlos Sainz el primer día, el cuál servirá a la escudería británica para comenzar a acumular datos y contrastarlos con los obtenidos en el Gran Premio del año pasado, donde el piloto madrileño cosechó 4 puntos con una octava posición. En cambio, la formación de Grove ha decidido que Russell continúe al mando del FW43 después de estrenarlo en un filming day previo a los test.
Alfa Romeo también ha confirmado su alineación para la primera semana, que contará con el piloto de desarrollo Robert Kubica, en 2019 titular con Williams. El polaco compartirá el primer día con Antonio Giovinazzi, que volverá a subirse el viernes. Kimi Räikkönen, que fue el encargado de completar el shakedown del nuevo monoplaza en Fiorano, rodará el jueves. En otro orden de factores, Sergio Pérez será el piloto de Racing Point que haga debutar al auténtico RP20 sobre la pista catalana, compartiendo sus labores al volante del bólido rosado con Lance Stroll después de mostrar su nuevo diseño para este año en la presentación que llevaron a cabo en Canadá.
A continuación, conocé todos los nuevos modelos y los pilotos que participarán de las prácticas que iniciarán la máxima categoría del automovilismo mundial.
Ferrari SF1000
Mercedes W11
Red Bull RB16
McLaren MCL35
AlphaTauri AT01
Racing Point RP20
Alfa Romeo C39
Haas VF20
Williams FW43
PRIMERA SEMANA FORMULA 1 TEST DAYS