«Va a ser un fin de semana de supervivencia». Así describió el comienzo de este atípico Rally de Suecia, escenario de la segunda fecha del Mundial, nada menos que Sebastién Ogier.
La falta de nieve en los caminos del shakedown hizo que las máquinas transitaran con los neumáticos especiales por tierra, algo que provocó inconvenientes, porque éstos se calentaban y perdían los clavos, provocando inestabilidad sobre el tramo final.
Así lo padeció Teemu Suninen con el Ford Fiesta del equipo M-Sport, quien perdió el coche en una zona veloz y pegó con la cola contra un árbol.
Kalle Rovanperä, en su cuarta pasada, se quedó con el mejor tiempo, al establecer 3m57s7 en los 7,11 kilómetros cronometrados. Su compañero del Toyota Gazoo Racing Ogier, lo escoltó, a tres segundos y medio, mientras que Elfyn Evans completó el trío del equipo japonés, a una décima del galo.
Por la tarde sueca, los pilotos llevarán a cabo el Shakedown 2, en 1,90 kilómetros de Karlstad, puesto que el Superespecial en el hipódromo se suspendió por la falta de nieve.
POS. | PILOTO/NAVEGANTE | AUTO | #1 | #2 | #3 | #4 |
1. | Rovanperä K. – Halttunen J. | Toyota Yaris WRC | 4:07.2 | 4:09.6 | 4:20.1 | 3:57.7 |
2. | Ogier S. – Ingrassia J. | Toyota Yaris WRC | 4:26.0 | 4:07.8 | 4:01.2 | |
3. | Evans Elfyn – Martin S. | Toyota Yaris WRC | 4:08.5 | 4:09.3 | 4:01.3 | 4:02.8 |
4. | Breen Craig – Nagle P. | Hyundai i20 Coupe WRC | 4:07.3 | 4:03.1 | ||
5. | Tänak O. – Järveoja M. | Hyundai i20 Coupe WRC | 4:04.7 | 4:05.4 | ||
6. | Katsuta T. – Barritt D. | Toyota Yaris WRC | 4:13.3 | 4:11.0 | 4:04.9 | |
7. | Suninen T. – Lehtinen J. | Ford Fiesta WRC | 4:54.3 | 4:06.9 | 4:08.9 | |
8. | Latvala J. – Hänninen J. | Toyota Yaris WRC | 4:07.5 | 4:10.2 | ||
9. | Neuville T. – Gilsoul N. | Hyundai i20 Coupe WRC | 4:12.9 | 4:07.5 | ||
10. | Lappi E. – Ferm J. | Ford Fiesta WRC | 4:08.6 | 4:27.8 |
Cancelada la primera especial del Rally de Suecia
La organización del Rally de Suecia anuló la primera especial debido a las condiciones de la superficie.
La Superespecial de Karlstad, que debía tener lugar el jueves por la tarde para dar el pistoletazo de salida al Rally de Suecia ha sido cancelada ya que sigue habiendo incertidumbre sobre las condiciones en las que se desarrollará el evento.
La semana pasada, la única ronda del campeonato que se disputa sobre nieve o hielo acortó oficialmente en su recorrido.
El nuevo programa incluía una etapa Superespecial de 1,9 km, programada para el jueves a las 20:00 horas en Karlstad, donde las recientes nevadas no han sido suficientes para mejorar la situación. Tras una reunión el miércoles entre los organizadores del rally sueco, la FIA, el promotor del WRC y los representantes de los equipos, se decidió transformar lo que iba a ser la SS1 en un segundo shakedown. Este cambio requirió la aprobación de una exención por parte de la FIA.
«Con el objetivo de ofrecer el mejor espectáculo posible a los aficionados al rally en la etapa de Karlstad, la especial se utilizará como una segunda parte del shakedown de la mañana en lugar de una etapa especial que cuente para la competición», anunciaron los organizadores.
«Cada vehículo tendrá que completar un paso cronometrado por el escenario de Karlstad, que será retransmitido en directo por las emisoras del WRC».