Simon Pagenaud resistió el ataque que Scott Dixon ejerció en la parte final del Honda Indy Toronto para lograr su tercera victoria en la temporada 2019 de la serie IndyCar.
El francés controló las acciones de este domingo, al arrancar en la pole position y liderar 80 de las 85 vueltas, entregando el primer puesto al hacer sus dos detenciones en pits.
Aunque llegó a establecer una ventaja de más de casi seis segundos, el neozelandés inició su combate por el triunfo a partir de su último ingreso a los pits, en el giro 52, al acercarse gradualmente, tomando ventaja cuando el ganador de la Indy 500 tenía que ahorrar combustible y se encontró con tránsito a lo largo del último stint.
Dixon erradicó toda la separación, pero nunca pudo preparar un intento de rebase. Además, la competencia finalizó bajo bandera amarilla encadenada, generada cuando Will Power se estrelló en la barrera de neumáticos de la Curva 8.
De esta forma, Pagenaud se anotó su 14º triunfo en la categoría, la quinta en circuitos callejeros y la primera en suelo canadiense, además de totalizar 31 podios y 13 poles. Además, es el décimo con Team Penske.
Alexander Rossi completó el podio tras una actuación sin errores; de hecho, se encontraba a 4s de la batalla por el triunfo al momento de la neutralización. Para efectos del campeonato, el californiano tuvo otro día productivo, al llegar justo adelante de Josef Newgarden, quien sobrevivió a un impacto con el muro de la Curva 11 (donde dejó escapar el triunfo hace un año) para finalizar en cuarto.
Pese a caer al séptimo puesto tras complicarse con un set de neumáticos duros, Felix Rosenqvist finalizó en quinto, siendo su tercer Top 5 en el año y primero desde Detroit 1. El local James Hinchcliffevolvió a lucirse frente a su público, al avanzar de 14º a sexto, así como Colton Herta, quien remontó de 16º a séptimo.
Sébastien Bourdais estuvo a punto de arruinar un buen resultado al cometer un error en la Curva 3, por lo que salvó el octavo sitio, mientras Graham Rahal y Marco Andretti sobrevivieron a un incidente en la primera vuelta para cruzar la meta en noveno y décimo.
Ambos fueron víctimas de un error de Power, quien al llegar a la Curva 8 intentó superar al integrante de Rahal Letterman Lanigan Racingpero terminó pegándole; a su vez, el auto No. 15 tocó al No. 98 de Andretti Herta, quien hizo un trompo completo. Esto generó el único encadenamiento de la tarde, además de arruinar el día de Marcus Ericsson y Matheus Leist, cuyos coches quedaron dañados mientras trataban de esquivarlos.
Rahal, Power y Andretti lograron volver sin perder la vuelta del líder, recuperando terreno y luchando por espacios en el Top 10 hasta el segundo incidente del australiano, que lo envió al 18º lugar. Otros animadores fueron Ed Jones, quien alcanzó la cuarta ubicación hasta que perdió el rendimiento del auto de Ed Carpenter Racing y cayó a 12º, no sin antes involucrarse en un incidente menor con su coequipero Spencer Pigot, quien cayó de 10º a 15º.
Sage Karam, en su regreso a los circuitos no ovales, tuvo una tarde complicada por una falla en una suspensión que lo retrasó seis vueltas, por lo que culminó en 21º y penúltimo. El único abandono fue Takuma Sato, cuyo motor explotó a 18 giros de la bandera a cuadros; 11 de los 22 participantes terminaron en la vuelta del líder.
Con seis carreras restantes, Newgarden aún mantiene el liderato general, aventajando a Rossi por cuatro puntos, a Pagenaud por 39 y a Dixon por 86. La siguiente cita del campeonato será en el óvalo de Iowa, la noche del próximo sábado.