De nueva cuenta, una decisión de Tim Cindric le dio a Josef Newgarden la oportunidad de conseguir su segunda victoria del año en la IndyCar.
Así como ocurrió en St. Petersburg, el estratega del estadounidense optó por llamar a su piloto anticipadamente a pits para poder adelantar a Alexander Rossi, pero un accidente de Ed Jones, en la 20º vuelta de la primera carrera del fin de semana en el Detroit Grand Prix, le facilitó las cosas, ya que permitió tomar el liderato cuando sus rivales ingresaron a su repostaje bajo bandera amarilla.
Aunque Rossi siempre se mantuvo en modo de ataque en los reinicios siguientes, Newgarden logró mantenerlo a raya, superándolo en la sentencia final por solo 8 décimas de segundo. De esta forma, se agenció su primer triunfo en el parque de Belle Isle, y 12º en la serie, además de regresar al liderato del campeonato.
La jornada sabatina comenzó com una tormenta importante en el área obligó a retrasar la actividad. Por ello, además de arrancar una hora tarde, la acción se limitó a 75 minutos, y por los cuatro encadenamientos generados, solo se completaron 43 vueltas. Al comenzar con piso mojado, la carrera arrancó detrás del auto de seguridad; una vez que apareció la bandera verde, un trompo de Matheus Leist devolvió la condición de encadenamiento.
Al reiniciar, Rossi se mantenía adelante de Felix Rosenqvist y de Newgarden, mientras Will Power daba espectáculo, al pasar del 12º sitio a zona de Top 5, y el resto del pelotón comenzaba a administrar las estrategias porque la pista se estaba secando.
Aquí fue cuando Newgarden y Cindric ejecutaron su llamada a pits, lo cual Marco Andretti y su estratega Bryan Herta habían hecho vueltas antes, pero sin éxito por la falta de ritmo. Cuando se generó el incidente de Jones, todos esperaron a que se abrieran los pits y colocaran el neumático para piso seco.
Sin embargo, el drama apareció cuando un mecánico de Power se retrasó y no ajustó la rueda delantera derecha, misma que se desprendió cuando el australiano retomó la marcha. Al tener que completar la vuelta con tres llantas, pasó al final del pelotón y además cumplió con un drive-through.
El siguiente relanzamiento solo duró dos vueltas, ya que Scott Dixoncometió un error inusual al golpear el muro interno de la curva 7 y terminar en la barrera de llantas. El neozelandés, quien giraba en el Top 5, abandonó por primera vez en el año y por primera vez desde Texas en 2017.
Otro periodo detrás del Pace Car aparecería debido a un nuevo incidente de Leist, dejando la mesa puesta para un sprint de 12 minutos, en los que Newgarden y Rossi se escaparon del pelotón. Aunque el integrante de Andretti Autosport tenía mejor ritmo en zonas lentas, la velocidad del de Team Penske a la salida de las curvas le otorgó la ventaja para evitar que su rival intentara rebasarlo, finiquitando de este modo el triunfo.
Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud completaron el Top 6, seguidos de Graham Rahal, Zach Veach (quien arrancó último después de trompear en las vueltas de calentamiento), James Hinchcliffe y Spencer Pigot.
O’Ward manejó toda la carrera con daño en la suspensión delantera, producto del incidente con Sato que también incluyó un toque en el muro, pero eso no fue impedimento para ser uno de los más veloces bajo la lluvia, al recuperar del 16º al noveno lugar. La bandera amarilla de Jones hizo que se retrasara de nueva cuenta, consiguiendo el sitio 14.
Newgarden iniciará la jornada del domingo con 303 puntos, 25 más que Pagenaud y con ventaja de 33 sobre Rossi.