Con el mejor auto y aprovechando el momento adecuado, Simon Pagenaud extendió la hegemonía de Team Penske en Indianápolis.
El francés arrancó en la pole position y lideró 116 de las 200 vueltas pactadas este domingo; sin embargo, tuvo a un hambriento Alexander Rossi como el oponente más fuerte, ya que después de luchar para mantenerse al ritmo de los líderes, aprovechó un accidente múltiple que generaron Graham Rahal y Sébastien Bourdais para colocarse en la lucha por la victoria en un sprint de 13 giros.
Rossi tardó nueve vueltas en preparar el rebase, a sabiendas de que Chevrolet fue superior a lo largo del mes. Casi logra su cometido, ya que lo rebasó en el arranque de la antepenúltima vuelta, pero Pagenaud le devolvió el favor al llegar a la tercera curva, un giro más tarde, haciendo la diferencia suficiente para que no lo alcanzara y cruzara la meta en primer lugar.
De esta forma, Pagenaud es el cuarto piloto que compite bajo la nacionalidad francesa en ganar la competencia y quinto que nació en dicho país, recordando que Gil de Ferran (2003) también es originario de ahí, pero corre con los colores de Brasil. Por su parte, Roger Penske llegó a 18 victorias, colocándose como firme líder en este departamento. El No. 22 nunca había ganado el evento.
Pese a que la amenaza de lluvia era latente, la carrera se completó sin interrupciones y con un nivel de humedad y temperaturas altas. La apertura del evento no duró mucho a velocidad máxima gracias a Colton Herta, quien se quedó detenido en la pista por una falla en la caja de cambios.
Esta parte generó las primeras estrategias, encabezadas por Felix Rosenqvist, quien logró algunas vueltas de ventaja de combustible sobre los punteros y alcanzó la parte frontal del grupo cuando los ciclos de detenciones se completaban.
Junto con Scott Dixon, quien también arrancó en la parte media del pelotón, y Rossi, quien se recuperaba de un problema con la carga de combustible en una uno de sus ingresos, parecían tener alguna respuesta mientras se acercaba el momento definitorio, pero la dupla de Chip Ganassi Racing vio terminadas sus esperanzas cuando, adelante de ellos, Bourdais y Rahal se tocaron en la Curva 3 en la vuelta 178, generando una reacción en cadena que vio caer a las máquinas No. 9 y 10, a Charlie Kimball y a Zach Veach, este último quedando lesionado de su rodilla derecha.
Rossi ya era sublíder para este momento y, tras una bandera roja, reinició su ataque que a la postre no tendría éxito. Takuma Sato, quien pese a estar una vuelta abajo después de un repostaje tardío, aprovechó una serie de encadenamientos para recuperarla y posicionarse al frente, aunque sin efectuar un ataque concreto por el triunfo, por lo que se conformó con el tercer sitio..
Josef Newgarden y Will Power, quien recibió una sanción en la zona de fosos en el giro 79, por pisar una manguera, completaron las cinco primeras posiciones. Ed Carpenter, Santino Ferrucci, Ryan Hunter-Reay, Tony Kanaan y Conor Daly cerraron el Top 10.
Ferrucci fue el único piloto de primer año en completar las 200 vueltas, lo que le hizo acreedor al premio de “Novato del Año”. Marcus Ericsson corría sólido en el Top 15 hasta que trompeó en la entrada a pits en el giro 137, salvando a Rossi de perder una vuelta de diferencia.
Jordan King también protagonizó un incidente en la zona de abastecimiento, esta vez al golpear una rueda que rebotó en un mecánico, quien fue llevado a un hospital local. Ben Hanley se retiró en la vuelta 55 por una falla mecánica.
Dixon fue 17º en la conclusión, al tener que ir a pits para que le cambiaran su alerón delantero, adelante de Helio Castroneves,condenado por un incidente en pits con James Davison que le dañó su alerón delantero.
Juncos Racing no pudo culminar su historia de “Cenicienta” de forma agradable, luego de que un trompo de Kyle Kaiser, mientras luchaba por posición con Sage Karam, lo envió al muro de contención en la vuelta 73, finalizando en 31º.