Elfyn Evans ha logrado su segundo triunfo en el WRC, primero con Toyota, tras imponerse en un atípico Rally de Suecia.
Ott Tänak ha sido segundo, en su primer éxito con Hyundai. Por su parte, Kalle Rovanperä ha logrado su primer podio absoluto al acabar tercero.
Aunque la 68.ª edición del Rally de Suecia se recordará por la ausencia de nieve y por su ruta recortada, con dos tramos cancelados de los únicos once a disputar, lo cierto es que esta cita pasará a ocupar un lugar de privilegio en la memoria del piloto revelación del inicio de 2020. No obstante, Elfyn Evans ha logrado su segunda victoria en el WRC, primera bajo el paraguas de Toyota. Por su parte, Ott Tänak ha logrado su primer éxito con Hyundai al acabar segundo, mientras que Kalle Rovanperä ha sido tercero, sumando así su primera podio absoluto en el Mundial de Rallies.
La subida de las temperaturas y la lluvia terminaban por deslucir aún más este Rally de Suecia, ya que el promotor de la prueba se veía obligado a cancelar el SS10. Con el fin de preservar el estado de la especial de ‘Likenäs’, la primera pasada por el tramo se anulaba, dejando así una tercera etapa con un único tramo, el Power Stage. Salían así los pilotos con el cuchillo entre los dientes para terminar de definir su posición en el rally, así como para anotarse los puntos extra que hay en juego. Con sólo nueve tramos disputados, tripulaciones y máquinas llegaban al Power Stage muy poco exigidas.
Esto servía en parte para romper la dinámica vista en el rally, al menos de manera parcial. De hecho, Kalle Rovanperä lograba el scratch en ‘Likenäs’ para anotarse los cinco puntos extra y de paso asegurar su primer podio absoluto en el WRC, toda vez que este scratch le servía para superar a un Sébastien Ogier que sólo podía ser tercero en el Power Stage. Entre ambos se colaba Thierry Neuville con el primero de los Hyundai i20 WRC Coupé. Con idéntica montura, Ott Tänak lograba la cuarta plaza y rescataba dos puntos, mientras que Esapekka Lappi se hacía con el último punto adicional.
Sin necesidad de tomar riesgos, Elfyn Evans aseguraba la victoria sin entrar dentro del ‘top 5’ del Power Stage. Pese a no alcanzar ningún punto extra, el galés se convertía en el piloto más feliz al final del tramo ya que aseguraba su segundo triunfo en el WRC, primero con el Toyota Yaris WRC en su segundo evento con la firma japonesa. Elfyn se coloca además como nuevo líder del Mundial, sumando además unos importantes puntos junto a Kalle Rovanperä para que Toyota se coloque al frente de la clasificación de constructores. Entre uno y el otro, Ott Tänak ha logrado su primer podio con Hyundai tras su accidente en el ‘Monte’.
Con un podio de estrenos en el que Evans ha estrenado su palmarés con Toyota, Tänak con Hyundai y Rovanperä en el Mundial, el ‘derrotado’ ha sido Sébastien Ogier. El piloto francés ha terminado cuarto tras perder el duelo con Rovanperä por 3,4 segundos, lo que le deja fuera del podio en Suecia por tercer año consecutivo. Por su parte, Esapekka Lappi ha acabado quinto, sacando el máximo rédito posible al Ford Fiesta WRC en un rally peculiar. Con un ritmo por debajo de lo esperado, Thierry Neuville ha sido sexto, seguido de Craig Breen, Teemu Suninen y Takamoto Katsuta. El finlandés Jari Huttunen ha cerrado el ‘top 10’.
Con su presencia entre los diez primeros, Jari Huttunen también se ha anotado el triunfo en la categoría WRC3. El piloto finlandés ha superado por sólo cinco segundos a su compatriota Emil Lindholm. Por su parte, Johan Kristoffersson ha sido tercero, lo que deja un podio en esta clase con tres marcas distintas representadas. Un hecho que se combina con WRC2, ya que Mads Ostberg ha logrado la victoria en la segunda categoría mundialista con el Citroën C3 R5. Pese a sus intentos, Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand no han podido con el noruego. En lo que respecta al Junior WRC, el sueco Tom Kristensson ha conquistado la victoria.