Finalmente el sistema de reparto de frenada de Renault sí ayudaba a sus pilotos.
Después de la denuncia formal de Racing Point en el Gran Premio de Japón, la FIA aplazó la decisión sobre la legalidad del sistema de frenos de Renault para más adelante debido a la complicación del tema. Al final y tras una reunión por videoconferencia han confirmado la sanción a Renault.
Según Racing Point, el sistema de frenada de Renault en el GP de Japón estaba “automatizado” por lo que sería ilegal. La protesta fue presentada con muchas explicaciones, cullos documentos revelaron que dichas razones habían sido expuestas por un ex empleado del equipo de Enstone.
A petición de la FIA, Renault presentó todos los detalles de su sistema de frenos y demás, pero al final la decisión ha sido muy clara: Pese a determinar que el sistema de Renault sí cumplía la reglamentación técnica, también es cierto que ayudaba a los pilotos y eso está prohibido en las normas, lo cual conllevó a la decisión de descalificar a Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg de la carrera de Suzuka, perdiendo así Renault los nueve puntos conseguidos.
Conclusiones de los comisarios de la FIA: “El software del controlador del freno trasero utilizado por Renault es una parte integral del sistema de control mencionado en el Artículo 11.9 del Reglamento Técnico FIA de F1. Como tal, se utiliza en conformidad con el Artículo 11.1.3 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno”.
El sistema no es ilegal técnicamente: “Los conductores de Renault usan botones montados en el volante para controlar el equilibrio de los frenos en conformidad con el Artículo 8.6.3 del Reglamento Técnico. Estos están conectados a la ECU estándar de la FIA. Si bien Renault utilizó soluciones innovadoras para explotar ciertas ambigüedades en el Reglamento Técnico y otros documentos de respaldo, su sistema no infringe ningún Reglamento Técnico vigente”.
A lo que agregaron lo siguiente: “El sistema de frenada en cuestión actúa como una ayuda al piloto, al evitar que el conductor tenga que hacer una serie de ajustes durante una vuelta. Los comisarios señalan que existe una clara diferencia entre este sistema y uno que proporciona un control real de retroalimentación, que podría ser un sustituto de las habilidades o reflejos del piloto. Por lo tanto, al ser una ayuda, está en contra del Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA «, explicó la FIA para razonar la decisión de la descalificación de ambos Renault en el Gran Premio de Japón.