La edición número 14 de la competencia ya se puso en marcha con una conferencia de prensa.
El Campeonato Argentina y CODASUR de Súper TC2000 lanzó oficialmente la edición 2019 de los 200Km de Buenos Aires, tradicional competencia de dos pilotos que se disputará este fin de semana en el circuito número 9 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
La presentación se llevó a cabo en la sede del Y-TEC de YPF y el panel contó con la presencia del Gerente de Patrocinios Deportivos de YPF, Fernando Cirilli, el Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, Carlos García Remohí, el Director Deportivo del Súper TC2000, Edgardo Fernández, y los pilotos Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia), Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF), Facundo Ardusso (Renault Sport), Mariano Werner (Fiat Racing Team Súper TC2000), Marcelo Ciarrocchi (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) y Juan Angel Rosso (Honda Racing).
Como anfitrión, Cirilli fue el primero en tomar la palabra y dio la bienvenida a todos los presentes. “Solamente me queda agradecerles a todos y pedirles que disfruten de estar en este lugar, que no mucha gente tiene la oportunidad de conocer y que refleja parte del proceso de transformación por el cual está atravesando YPF de pasar a ser una empresa de energía integral. La tecnología, la innovación y el desarrollo es parte de la marcha que YPF pone en todos los proyectos que emprende”, expresó.
En segundo turno, García Remohí habló de la importancia que logró los 200Km de Buenos a lo largo de sus distintas ediciones. “Todo el mundo piensa en las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y los 200 Kilómetros son del Súper TC2000. Ya es una carrera que tiene nombre y ojala lo podamos continuar haciendo como aquel callejero que hicimos en las calles de Buenos Aires, que fue una fiesta gran del automovilismo como también cada una de las ediciones de los 200Km que se dieron con el autódromo lleno, como aquella vez que se trajo un Fórmula 1. El año no arrancó de la mejor manera, pero hoy tenemos una lucha por el campeonato que es excelente, con varias marcas involucradas, con distintos pilotos con chances de quedarse con la corona y una carrera con dos pilotos, los ingredientes son fabulosos para que el público nos acompañe domingo. Así que tratemos de que esto sea la gran fiesta del Súper TC2000”, señaló.
Por su parte, Edgardo Fernández volcó sus conceptos a lo que genera esta carrera emblemática. “Los 200Km los viví de distintas maneras y el año pasado fue la primera vez que lo viví desde este lado y fue una experiencia distinta, pero tiene una historia tan grande y tan rica que nunca te olvidas de lo que viviste. Esto es algo que ha marcado una línea en el automovilismo argentino como los 200Km de Buenos Aires y ya todo el mundo sabe de que hablamos. Este año ha sido muy difícil para mí en esta función, traté de aportar todo lo que pude. Creo que el desafío fue muy grande y marcamos una línea respecto a la nueva tecnología de motores, estamos utilizando este motor turbo que por momentos pensamos que no íbamos a poder usar y hoy estamos terminando este campeonato con esta nueva experiencia. Creo que hemos marcado base para que el Súper TC2000 después de este año difícil pueda continuar con esta evolución. Todos los que integramos esto sabemos que marcamos los cimientos para que este sea el futuro, más allá de que sabíamos de que el desafío muy grande, pero decidimos llevarlo delante de todas maneras. Ojala sea una buena experiencia a futuro, que la podamos aprovechar y que los ajustes que se hagan a futuro sean sobre este mismo camino”, comentó.
Además, el Director Deportivo del Súper TC2000 habló de los festejos de los 40 años de la categoría. “Cuarenta años no es poco. Creo que es muy fuerte la historia que tiene el Súper TC2000. Este sábado vamos a hacer un cóctel donde vamos a poder participar todos de esa historia, donde van a estar invitados gente que hizo grande al Súper TC2000 y que fue parte de este resultado. En el aspecto deportivo de este fin de semana, la diferencia de este año está marcada por darle mucho más valor y participación a los pilotos invitados, por eso hemos cambiado el sistema de clasificación, donde el valor real estará dado por la actuación de ambos pilotos”, cerró.
