Anticipo

Falleció Niki Lauda, leyenda, héroe, inspiración y tricampeón del mundo

Falleció Niki Lauda, leyenda, héroe, inspiración y tricampeón del mundo

La muerte de Niki Lauda ha sumido al Gran Circo en un profundo sentimiento de dolor, especialmente a las familias de Mercedes, McLaren y Ferrari.

Especialmente emotivas han sido las palabras de Toto Wolff: «Fue un honor llamarte nuestro Presidente, y un privilegio llamarte mi amigo».

La familia del expiloto austriaco confirmó su muerte el pasado lunes, nueve meses después de su trasplante de pulmón.

 

Niki lauda 2018 1

El universo de la Fórmula 1 amaneció este martes con la trágica noticia del fallecimiento de Niki Lauda a los 70 años. La familia del expiloto austriaco confirmó su muerte el pasado lunes, nueve meses después de someterse a un trasplante de pulmón tras una enfermedad que puso en peligro su vida, pero superó la operación y se encontraba en pleno proceso de recuperación.

Lauda pasó dos meses en el hospital después del trasplante y volvió a ser ingresado a principios de 2019 debido a una gripe, aunque no se trataba un problema de gravedad y fue ingresado por precaución. La salud del austriaco empeoró en las últimas semanas y finalmente se dio a conocer la noticia de su fallecimiento en la madrugada del martes.

Considerado como una de las grandes leyendas de la Fórmula 1, Lauda consiguió proclamarse campeón del mundo en 1975 y 1977 junto a Ferrari, mientras que sumó una tercera corona en 1894 con McLaren. El momento que marcó la carrera del austriaco fue el terrible accidente que sufrió durante el Gran Premio de Alemania de 1976, cuando lideraba cómodamente el campeonato.

 

 

A pesar de las graves lesiones en los pulmones que sufrió en este accidente, los médicos dejaron claro desde el principio que la enfermedad por la que fue operado de urgencia no fue fruto de secuelas de dichas lesiones. Lauda se había convertido en un habitual del garaje de Mercedes, equipo del que era presidente no ejecutivo, durante los Grandes Premios y la estructura le esperaba con los brazos abiertos para volver a recibirlo.

Lauda no volvió a pisar el paddock de la Fórmula 1 desde el trasplante y esperaba recuperarse lo antes posible para regresar al mundo de las carreras. Las diversas complicaciones durante su recuperación y esta última recaída de salud derivaron en la trágica muerte del austriaco, quien falleció rodeado de su familia.

 

La pérdida del tricampeón del mundo Niki Lauda ha dejado a la Fórmula 1, en particular, y al automovilismo en general. Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, lógicamente, tratándose de una de las personas más influyentes de los últimos 40 años de competición.

Como no podía ser de otra manera, en Mercedes se han mostrado especialmente afectados. Los vigentes campeones contaron con Lauda como su director no ejecutivo, y aunque oficialmente nunca se ha dicho, está considerado como el gran artífice del fichaje de Lewis Hamilton por la escuadra alemana.

Toto Wolff firma unas emotivas palabras hacia el que fue su mano derecha (y muchas veces, la izquierda) en los últimos años.

«Lo primero, en nombre del equipo y de todo Mercedes, le envio nuestras más profundas condolencias a Birgit, a los niños de Niki, a su familia y a sus amigos cercanos. Niki será siempre una de las mayores leyendas de nuestro deporte. Combinó heroísmo, humanidad y honestidad dentro y fuera del cockpit.

Su muerte deja un vacío en la Fórmula 1. No hemos perdido sólo un héroe que protagonizó uno de los regresos más impresionantes jamás vistos, sino también un hombre que trajo una valiosísima claridad y franqueza a la actual Fórmula 1. Se le echará mucho de menos como nuestra voz del sentido común.

Nuestro equipo Mercedes también ha perdido una luz que nos guía. Como compañero durante los últimos seis años y medio, Niki fue siempre brutalmente honesto e igualmente leal. Fue un privilegio contar con él en nuestro equipo y conmovedor ser testigos de lo que significó para él ser parte del éxito del equipo. Cuando iba a Brackley y Brixworth, o cuando daba uno de sus famosos discursos motivacionales, daba una energía que nadie podía igualar

Niki, simplemente eres irremplazable, nunca habrá otro como tú. Fue un honor llamarte nuestro Presidente y un privilegio llamarte mi amigo»

 

Ver imagen en Twitter

Mensajes en las redes sociales: «Leyenda, héroe, maestro»

Entre los cientos de miles de tuits que se emitieron tras conocerse la muerte de Niki Lauda, destacan obviamente los de los miembros presentes y pasados de la Fórmula 1.

Uno de los más sentidos, pero no el único, es el de Nico Rosberg. El campeón del mundo de 2016 tuvo siempre muy cerca la figura de Lauda, que también fue uno de sus críticos más acérrimos cuando tuvo que serlo:

«Querido Niki, gracias por todo lo que hiciste por mí. Aprendí mucho de tí. Tu pasión, tu espíritu de lucha, de no rendirse jamás, tu creencia de que siempre te habías encontrado dos veces con la vida e incluso tu paciencia con nosotros, los jóvenes. Yo y tus 100 millones de fans de todo el mundo a los que inspiraste con tanta fuerza a no rendirse jamás en los momentos tan difíciles están pensando en tí y en tu familia y te desean que descanses en paz«.

También los equipos Ferrari McLaren, con quienes ganó sus tres títulos mundiales, han despedido con dolor a una de sus mayores leyendas.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Por supuesto, la Fórmula 1 como institución también ha recordado a una de sus mayores leyendas. Chase Carey, como cabeza visible de la competición, ha destacado de él que «la Fórmula 1 ha perdido no sólo uno de sus mayores exponentes del deporte, sino también uno de sus héroes».

La FIA, en boca de Jean Todt, su presidente, despidió a un Lauda con quien tuvo sus más y sus menos en el pasado.

Ver imagen en Twitter

Por último, pero no menos importante, los pilotos del presente y del pasado, además de los equipos, han dedicado sus palabras en las redes sociales hacia el que fue uno de los suyos, repitiendo palabras como «leyenda», «inspiración» o «héroe» en casi todos.

 

Ver imagen en Twitter

Related posts