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Fórmula 1: La FIA descalifica a Renault del GP de Japón por ayuda ilegal

Fórmula 1: La FIA descalifica a Renault del GP de Japón por ayuda ilegal

Finalmente el sistema de reparto de frenada de Renault sí ayudaba a sus pilotos.

F1 Grand Prix of Japan - Qualifying

Después de la denuncia formal de Racing Point en el Gran Premio de Japón, la FIA aplazó la decisión sobre la legalidad del sistema de frenos de Renault para más adelante debido a la complicación del tema. Al final y tras una reunión por videoconferencia han confirmado la sanción a Renault.

Según Racing Point, el sistema de frenada de Renault en el GP de Japón estaba “automatizado” por lo que sería ilegal. La protesta fue presentada con muchas explicaciones, cullos documentos revelaron que dichas razones habían sido expuestas por un ex empleado del equipo de Enstone.

A petición de la FIA, Renault presentó todos los detalles de su sistema de frenos y demás, pero al final la decisión ha sido muy clara: Pese a determinar que el sistema de Renault sí cumplía la reglamentación técnica, también es cierto que ayudaba a los pilotos y eso está prohibido en las normas, lo cual conllevó a la decisión de descalificar a Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg de la carrera de Suzuka, perdiendo así Renault los nueve puntos conseguidos.

F1 Grand Prix of Italy - Qualifying

Conclusiones de los comisarios de la FIA: “El software del controlador del freno trasero utilizado por Renault es una parte integral del sistema de control mencionado en el Artículo 11.9 del Reglamento Técnico FIA de F1. Como tal, se utiliza en conformidad con el Artículo 11.1.3 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno”.

El sistema no es ilegal técnicamente: “Los conductores de Renault usan botones montados en el volante para controlar el equilibrio de los frenos en conformidad con el Artículo 8.6.3 del Reglamento Técnico. Estos están conectados a la ECU estándar de la FIA. Si bien Renault utilizó soluciones innovadoras para explotar ciertas ambigüedades en el Reglamento Técnico y otros documentos de respaldo, su sistema no infringe ningún Reglamento Técnico vigente”.

A lo que agregaron lo siguiente: “El sistema de frenada en cuestión actúa como una ayuda al piloto, al evitar que el conductor tenga que hacer una serie de ajustes durante una vuelta. Los comisarios señalan que existe una clara diferencia entre este sistema y uno que proporciona un control real de retroalimentación, que podría ser un sustituto de las habilidades o reflejos del piloto. Por lo tanto, al ser una ayuda, está en contra del Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA «, explicó la FIA para razonar la decisión de la descalificación de ambos Renault en el Gran Premio de Japón.

Renault considera apelar la descalificación del GP de Japón

El equipo de Enstone no está conforme con la sanción de la FIA.

Una vez conocida la resolución final de la FIA sobre las sospechas de Racing Point del sistema de frenado del equipo Renault en Suzuka, Hükenberg y Ricciardo fueron descalificados del Gran Premio de Japón por una ayuda ilegal. El equipo de Enstone está considerando la posibilidad de apelar la decisión ante la FIA.

Tras confirmar que Renault no incumplía el reglamente técnico de la FIA, pero sí el Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo que dice que el piloto debe conducir el monoplaza solo y sin ayuda, Renault tiene ahora hasta las 10:00 hora local (GMT -6) del jueves para presentar su apelación formal ante la FIA.

ESTE ES EL COMUNICADO OFICIAL DE RENAULT TRAS LA DESCALIFICACIÓN:

«Renault F1 Team reconoce la decisión de los comisarios del Gran Premio de Japón con respecto a la protesta de Racing Point F1 sobre la legalidad del sistema de frenos del equipo Renault F1 durante el Gran Premio de Japón».

F1 Grand Prix of Japan

«A pesar de que la FIA estuvo de acuerdo con Renault en que el sistema era completamente legal bajo las Regulaciones Técnicas de la FIA, los delegados juzgaron que el sistema infringía las Regulaciones Deportivas de la FIA con respecto a la ayuda al piloto».

“Ambos monoplazas de Renault fueron descalificados del Gran Premio de Japón, por lo que el equipo pierde los nueve puntos anotados en Suzuka».

«Sin embargo, teniendo en cuenta la subjetividad de la calificación de un sistema como ayuda al conductor y la variabilidad de las sanciones asociadas en casos recientes, el equipo Renault F1 considerará su próximo curso de acción dentro del plazo establecido por la FIA«.

Veremos si el equipo Renault puede al menos minimizar la sanción de la FIA, que ha sido lo más severa posible comparándola con otros casos anteriores similares, una de las razones principales para que el equipo francés pueda decidir finalmente apelar la descalificación de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo.

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