Jari-Matti Latvala se ha colocado líder del Rally de Italia-Cerdeña. Podio provisional de Ott Tänak y Dani Sordo.
Sébastien Ogier está fuera de carrera tras cometer un error y romper la suspensión de su Citroën C3 WRC tras golpear una piedra.
Jari-Matti Latvala se ha colocado al frente del Rally de Italia-Cerdeña tras la disputa del primer bucle de la etapa del viernes. El piloto finlandés de Toyota encabeza así el doblete de la firma japonesa, toda vez que Ott Tänak ocupa la segunda posición. Por su parte, el español Dani Sordo cierra el podio provisional de la prueba. Pese a todo, el primer golpe de efecto en la cita italiana lo ha protagonizado el líder del WRC, ya que Sébastien Ogier ha abandonado tras romper la suspensión de su Citroën C3 WRC al golpear una piedra. Error grave con grandes repercusiones en el campeonato.
La primera etapa del Rally de Italia-Cerdeña arrancaba con el guión previsto. Con neumáticos duros, mucho polvo y un notable factor limpieza, abrir pista se convertía en la peor tortura para Sébastien Ogier. Además, el recorrido estrecho y revirado de la especial de ‘Tula’ no era el más favorable para encontrar grip. Como resultado, Sébastien Ogier cedía de entrada 16,7 segundos respecto a Teemu Suninen, autor del scratch. El piloto de M-Sport se colocaba así como líder por delante de su compañero Elfyn Evans, segundo piloto más rápido en el tramo. Por su parte, Ott Tänak y Thierry Neuville también cedían terreno, aunque menos que Ogier.
No cambiaba la tendencia en el SS3, toda vez que Teemu Suninen firmaba su segundo scratch, aunque en este caso por delante de Jari-Matti Latvala y Dani Sordo. El francés Sébastien Ogier seguía acumulando tiempo perdido con su monta de tres neumáticos Michelin LTX Force H4 (duros) y dos M6 (medios). Una elección mixta que tampoco le funcionaba muy bien a Thierry Neuville, que cedía segundos al mismo ritmo que el francés con el Hyundai i20. Algo mejor le iban las cosas a Ott Tänak con su elección mixta, aunque sin igualar el ritmo de los pilotos que salían por detrás con una elección de neumáticos duros al completo.
Pese a todo, la primera pasada por ‘Tergu – Osilo’ servía para hacer una división entre aciertos y errores en la monta de neumáticos. Ott Tänak conseguía el scratch en el SS4 para saltar de golpe a la tercera posición, beneficiado en parte por la bajada de rendimiento de los Ford de M-Sport. Tanto Teemu Suninen como Elfyn Evans no conseguía repetir las prestaciones de los tramos anteriores y eso se reflejaba en sus tiempos. Con todo, peor le iban las cosas a Esapekka Lappi tras desllantar una de las ruedas de su Citroën C3 WRC. El finlandés cedía así 46 segundos. Sin embargo, este no era el mayor drama para Citroën.
No obstante, minutos después Sébastien Ogier confirmaba su abandono. El líder del WRC, en un error impropio de su nivel, golpeaba una de las rocas situadas por la organización para delimitar una curva. El impacto contra esta roca de gran tamaño en una curva de izquierdas dejaba fuera de juego al galo. Con la dirección y suspensión de su Citroën rota, Sébastien Ogier tenía que retirarse, en lo que supone un duro traspiés en su pelea por el título. Esapekka Lappi con su scratch no conseguía frenar la decepción reinante en el seno de Citroën, toda vez que Ott Tänak está en posiciones de podio.
De hecho, Ott Tänak ocupa la segunda posición con 2,8 segundos perdidos con Jari-Matti Latvala. Por detrás de los dos pilotos de Toyota se sitúa Dani Sordo tras superar a Teemu Suninen en el último tramo del día, que ha caído a la quinta posición por detrás de Elfyn Evans. Thierry Neuville está sexto con 14,1 segundos de desventaja, una diferencia que no es muy grande a pesar del difícil inicio de rally para el belga. Completan la zona de puntos el noruego Andreas Mikkelsen con el tercer Hyundai, así como Esapekka Lappi y Juho Hänninen, presente en esta prueba con un cuarto Yaris.
La categoría WRC2 Pro ya es cosa de Skoda, pese a que sólo se han disputado cinco tramos. No obstante, Mads Ostberg rompía la suspensión de su Citroën C3 R5, mientras que el británico Gus Greensmith tenía una salida de pista en la tercera especial. Con los dos fuera de juego, Jan Kopecký es líder en WRC2 Pro con una ventaja de 7,4 segundos sobre su compañero Kalle Rovanperä. El francés Pierre-Louis Loubet manda en WRC2, también con un Skoda, mientras que el sueco Dennis Radström está al frente del Junior WRC. Nil Solans ocupa la séptima plaza en WRC2 y su hermano Jan es cuarto en el Mundial Junior.
CLASIFICACIÓN TRAS EL SS5 DEL 16º RALLY DE ITALIA-CERDEÑA
El Rally de Italia-Cerdeña continúa este viernes (14:42h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a apenas 62,10 kilómetros contra el crono.