Agustín Canapino fue el primero de los pilotos en expresarse y el arrecifeñó dijo lo siguiente: “Es la carrera más importante del año por todo lo que significan los 200Km de Buenos Aires y lo que define en el campeonato. Además, con la diferencia de que será la primera vez que se combinen los tiempos del titular con los del invitado, lo cual es un detalle importante, pero al mismo tiempo al ser una carrera tan larga, en definitiva, lo importante será lo que suceda en la final, ya que habrá muchas alternativas y será divertida en todo momento. Me parece que el ganador se va a saber recién cerca del final. Confío plenamente en mi invitado y después de la victoria en Mendoza, con el invitado que tengo y por cómo vienen funcionando el auto, tengo fe para el fin de semana”.
En tanto, Matías Rossi hablo de la importancia de esta carrera para la categoría. “Es una carrera espectacular y que todos esperamos siempre, por lo menos yo la disfruto muchísimo desde lo previo. Creo que la categoría merece una fiesta y una carrera cómo la que esperamos y con el autódromo llenos. Estoy muy contento de correr con Santiago Urrutia, quien ya corrió con nosotros el año pasado y tuvo un gran desempeño. Es una carrera, que poniéndome en el lugar del invitado, está muy buena por la modificación que se hizo para la clasificación ya que es muy especial para el invitado. Va a hacer importante largar adelante y después puede pasar cualquier cosa porque hay mucho de estrategia con el cambio de pilotos y si se evalúa o no cambiar neumáticos. Ojala que sea una verdadera fiesta lo que vivamos el fin de semana”, manifestó el de Del Viso.
Por el lado del equipo Citroën, Marcelo Ciarrocchi hizo hincapié en la idea de tener una buena performance a lo largo del fin de semana. “Hemos hecho una buena prueba en Alta Gracia, tengo un gran invitado que viene de ganar el fin de semana en el TC2000 como José Manuel Sapag, así que esperamos estar mejor que el promedio de todo el año. Creo que el C4 Lounge tiene muy buenas características para un circuito como lo es el nueve de Buenos Aires. Este tipo de carreras hay que prepararlas con un poco más de tiempo y eso nos va a permitir tanto a mi como a Manu trazar cualquier tipo de estrategia. Esta nueva condición que tiene el invitado hará que tenga más tiempo arriba del auto y que pueda encarar de manera diferente una carrera como los 200Km de Buenos Aires”, contó el de Almafuerte.
El actual bicampeón del Súper TC2000, Facundo Ardusso, se mostró confiado con la dupla que armo con Gabriel Ponce de León. “Estamos a tres carreras para el final de la temporada, estoy en el puesto tres en el campeonato. Los 200Km de Buenos Aires es una carrera especial y me juego una carta importante en función de poder descontarle a la punta del campeonato, por eso hemos trabajado con todo el equipo Renault en Alta Gracia. Estoy confiado para este fin de semana, Gabriel Ponce de León hizo un gran trabajo en la adaptación, así que confió mucho en su capacidad y como bicampeón de la categoría no tiene nada que demostrar, creo que tenemos por delante una linda oportunidad para recortarle puntos a los líderes”, puntualizó.
Otro de los que tomó parte de la conferencia de prensa fue Juan Ángel Rosso. “Estoy contento por lo que va a ser mi tercera participación consecutiva en los 200Km de Buenos Aires. Es una carrera muy especial y en la cual hay que tener una comunicación muy fluida con tu compañero de auto. Este año voy a compartir el Honda con Néstor Girolami, así que voy a tener más para aprender que para enseñarle a él. Esperemos poder hacer un buen fin de semana y sacar el mejor resultado porque el equipo hace mucho que viene trabajando para lograrlo”, destacó el joven de Villa Carlos Paz.
Por último, Mariano Werner expresó que buscarán darle el primer éxito a Fiat esta tradicional competencia. “Siempre los 200Km de Buenos Aires son especiales por lo que genera, primero por tener que buscar al invitado que te acompañe y después empezar a preparar la competencia. Esta edición se comenzó a armar antes por la posibilidad de que los pilotos invitados tengan que clasificar. La prueba nuestra se basó en que los invitados tengan la chance de probar con neumáticos nuevos porque antes pasaba más por acompañar y tratar de cuidar el auto. Más allá de que estemos sobre el final de la temporada, siempre es lindo ganar los 200Km de Buenos Aires y nos ilusionamos con eso”, concluyó el oriundo de Paraná.