Anticipo

Fórmula 1: Pole de Leclerc y sanción para Hamilton

Fórmula 1: Pole de Leclerc y sanción para Hamilton

Mientras el piloto alemán veía la Q3 desde su garaje, su compañero de equipo ha dominado con claridad a los Mercedes y Red Bull.

El Ferrari SF90 de Sebastian Vettel ha sufrido un fallo en el sistema que suministra aire al propulsor, impidiéndole marcar tiempo alguno.


Charles Leclerc consiguió en Austria su segunda pole en la Fórmula 1.

Parece que este año nada le puede ir plenamente bien a Ferrari, pues las escasas ocasiones en las que se ha mostrado capaz de dominar a Mercedes y Red Bull, algún inconveniente ha evitado que la fiesta sea completa.

Ya ocurrió en Bahréin, cuando el dominador fin de semana de Charles Leclercse fue al traste por una avería de motor. También en Azerbaiyán, cuando el monegasco sufrió un accidente que trastocó el curso de las cosas. Y en Austria, el joven piloto de Ferrari ha vuelto a sacar su mejor versión para lograr la segunda pole de su carrera deportiva, pero Sebastian Vettel ni siquiera ha podido salir de su garaje en la Q3.

El tetracampeón del mundo había sido la única oposición de un fantástico Leclerc en la Q2, con los Mercedes a más de cuatro décimas. Pero, al volver al garaje para preparar la ronda final, el coche #5 comenzó a tener problemas en lo que posteriormente el equipo identificó como un fallo en la línea neumática que insufla aire al motor. Ello propició que finalmente Vettel quedara emplazado en la décima posición sin haber marcado tiempo alguno. “El coche no quería arrancar. Hemos perdido presión en el sistema neumático y los chicos han intentado arreglarlo, pero no hemos podido hacerlo a tiempo”, explicó el piloto.

Charles Leclerc, por su parte, se mostró entusiasmado con el comportamiento del SF90 #16, que tras diversos cambios de puesta a punto realizados en la tarde del viernes, se hizo más competitivo. El coche se ha comportado increíble. Hicimos algunos cambios tras los Libres 2 y han ido muy bien. Es un gran placer pilotar este coche al límite y me he sentido genial. Estoy muy contento de haber podido conseguir esta pole“, dijo.

“El coche se ha comportado increíble. Hicimos algunos cambios tras los Libres 2 y han ido muy bien”

De manera sorprendente, Ferrari decidió conseguir el mejor tiempo de Q2 con los neumáticos blandos, a diferencia de los Mercedes y Max Verstappen, que iniciarán la carrera con medios. Algo que no preocupa a Leclerc. Si, es lo que hemos comprobado durante los libres, estamos contentos con nuestra elección. Mañana va a hacer mucho calor y la carrera va a ser físicamente muy dura, habrá que gestionar bien absolutamente todo y espero tener un buen resultado”, concluyó.

Ferrari está poniendo toda la carne en el asador para conseguir que lo de Francia sea el gran punto de inflexión de la temporada, y que desde ya, todo vaya a mejor. Y dese luego, mejor está yendo este Gran Premio de Austria, porque si bien la jornada de viernes estuvo repleta de contratiempos, que Charles Leclerc mantenga el mejor tiempo antes de clasificación no son más que grandes noticias para los chicos de Maranello.

El piloto monegasco bajó hasta el 1’03’’987, dejando a Lewis Hamilton a décima y media y a Valtteri Bottas a 234 milésimas. Los Mercedes, especialmente en manos del británico, no se han visto tan cómodos como Leclerc, que mostraba cierta facilidad para llevar el coche por el sitio. Sebastian Vettel quedó a 263 milésimas del tiempo de su compañero, en cuarta posición.

