Los neumáticos de la próxima temporada, ya estaban homologados y aprobados.
Finalmente, no habrá cambio de neumáticos para la temporada 2020. A pesar del trabajo constante realizado por Pirelli durante toda la temporada, de mutuo acuerdo con la Federación Internacional del Automovilismo, así como los numerosos test y pruebas en pista y el hecho de que las gomas ya estaban homologadas, nada cambiará para la próxima temporada.
Feedback negativo
La retroalimentación recibida por parte de los pilotos en Austin, negativa desde el primer momento pero que Pirelli minimizó por el hecho de haber sido realizada con temperaturas muy frías, ya vaticinaba que las nuevas gomas entraban con mal pie en la Fórmula 1.
En las pruebas de Abu Dhabi, con temperaturas más representativas, el cuento no cambió, y varios pilotos realizaron comentarios nada positivos sobre los neumáticos. Comentarios que no debían tener relevancia, pues tal y como aseguró Isola, de Pirelli, antes de tales pruebas, los neumáticos ya estaban homologados e iban a ser esos porque así lo había decidido la FIA, eliminando cualquier posibilidad de ser modificados antes del comienzo de la temporada.
Decisión tomada por unanimidad
Sin embargo, los comentarios recibidos han hecho reaccionar tanto a Pirelli como a la propia FIA, que en virtud del Artículo 12.6.1 del reglamento técnico, realizó una votación con los equipos sobre si mantener los neumáticos 2019 para la próxima temporada, votación que salió favorable por unanimidad.
La FIA ha querido agradecer de igual manera todo el trabajo realizado a Pirelli, esperando que los datos recogidos sean muy valiosos para 2021, cuando además se introduce el nuevo tamaño de llanta.
Pirelli anuncia los compuestos del inicio de la temporada
Ya se conocen los neumáticos que se usarán en Australia, Baréin, China y Vietnam.
Si ayer se conoció que, tras una votación unánime, se iban a mantener los neumáticos de 2019 en lugar de utilizar los que estaban designados para usarse durante 2020, hoy se ha sabido qué compuestos van a usarse en los Grandes Premios de Australia, Bahréin, China y Vietnam. Ahora será labor de los equipos decidir cuantos juegos de cada tipo desea cada piloto.
Lo cierto es que la apuesta de Pirelli dista de ser arriesgada. Teniendo los datos de la temporada pasada, uno podría pensar que hay más información para ser un poco más agresivo en las elecciones, pero no ha sido el caso. El único caso que podría estar exento de ello sería para la carrera de Vietnam en las calles de Hanoi, pero al tratarse de un trazado urbano es de lógica pensar que la apuesta correcta es una elección blanda.
Pero no para Pirelli. Los milaneses han decidido que para las cuatro carreras que abrirán la temporada, antes de llegar a tierras europeas lo harán con gama intermedia. Es decir, quedan excluidos los compuestos más blandos y los más duros de los cinco tipos de compuestos que maneja Pirelli.
De nuevo, teniendo una carrera nocturna y dos en circuitos urbanos, además de todos los datos acumulados durante la temporada pasada con estos mismos neumáticos, resulta hasta cierto punto sorprendente. En cualquier caso, los equipos ya conocen cuales van a ser los zapatos para esta primera parte del año, así como para la primera de las dos nuevas carreras de la temporada.