Fuente Car and Driver
Con el equipo Caterham luchando por conseguir que sus coches puedan participar en el próximo Gran Premio de Estados Unidos y la incertidumbre sobre los planes de Marussia en relación con el coche de Jules Bianchi, existe la posibilidad de que haya menos de veinte coches en parrilla en estas tres últimas pruebas del año.
Si el número de monoplazas en parrilla cae por debajo de 20, a continuación las cláusulas en los acuerdos comerciales entre los equipos, la FIA y la Formula One Management (FOM) darían la opción de que algunos equipos tuvieran la posibilidad de rodar con un coche extra.
En esos acuerdos, se especifica que los equipos deben recibir el aviso de FIA para poner en pista un tercer coche con 60 días de antelación y aclaraciones sobre los colores del monoplaza, la cualificación del piloto y el sistema de puntuación de una máquina adicional. A pesar de esta premisa, fuentes de alto nivel han confirmado que esa opción se ha descartado y que por el momento no se buscará un vehículo adicional en el caso de que sean menos de veinte coches los que se vean en la parrilla.
Incluso con una teórica puerta abierta para la inclusión de un tercer coche en 2015, los equipos mas poderosos son reticentes y no lo ven como una opción real a día de hoy. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo recientemente que no creía que fuera a suceder en el corto plazo y que habría que esperar para ver tres coches por equipo en una parrilla de Fórmula 1.
«Esto se refleja en el reglamento que si la parrilla cae por debajo de 20 coches, la FIA y el titular de los derechos puede pedir a un equipo que suministre un tercer coche. Ahora, esto es un aviso. En primer lugar, es necesario establecer la logística, la infraestructura y los recursos para poner en marcha ese tercer coche. Luego hay reglas sobre quién dirige ese tercer coche ¿Dónde se ejecutará? ¿Quién lo pilotará? ¿Va a ganar puntos? ¿Y que colores llevará?«, se preguntó Wolff.
No obstante y dado todos los requisitos que habría que tener en cuenta para que esto sea una realidad, el austríaco ve bastante lejana esta posibilidad. Así, espera que los conjuntos que más peligran se queden definitivamente en el Gran Circo aunque durante la historia, comenta, se puede comprobar que las entradas y salidas de conjuntos son más que habituales.
«Hay tanto que tiene que ser resuelto antes de que podamos ejecutarlo que yo no veo que vaya a pasar. Toco madera y espero que todos los equipos se queden en la F1. Pero si el pasado ya ha demostrado que las escuderías vienen y se van, entonces esto no es algo que sea una gran sorpresa«, finalizó