Firma un contrato de dos temporadas de duración
El galo ficha por Renault como sustituto de Nico Hülkenberg
Tras un año en ‘barbecho’, formará pareja con Daniel Ricciardo
Jornada frenética de anuncios. Tras la renovación de Valtteri Bottas por Mercedes para 2020, ahora se ha hecho oficial el fichaje de Esteban Ocon por Renault. El galo, que ha ejercido de reserva en Mercedes esta temporada, vuelve a la F1 tras un año de parón. El ex de Force India (ahora denominado Racing Point) sustituirá a Nico Hulkenberg. Formará junto a Daniel Ricciardo en la alineación de Renault 2020.
Ocon ya estuvo a punto de formar parte de Renault el año pasado, pero finalmente la marca del rombo fichó a Ricciardo. El de Perth quería salir de Red Bull y se decantó por la oferta del equipo galo. Ahora Ocon tendrá una gran oportunidad en un equipo del que fue reserva en 2016.
«Lo primero y más importante: estoy orgulloso de convertirme en piloto de Renault. He crecido en Enstone y empecé con Lotus en 2010 y luego, con Renault. Me siento muy apegado a este equipo y con todo el mundo que trabaja allí, ellos son los que me han abierto las puertas del máximo nivel de los deportes de motor. En segundo lugar, estoy satisfecho de que un equipo con grandes ambiciones me haya confiado la oportunidad de volver a demostrar mis habilidades en el máximo nivel de la F1«, ha recalcado Ocon.
Esteban Ocon regresará a la Fórmula 1 de la mano de Renault en 2020. El francés sustituirá a Nico Hülkenberg y formará pareja de baile con Daniel Ricciardo tras estar una temporada en el dique seco como reserva de Mercedes.
Ocon fue el mayor damnificado del ‘juego de las sillas musicales’ en la Fórmula 1 el año pasado. El consorcio liderado por Lawrence Stroll adquirió Force India –ahora Racing Point– y dejó a Esteban Ocon fuera de la ecuación para dar paso a Lance Stroll.
El francés, que fue reserva de Renault en 2016 y también formó parte del programa junior de Lotus, regresará en 2020 para sustituir a Nico Hülkenberg y se reunirá con la marca del rombo en una gran alianza gala, que le verá como compañero de Daniel Ricciardo.
«Lo primero y más importante: estoy orgulloso de convertirme en piloto de Renault. He crecido en Enstone y empecé con Lotus en 2010 y luego, con Renault. Me siento muy apegado a este equipo y con todo el mundo que trabaja allí, ellos son los que me han abierto las puertas del máximo nivel de los deportes de motor», ha destacado Ocon en el comunicado de Renault.
«En segundo lugar, estoy satisfecho de que un equipo con grandes ambiciones me haya confiado la oportunidad de volver a demostrar mis habilidades en el máximo nivel de la Fórmula 1», ha añadido el francés.
«Es una responsabilidad que me voy a tomar muy en serio. La confianza que han puesto en la progresión del equipo es una presión muy positiva y espero dar lo mejor de mí mismo», ha asegurado el galo.
Igual que muchos otros pilotos en el pasado –como por ejemplo Fernando Alonso en 2002–, Esteban ha sabido encontrar una vía alternativa para materializar su regreso a la categoría reina del automovilismo.
Ocon volverá de la mano de Renault, marca francesa con la que ya estuvo a punto de llegar a buen puerto el año pasado –fue precisamente Ricciardo quien le ‘levantó’ el asiento–, y reemplazará a un Nico Hülkenberg que este año no ha dado su mejor versión.
«Estamos muy felices de trabajar con Esteban las dos próximas temporadas. A lo largo de su carrera, Esteban ha experimentado los altibajos del deporte y ha entendido la necesidad de aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se le presente. Además de su talento natural, el objetivo de Esteban será centrar su energía en su pilotaje, tras un año sin correr», ha subrayado el jefe del equipo, Cyril Abiteboul.
«Es tarea nuestra involucrarlo en el progreso del equipo. Ha demostrado su habilidad para puntuar, es un gran profesional dentro y fuera de la pista y su reciente experiencia como piloto reserva para los actuales campeones del mundo nos puede ser de mucha ayuda para desarrollar nuestro equipo», ha señalado Abiteboul.
Esteban debutó en 2016 con Manor, a mitad de temporada, luego corrió con Force India en 2017. En su primera temporada completa en Fórmula 1 logró 87 puntos y terminó octavo en el Mudnial. El año pasado sumó 49 puntos antes de convertirse en el reserva de Mercedes para este año.
Mientras Toto Wolff estudiaba su alineación para 2020 dejó claro que liberarían a Ocon en el caso de renovar a Valtteri Bottas. Finalmente han decidido apostar por el finés, así que eso ha dejado vía libre a Esteban para asegurarse su regreso a la parrilla con Renault.
AGRADECIMIENTO A HÜLKENBERG
Abiteboul también ha aprovechado para dar las gracias a Hülkenberg. El directivo ha reconocido que ha sido difícil sustituirle por Ocon para la próxima temporada y ha aplaudido su aportación al progreso del equipo desde el principio del proyecto de regreso de la marca del rombo como escudería a la Fórmula 1.
Así tanto Hülkenberg como Renault terminan en buenos términos y están dispuestos a dar el máximo de su parte en estas últimas nueve carreras. «Quiero dar las gracias a Nico por su comportamiento y su forma de aportar al equipo y también por contribuir con el progreso de las últimas tres temporadas», ha mencionado el parisino.
«Cuando Nico decidió venir, éramos novenos. Nos llevó hasta la cuarta plaza el año pasado y terminó séptimo en el Mundial de Pilotos. Su inminente fin de contrato ha hecho difícil esta decisión, ya que Nico ha sido un pilar fundamental del progreso. La primera parte de la temporada ha sido difícil, pero sé que podemos contar con él y nos dará mucho en esta segunda mitad de temporada», ha expresado Abiteboul para terminar.
¿Hülk a Haas?
El próximo movimiento que se intuye es el de Nico Hülkenberg a Haas como compañero de Kevin Magnussen, por cuanto a Romain Grosjean se le da casi como sentenciado en el equipo estadounidense, tras otra (la enésima) temporada aciaga.
El alemán se mostraba triste por su salida de Renault, y sobre todo por no haber podido cumplir con las metas que se marcaba con la escuadra gala. «Es una pena que el viaje con Renault termine después de esta temporada, especialmente porque aún no hemos podido alcanzar nuestros objetivos. Esperábamos dar un paso más esta temporada, pero desafortunadamente no lo hemos logrado hasta ahora. Es bien sabido que la elección de los pilotos no se trata solo del rendimiento, sino de un conjunto completo de factores, pero así son las cosas. Seguramente a todos nos hubiera gustado verlo de manera diferente», afirma Nico.