El piloto de Envision Virgin Racing ganó la primera manga del ePrix de Ad Diriyah E-Prix por delante de Andre Lotterer y Stoffel Vandoorne.
Bird usó una estrategia de modo ataque agresivo para ascender desde el quinto lugar en la parrilla hasta la primera posición final, sumando su noveno triunfo en Fórmula E cinco años del primer, en Putrajaya 2014.
En la salida, el poleman, Alexander Sims, mantuvo fácilmente la delantera por delante de los Mercedes de Vandoorne y Nyck de Vries, mientras Bird acosaba a Edoardo Mortara, de Venturi Racing, por el cuarto lugar en los primeros compases.
Bird realizó su primera activación del modo de ataque en la vuelta 9 de lo que se convertiría en una carrera a 34, cayendo brevemente al sexto lugar, detrás de Jerome D’Ambrosio (Mahindra Racing) antes de recuperar posición en el giro siguiente.
El piloto británico usó su tiempo en el modo de mayor potencia de 235kW para pasar a Mortara antes de la curva 18 en la vuelta 11. Después de que finalizara la activación del modo ataque inicial, Bird pudo quedarse con la pareja de Mercedes por delante, mientras perseguían a Sims.
En la vuelta 20, Bird realizó su segunda activación del modo ataque, adelantándo a Lotterer, que había subido al cuarto desde el séptimo en la parrilla y también estaba en su segunda activación del modo ataque. Después de volver a atrapar a los tres primeros, Bird usó su ventaja de potencia sobre De Vries para colocarse tercero en la vuelta 22 en la curva 18.
Pero fue en la siguiente cuando llegó el momento decisivo de la carrera. Bird alcanzó la parte trasera de Vandoorne, quien inició su propio movimiento sobre el líder, Sims, en la curva 18, pero ambos se tocaron ligeramente, lo que les hizo irse largos.
Vandoorne fue capaz de adelantarles y hacerse con el liderato, mientras Bird pasó a Sims para colocarse segundo. Dos vueltas después, Sims activó su segundo modo ataque y cayó detrás de Lotterer, que había pasado a De Vries cuando el recién coronado campeón de la Fórmula 2 se movió para realizar su activación final.
Vandoorne ocupó el primer lugar hasta la vuelta 27, cuando Bird volvió a hacer un movimiento en la curva 18, adelantándole para tomar una ventaja que no perdería, a pesar de la interrupción tardía de un accidente que involucró a Danile Abt y Antonio Felix da Costa.
En la vuelta 30, Vandoorne activó su último modo ataque, cayendo detrás de Lotterer de inmediato, pero la carrera se suspendió cuando quedó claro que el monoplaza de Abt se estrelló contra el muro a la salida de la curva 5 después de su aparente toque con da Costa, que será investigado después de la carrera.
Esta se reinició en la vuelta 32 después de una suspensión de cuatro minutos, lo que resultó en una reducción de energía de 4kW, y Bird aguantó para imponerse sobre Lotterer por 1,3 segundos. Oliver Rowland se abrió camino hasta el cuarto puesto para llegar por delante del compañero de equipo de Bird, Robin Frijns, que se benefició de un toque tardío entre De Vries y Sims, que dejó a este último 8º.
De Vries ocupó el sexto lugar en su debut en Fórmula E por delante de Mortara. D’Ambrosio terminó noveno detrás de Sims, con Mitch Evans completando el top 10 por delante de Pascal Wehrlein.
El actual campeón, Jean-Eric Vergne, se retiró al final de la vuelta 22 con un problema aparente en el brazo de dirección. Los otros abandonos fueron Sebestien Buemi, quien se retiró en boxes tras detenerse brevemente en la pista en la vuelta 3, y Nico Muller, que no pudo empezar siquiera con su Dragon Racing.
POS | Nº | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | DIF |
1 | 2 | Sam Bird | Audi e-tron FE06 | 34 | 46:17.371 | – |
2 | 36 | André Lotterer | Porsche 99X Electric | 34 | 46:18.690 | 1.319 |
3 | 5 | Stoffel Vandoorne | Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01 | 34 | 46:19.043 | 1.672 |
4 | 22 | Oliver Rowland | Nissan IM02 | 34 | 46:19.315 | 1.944 |
5 | 4 | Robin Frijns | Audi e-tron FE06 | 34 | 46:21.354 | 3.983 |
6 | 17 | Nyck De Vries | Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01 | 34 | 46:21.931 | 4.560 |
7 | 48 | Edoardo Mortara | Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01 | 34 | 46:22.493 | 5.122 |
8 | 27 | Alexander Sims | BMW iFE.20 | 34 | 46:23.086 | 5.715 |
9 | 64 | Jérôme D’Ambrosio | Mahindra M6Electro | 34 | 46:23.999 | 6.628 |
10 | 20 | Mitch Evans | Jaguar I-Type IV | 34 | 46:24.419 | 7.048 |
11 | 94 | Pascal Wehrlein | Mahindra M6Electro | 34 | 46:24.831 | 7.460 |
12 | 19 | Felipe Massa | Mercedes-Benz EQ silver Arrow 01 | 34 | 46:25.537 | 8.166 |
13 | 11 | Lucas Di Grassi | Audi e-tron FE06 | 34 | 46:25.775 | 8.404 |
14 | 13 | Antonio Félix Da Costa | DS E-TENSE FE20 | 34 | 46:26.224 | 8.853 |
15 | 3 | Oliver Turvey | NIO FE-005 | 34 | 46:27.543 | 10.172 |
16 | 51 | James Calado | Jaguar I-Type IV | 34 | 46:28.943 | 11.572 |
17 | 18 | Neel Jani | Porsche 99X Electric | 34 | 46:32.800 | 15.429 |
18 | 28 | Maximilian Günther | BMW iFE.20 | 34 | 46:43.033 | 25.662 |
19 | 6 | Brendon Hartley | Penske EV-4 | 34 | 46:59.590 | 42.219 |
20 | 33 | Ma Qing Hua | NIO FE-005 | 33 | 46:53.945 | 1 Lap |
NO CLASIFICADOS | ||||||
AB | 66 | Daniel Abt | Audi e-tron FE06 | 29 | 37:36.691 | |
AB | 25 | Jean-Éric Vergne | DS E-TENSE FE20 | 21 | 27:34.760 | |
AB | 23 | Sébastien Buemi | Nissan IM02 | 3 | 6:59.927 | |
NL | 7 | Nico Müller | Penske EV-4 | 0 | ||
PROMEDIO DEL GANADOR: 110,7 KM/H. | ||||||
RÉCORD DE VUELTA: ABT, 1M13S742, A 121,8 KM/H. // RÉCORD DE VUELTA – TOP 10 -: EVANS, 1M13S947, A 121,4 KM/H. | ||||||
PENALIZACIÓN: MA QING HUA- EQUIVALENTES A 24 SEGUNDOS DE RECARGO |