Anticipo

Rally Argentino: Baldoni se quedó con el triunfo

Rally Argentino: Baldoni se quedó con el triunfo
Finalizado el Rally de San Luis 2019 los Comisarios Deportivos aplicaron una penalización de un minuto a Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango), quien terminó la PE14 liderando sobre su compañero de equipo Miguel Baldoni por 3,2s.

La sanción fue aplicada por incumplimiento del artículo 15.1.5 del Reglamento Deportivo que estipula que todos los vehículos deben circular en tramo de enlace sobre sus cuatro ruedas girando libremente y y cumplir con los requerimientos que dicta la Ley de Tránsito Nº 24.449 en los Artículos 29, 30y 31.

De esta manera, Baldoni que erigido como nuevo vencedor por 56,8s de ventaja sobre Ligato, quien no perdió también la posición de escolta por 7,4s sobre Arceluz, quien completó el podio.

Quienes llegaron a esta cita arriba en el torneo de la clase mayor (separados por una sola unidad si se tomaba en cuenta el descarte) precisamente fueron los grandes protagonistas de este regreso del Rally Argentino DIRECTV a San Luis luego de cuatro años. Y en esta competencia XL (que tuvo un mayor recorrido que las fechas habituales y entregó puntaje y medio), tanto Marcos Ligato como Miguel Baldoni (pilotos del Tango Rally Team) entregaron un lindo duelo en los caminos.

En su tierra, Baldoni marcaba el ritmo, aunque algunos problemas (pinchadura de un neumático y luego la rotura del turbo) lo retrasaron y dejaron muy bien parado al cordobés Ligato, quien el domingo salió a cuidar esa diferencia y mantener a raya a su rival. Cumplía con su labor con el paso de los tramos, aunque los dolores de cabeza comenzaron en la última parte de la prueba, con roturas de neumáticos que provocaron que ceda tiempo y que incluso tenga que terminar con uno de ellos destruido. En los relojes, y pese a esos inconvenientes, el de Río Ceballos había conseguido aguantar en lo más alto del clasificador por apenas 3.2 segundos. Sin embargo, y por el hecho de terminar en llanta, recibió una penalización de un minuto (basado en el Art. 15.1.5 del Reglamento Deportivo), situación que le dejó el festejo a su compañero de escuadra.

Podría decirse que fue el mejor regalo para Baldoni, quien en el día de su cumpleaños celebró a pleno. Claro que también hizo méritos porque nunca dejó de presionar con el Chevrolet Agile MR pese a verse lejos en los tiempos. «La peleamos de principio a fin. Estoy feliz, pero ahora ya hay que pensar en lo que se viene», indicó el puntano, que alcanzó su segundo éxito consecutivo (venía de ganar en Neuquén) y para que todo sea bien completo se convirtió en el nuevo líder del campeonato.

Ligato finalmente quedó segundo (a 56.8) para seguir bien cerca en la tabla, en tanto que Luis Arceluz redondeó una gran actuación para ser tercero (a 1:04.2 con el Renault Clio del GP Motorsport) tras soportar la presión de Augusto D´Agostini (a 1:08.8 con el VW Polo del Baratec), en tanto que Rodrigo Zeballos y Alejandro Menéndez completaron los seis mejores de la RC2.

-¿Un golpe clave?: Tras el abandono en su tierra, el neuquino Martín Suriani tuvo una fecha súper favorable en las serranías puntanas dentro de la RC2A (MR Aspirados). Es que con el Peugeot 208 MR de la CGR aprovechó la prematura baja de su rival Tomás Maranzana (que no largó tras romper el motor en el shakedown), luego el sábado se benefició con el quedo del local Federico Bassi y los problemas de Fernando Álvarez Castellano, y el domingo se encargó de administrar la ventaja y encaminarse a su cuarto éxito del año tras superar por más de 20 minutos a Álvarez Castellano y de esa manera tomar una buena ventaja en el campeonato con su nuevo escolta.

