Elfyn Evans es el primer líder en Suecia tras sumar dos de los tres scratch en juego en los tramos de mayor kilometraje del viernes.
Kalle Rovanperä ocupa el segundo lugar, mientras que Ott Tänak es tercero tras firmar su primer scratch con el Hyundai i20 WRC Coupé.
Elfyn Evans sigue a gran nivel. Tras firmar un Rally de Montecarlo notable en su primer evento con el Toyota Yaris WRC, el piloto galés ha iniciado su andadura por el Rally de Suecia con fuerza. Pese a las difíciles condiciones del recorrido de la única cita invernal del WRC, sin nieve en su gran mayoría, el piloto de Toyota Gazoo Racing ha vuelto a dejar su sello. De hecho, Evans ha amasado una renta de casi ocho segundos con Kalle Rovanperä tras los tres primeros tramos del día. Por su parte, Ott Tänak ocupa la tercera posición tras lograr su primer scratch con el Hyundai i20 WRC Coupé.
Neumáticos de clavos y sobrevivir. Esta ha sido la difícil combinación con la que se han topado los pilotos y equipos del WRC. Con tramos en los que la nieve apenas se reducía a una pequeña y fina capa en secciones puntuales, los ‘gallos’ del campeonato han tenido que apretar los dientes mientras perdían estabilidad y agarre por la ineficiencia de las gomas tachonadas. Una circunstancia que ha parecido importante menos que al resto a uno de los protagonistas de este inicio de campeonato, ya que Elfyn Evans arrancaba el día con scratch en el SS1 tras superar a Ott Tänak por 1,1 segundos.
Aunque las secciones más al norte lucían cierto manto blanco, la grava se ha impuesto en la mayoría de los casos, dejando un matiz un tanto peculiar al primer scratch del campeón con Hyundai. No obstante, Ott Tänak lograba ser el piloto más rápido en la primera pasada por ‘Finnskogen’ tras superar al propio Elfyn Evans por nueve décimas. Fiel al ‘estilo’ adquirido en la ‘escuela finlandesa’, Kalle Rovanperä hacía valer su habilidad para pilotar en condiciones de baja adherencia y terminaba tercero. Entre el resto de pilotos, reparto de suerte, con Thierry Neuville especialmente incómodo al tener que abrir pista.
Con todo, el scratch de Elfyn Evans en el SS3 devolvía el rally al guión previsto por el galés, que lograba así aumentar de forma considerable su condición de líder. No obstante, Ott Tänak cerraba el tramo con un papel bastante discreto, acusando problemas de subviraje aún más severos que en los tramos anteriores. Esto permitía a Kalle Rovanperä escalar hasta la segunda posición, todo tras acabar ‘Nyckelvattnet’ a sólo 2,6 segundos de conseguir su primer scratch en el Mundial. Sébastien Ogier y Thierry Neuville volvían a ceder terreno. De hecho, el belga terminaba el SS4 con un tiempo más lento que el de su compañero Craig Breen.
Con los tres primeros tramos del día disputados, Elfyn Evans tiene una ventaja de 7,9 segundos sobre Kalle Rovanperä. Cierra el podio provisional del rally Ott Tänak a la espera de la disputa de la corta súper especial de Torsby. Sébastien Ogier es cuarto, aunque sin la capacidad de igualar el ritmo que ha mostrado su compañero Evans. Por su parte, Esapekka Lappi cierra el ‘top 5’ del rally, dejando fuera del mismo a Thierry Neuville. De hecho, el actual líder del WRC tiene a su compañero Craig Breen a sólo 1,8 segundos, pese al menor rodaje que atesora el irlandés.
En lo que respecta al resto de categorías, dominio absoluto de los pilotos escandinavos. De hecho, Mads Ostberg está al frente de la clase WRC2 con su Citroën C3 R5, sumando una ventaja de 6,5 segundos a su compatriota Ole Christian Veiby. El podio provisional de esta categoría lo cierra Pontus Tidemand. En el caso de WRC3, es el finlandés Emil Lindholm el que está al mando, posición que le ha valido para colarse en el ‘top 10’ de la general. De igual forma, el sueco Tom Kristensson es el piloto más fuerte en el Junior WRC, logrando amasar una ventaja de casi 20 segundos sobre Martin Sesks en los tres primeros tramos.