Él puede ser ciertamente descripto como el inesperado Campeón 2014 del WTCC. En su primera temporada complete en el WTCC, el oriundo de Río Tercero de 31 años de edad sorprendió a muchos. Muy pocos, al comienzo de esta temporada, la primera para Citroën en WTCC, hubieran predicho que el muchacho de una remota provincia del fin del mundo habría batido a sus dos mundialmente famosos compañeros de equipo, Yvan Muller, el ‘rey del WTCC’, y la leyenda del rally Sébastien Loeb.
Pechito no era un desconocido para los expertos del deporte motor. Tuvo una buena carrera en monoplazas en Europa, logrando los títulos de Fórmula Renault 2000 Italiana y la Fórmula Renault V6 Eurocup en 2003, siendo también ganador en GP2. Esto le abrió las puertas al Programa de Desarrollo de Pilotos de Renault y un rol de tester en F1. En aquellos años, alguno de sus rivales eran Lewis Hamilton y Robert Kubica, quienes lo señalaron como “un veloz y duro competidor y un buen tipo con quien estar”. Los sueños de López en la F1 parecían materializarse en el invierno previo a la temporada 2010, cuando firmó con la escuadra US F1 Team, para luego desvanecerse debido a los problemas financieros que enfrentó el equipo antes incluso de tener un auto en pista.
Parecía el fin de la carrera internacional de Pechito. Volvió a la Argentina y a los autos de turismo, logrando el título en el TC2000 en 2012, que se agregó al del 2008 y al que lograra en el Top Race V6 en 2009. Pero una última oportunidad apareció en 2013 cuando fue invitado a competir en la primera Carrera del WTCC en Argentina, y la aprovechó como un cóndor de cacería. Al volante del BMW 320 TC del Wiechers-Sport, ganó una de las dos carreras en Termas de Río Hondo y llamó la atención de Citroën, deseoso de reclutar nuevas caras para completar su alineación para su próxima campaña en el WTCC.
El resto es hoy historia, o tal vez hasta un cuento. El rápido y duro luchador en pista, buen estratega y gran trabajador, José María López, ha definitivamente dejado su marca en el Campeonato 2014, como lo muestran algunos de los comentarios que hemos obtenido en el paddock.
Tiago Monteiro, piloto Castrol Honda: “Como dicen en Francia: ‘Chapeau!’ Uno no tiene más que sacarse el sombrero frente a semejante logro. Lo que López ha hecho, en su primera temporada en WTCC, trabajando en un ambiente completamente nuevo para él, sin conocer la mayoría de los circuitos, es simplemente impresionante. Uno debe ser realmente de primer nivel para llegar y vencer a todos, incluyendo al rey de la categoría, Yvan. Por supuesto, sabíamos que Pechito era rápido y bueno, y lo conozco desde hace tiempo cuando competíamos en fórmulas junior y estábamos juntos en el programa de Desarrollo de Pilotos de Renault.Pero aún así, no hubiera predicho tal éxito.Creo que la experiencia y el conocimiento adquirido en autos de turismo en Argentina ha sido fundamental para llevarle tan rápidamente al mejor nivel.”
Tom Coronel, piloto del ROAL Motorsport: “Debo haber sido uno de los pocos que predijo que López ganaría el título. Lo dije antes de que la primera carrera empezara! He estado mucho tiempo en el automovilismo para ser capaz de suponer estas cosas e incluso aposté por él con mi esposa.¿Por qué?Simplemente porque era el que llevaba las de perder: el rápido y fuerte muchacho que viene de ningún lugar, sin presión y sin historia en el WTCC, un no-francés en un equipo francés. Empezó con un papel en blanco, hizo todo bien y se impuso. Tiene la velocidad y la mentalidad adecuada de alguien aún joven y hambriento.La mezcla perfecta.Por supuesto, todo funcionó porque estaba en un equipo muy profesional y competitive, pero… bien hecho! Y no olvidar que durante muchos años, él ha estado corriendo 45 fines de semana por año en categorías muy competitivas y de cerradas luchas como las de Argentina, con autos que tienen similar potencia y componentes aerodinámicos a los nuestros.Ello le enseñó algo, supongo…”
Norbert Michelisz, piloto del Zengö Motorsport: “Sinceramente felicito a López, porque lo que ha conseguido este año es realmente impresionante. Creo que llevó el nivel del WTCC unos escalones arriba… Tengo un gran respeto por él, es tan rápido y tan bueno, y al mismo tiempo es un muchacho muy agradable.Mercece absolutamente este título.Lo que más me impresiona de é les que es un piloto muy completo y cómo administra sus carreras, lo consistente y efectivo que es. Es algo que tuve claro inmediatamente, porque parece ser intrínseco a su estilo de conducción y su actitud general. Lo vi conducir por primera vez en febrero, en unas pruebas conjuntas, y mirándolo me dije: este es el piloto a batir este año…”
Xavier Mestelan-Pinon, Director Técnico de Citroën Racing: “Lo primero que quiero decir sobre Pechito es que es un duro trabajador y un profesional de primer nivel. Nos impresionó desde el comienzo mismo, con su habilidad para trabajar con los ingenieros, dándonos muy preciso feedback e interpretando perfectamente los datos técnicos. Es también muy meticuloso a la hora de preparar sus carreras, estudiando los datos y videos, y entrenando en el simulador. Se trata de una extremadamente agradable persona, muy demandante en el trabajo consigo mismo y con nosotros. La segunda cosa que quiero destacar es su estilo de conducción, siempre al límite, siempre probando el límite del auto. Esto se ve en los datos, en las imágenes a bordo, él conduce el C-Elysée como un F1, llevándolo del subvirage al sobrevirage. Y, en tercer lugar, es extremadamente veloz para alcanzar el ritmo más veloz, tomando un riesgo extra de ser necesario. Tiene coraje y es extremadamente efectivo. Vean cuán rápido puede remontar en cualquier Carrera 2, o cuán preciso es en los sobrepasos. Raramente precisa de un segundo intento, porque su primer ataque es generalmente exitoso. Realmente, un gran Campeón!!…”