-Todo un adelantado: Antonio Prevedello cumplió con su misión y tuvo su premio dentro de la Clase RC2N. Es que el catamarqueño (el único piloto que se presentó en esta divisional) completó el recorrido con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT y además de adueñarse de otro éxito en esta temporada también se convirtió en el primer piloto en asegurarse la corona 2019 junto con su navegante Leonardo Londero en la penúltima fecha y así lograr su primer título a nivel nacional.

-El peor arranque, el mejor final: Dentro de la Junior Copa Elaion, Paulo Soria ni siquiera pudo largar el Súper Especial del viernes por la noche con el que se inició la competencia y por eso fue penalizado. Encima el sábado pinchó un neumático y perdió más tiempo. Aunque todo se revirtió para el entrerriano, que cosechó parciales, aprovechó los problemas de sus rivales y sobre el cierre escaló a lo más alto para sumar su segundo triunfo del año con el Renault Clio del Peláez RT tras doblegar por 8.1 segundos a Lucas Machado (nuevo líder del torneo) y por 16.3 a Esteban Bilbao. Nadia Cutro abandonó el sábado y cayó del primer al cuarto lugar en la tabla, que tiene a cuatro pilotos encerrados en 27,5 puntos.

-Sigue de racha: En la RC5, quien parece estar encendido es Damián Idañez, que obtuvo su tercer triunfo al hilo para meterse de lleno en la lucha por la corona. El cordobés protagonizaba un duelo aparte con Adrián Sánchez hasta que el campeón no completó la PE11 y le dejó el camino libre al piloto del Ford Fiesta que aventajó por 1:36.5 a Martín Maisonnave y por 1:58.9 a Sebastián Landa, quienes también se ilusionan con dar batalla hasta el final por el cetro de la clase menor.

-Premio doble: En la Copa Senior, el catamarqueño Prevedello vivió otra alegría ya que se benefició con la salida de camino que provocó el abandono de su coterráneo Walter D´Agostini (el gran dominador del sábado) para heredar el mando y encaminarse a su segundo éxito del año que le permite escaparse un poco en la cima del certamen. Lo escoltaron Ricardo Collado (a 1:55.3) y Enrique García (a 3:53.2).

Clasificación Final – Rally de San Luis 2019
1-Miguel Baldoni – Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile – MR) 1:35:20.2
2-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +56.8
3-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +1:08.8
4-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Renault Clio – MR) +2:04.2
5-Javier Castro – Gerardo Scicolone (Toyota Etios – Invitados) +4:04.6
6-Martín Suriani – Zacarías García (Peugeot 208 – MR) +6:00.1

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Baldoni, 296; 2-Ligato, 293; 3-A. D´Agostini, 217; 4-Díaz, 201; 5-Padilla, 197; 6-Villagra, 175; 7-Arceluz, 153; 8-Zeballos, 138; 9-Nalbandian, 126; 10-Bonnin, 98. RC2A (MR Aspirados): 1-Suriani, 331,5; 2-Álvarez Castellano, 242; 3-Maranzana, 179; 4-Folledo, 93; 5-Aquiles, 89. RC2N: 1-Prevedello, 386,5 (campeón); 2-Moroni, 147; 3-García Hamilton, 109; 4-Sampayo, 54; 5-Reginato, 53. Junior Copa Elaion: 1-Machado, 284; 2-Bilbao, 277,5; 3-P. Soria, 265; 4-Cutro, 256,5; 5-Ballay, 204. RC5: 1-Sánchez, 279; 2-Idañez, 266; 3-Landa, 257; 4-Maisonnave, 253; 5-Brenzoni, 222. Copa Senior: 1-Prevedello, 307,5; 2-Álvarez Castellano, 266; 3-W. D´Agostini, 248; 4-Fontana, 242; 5-Collado, 183,5.

Próxima fecha: Del 8 al 10 de noviembre, Rally de Entre Ríos.

Related posts