Falleció el influyente ingeniero de F1 Robin Herd, quien fue mentor de Niki Lauda y Ronnie Peterson, y fue uno de los primeros diseñadores principales de McLaren. Mark Hughes repasa la vida y la carrera de su amigo
Robin Herd, quien falleció el martes luego de una prolongada enfermedad, se hizo famoso como el socio principal de Max Mosley en el constructor de carreras de marzo. Fue el jefe de diseño de la Fórmula 1, F2 y los Champ Cars de marzo de los años 70 y principios de los 80, y poseía un gran intelecto, encanto y entusiasmo. También fue instrumental en las carreras de Ronnie Peterson , Niki Lauda , Jean-Pierre Jarier , Hans Stuck Jr , Vittorio Brambilla, Bruno Giacomelli y Teo Fabi , actuando como mentor temprano para todos ellos y como ingeniero de carrera.
Aunque eran un contemporáneo de Oxford de Mosley, se conocían solo un poco en ese momento y llegaron a las carreras a través de rutas separadas. Después de graduarse en física, Herd fue reclutado para la industria aeroespacial y en la década de 1960 formó parte del equipo que trabaja en el diseño de lo que se convirtió en el Concorde, el primer avión supersónico de pasajeros.
Encontró que los procesos se movieron un poco demasiado lentamente para su gusto y luego de que su amigo Alan Rees (más tarde socio fundador en marzo) le informara sobre una vacante en el McLaren Racing recién formado , se unió a principios de 1965 como diseñador jefe. , un título que, por su propia admisión posterior, de ninguna manera estaba preparado para justificar. Pero encontró allí una maravillosa colección de individuos, inspirados y unidos en un equipo formidable por la personalidad de Bruce McLaren.
«De todos los lugares donde trabajé», recordaría más tarde, «McLaren tenía, con mucho, el mayor intelecto combinado. «Era una colección extraordinaria de personas excepcionalmente dotadas en ese momento y fui extremadamente afortunado de haber aterrizado allí en ese momento».
Herd discute su primer diseño de F1 con Bruce McLaren y Teddy Mayer.
Juntos, crearon el primer automóvil McLaren F1, el M2B, para el cual Herd utilizó Mallite, un material de construcción inspirado en aviones que ofrecía una rigidez superior al aluminio para un peso determinado. Más tarde admitió que la tina era ocho veces más rígida de lo necesario para las fuerzas de giro que podía generar el auto, a cambio de un método de construcción muy difícil.
En sus inicios, McLaren necesitaba ingresos y una de las fuentes más valiosas era en las carreras de Can-Am, donde el fondo del premio era tal que el dinero se ganaba en lugar de gastarse, como en la F1. Herd diseñó el M8 dominante , la base del espectáculo ‘Bruce and Denny’ en referencia a cómo McLaren y Denny Hulme se limpiaron durante cuatro años a partir de 1968. En el corazón de su éxito estaba un secreto aerodinámico oculto: su cuerpo debajo del cuerpo generó años Antes de que pudiera aplicarse a la F1. «Tenía un indicador de vacío que mide la presión de la parte inferior de la carrocería», recordó Herd, «y me apreté junto a Bruce en Goodwood. Y por supuesto, a medida que la velocidad aumentaba, el indicador se acercaba a una presión negativa. ¡Estaba celebrando en la cabina como si hubiera marcado un gol!
Dejó a McLaren para ocuparse de la oferta de un trabajo en Cosworth para diseñar el malogrado automóvil Cosworth F1 con tracción a las cuatro ruedas . «Cosworth era un entorno de ingeniería mucho más agresivo y endurecido que McLaren», recordó, «y sus deficiencias como ingeniero se señalarían en términos inequívocos, ¡y lo fueron!». Pero era una experiencia vital y aún más. Su reputación era tal que Jochen Rindt.Ya le había dado a entender la idea de ser el diseñador de un ‘Superteam’ de Rindt planeado para 1970. Al final, un acuerdo fracasado de patrocinio afectó a esa perspectiva pero, mientras tanto, Mosley también estaba tratando de convencer a Herd de ser diseñador de La nueva empresa que estaba formando (que se convertiría en marzo). Mosley intentó combinar su programa con el de Rindt, pero este último no estaba interesado; quería a Herd como parte de su propio equipo independiente, pero no a todo el proyecto de marzo.
Así que, finalmente, Herd se lanzó a su suerte con March. Con solo seis meses de anticipación, Mosley le dio un presupuesto estricto y una fecha límite para tener un nuevo auto de F1 construido y listo para la carrera inaugural de 1970. Las circunstancias lo limitaron severamente a crear un automóvil muy simple, pero sorprendentemente bloqueó la Primera fila en su debut en manos de Jackie Stewart y Chris Amon . Ganó su segundo gran premio (España). Fue un logro estadístico notable, pero el máximo potencial del automóvil estaba a la deriva de los autos más sofisticados de los equipos Lotus y Ferrari establecidos.