Red Bull no ha obrado el milagro y el RB15 sigue un escalón por detrás, que en este Red Bull Ring se traduce en tener a Max Verstappen a 459 milésimas del mejor tiempo, a algo más de dos décimas de Vettel. Gasly no tuvo una buena sesión. Perdió tiempo saliendo tarde a pista, y más tiempo aun cuando le fue detectado un problema de potencia. El francés no pudo mejorar el 1’05’’152, a más de medio segundo de su compañero. Tanto, que hasta Lando Norris consiguió meterse entre medias de los Red Bull.

McLaren mantiene el buen momento de forma. No solo por el 1’04’’986 marcado por Lando, sino ratificado por el 1’05’’219 de un Carlos Sainz que debido a su sanción, no arriesgó lo más mínimo. McLaren sigue presumiendo de compañerismo, y durante parte de la sesión se encargaron de ensayar los rebufos para la clasificación.

 

Ver imagen en Twitter

Tras Sainz, Giovinazzi, cuyo tiempo de 1’05’’336 le costó sobrepasar el límite de las bananas, con aparente daño en el alerón delantero. Superando, eso sí, por unas milésimas el tiempo de los Toro Rosso de Kvyat y Albon. Tras el equipo cantera de la bebida energética, el Renault de Nico Hulkenberg, cuyos tiempos no han reflejado el supuesto potencial del equipo, como tampoco lo han hecho los de Ricciardo, solo por delante de los Williams y del averiado Haas de Kevin Magnussen.

Grosjean se metió entre medias de los Racing Point, los cuales rodaron poco, especialmente en el caso de Stroll, por aparente carencia de repuestos, o más concretamente alerones delanteros. Lo que no evitó un susto del canadiense, con una acción muy similar a la que rompió el alerón de Hulkenberg durante el viernes. Los Williams cerraron la tabla de tiempos, con Kubica a casi tres segundos y medio en el que es el tiempo por vuelta más corto del año.

Con Hamilton sancionado, así quedó la grilla de Austria. Tras las sanciones por cambios técnicos en algunos coches y por maniobras deportivas en la clasificación, se conformó el dibujo de la partida en el Red Bull Ring, sede de la novena fecha de la temporada. Leclerc moverá al frente, con Verstappen al lado, ya que el actual campeón finalmente fue penalizado con tres lugares por obstruir a Räikkönen.

Después de más de dos horas de finalizada la clasificación en el circuito de Spielberg, cita de la novena fecha del Mundial de Fórmula 1, quedó definida la grilla del Gran Premio de Austria, conocidas las sanciones técnicas y deportivas.

En lo que hace a las penalizaciones por técnica, Carlos Sainz y Alexander Albon largarán desde el fondo de la grilla por reemplazar sus motores, mientras que Nico Hülkenberg (cambio del ICE) y Kevin Magnussen(caja de velocidades) retrocederán cinco posiciones.

George Russell, en tanto, fue sancionado con tres puestos por bloquear el tránsito de Daniil Kvyat en la clasificación, al igual que Lewis Hamilton, quien quiso evitar complicarle la vuelta a Kimi Räikkönen, pero la maniobra no fue la mejor elección para el inglés, cruzó su Mercedes por delante del tránsito del finés para no taparlo en la curva 3, algo que hizo involuntariamente, y Kimi tuvo que desacelerar.

“Totalmente merecida la penalización de hoy y no tengo problema en aceptarla. Fue un error de mi parte y tomo la responsabilidad por esto. No fue intencional. De cualquier modo, mañana será otro día y una nueva oportunidad de avanzar”, dijo Hamilton.

A las 10.10 de Argentina se pondrá en marcha la competencia, pactada a 71 vueltas.

Grilla GP Austria

LADO DE LA CUERDA
Charles Leclerc Max Verstappen
Valtteri Bottas Lando Norris
Lewis Hamilton Kimi Räikkönen
Antonio Giovinazzi Pierre Gasly
Sebastian Vettel Kevin Magnussen
Romain Grosjean Daniel Ricciardo
Sergio Perez Lance Stroll
Daniil Kvyat Nico Hulkenberg
Robert Kubica George Russell
Carlos Sainz Alexander Albon

Related posts