La primera parte de la temporada ha sido toda una pesadilla para Williams. El equipo de Grove llegó a los test invernales dos días y medio más tarde debido a retrasos en la fabricación del FW42, dejando un mal presagio que fue indicativo de lo que vendría después. Desde el momento en el que el monoplaza pisó la pista, se vio que se trataba de un vehículo lento e impredecible.
Los apuros financieros por los que está pasando Williams tampoco ayudan, pues la estructura británica acusó la falta de repuestos en las primeras carreras del año y llegó a pedir a sus pilotos que no se acercaran a los pianos para no dañar piezas en los monoplazas. Este plan se fue al traste en Azerbaiyán, cuando sus dos coches sufrieron fuertes accidentes.
George Russell fue víctima de un insólito suceso cuando pasó por encima de una tapa de alcantarilla que estaba floja y dañó con severidad la parte baja del Williams. El equipo tuvo que reemplazar el chasis, por lo que el británico no pudo volver a pista hasta el día siguiente. En clasificación, Robert Kubica chocó con las protecciones de la zona del castillo, causando grandes daños en el vehículo.
Williams todavía no ha completado ni una vuelta dentro del top 10 y la situación podría empeorar en Barcelona, cuando los equipos introducirán sus primeros grandes paquetes de actualizaciones. Este será el momento crítico de la temporada de la estructura, pues permitirá a Williams hacerse una idea sobre si el FW42 tiene soluciónantes del final de temporada con sus primeras mejoras.
“Desde el momento en el que sacamos este coche a pista en Barcelona durante los test, sabíamos que tendríamos este mismo monoplaza en las primeras carreras. Tenemos algunas actualizaciones para la carrera y creo que nos dará indicaciones sobre cómo irá el resto de la temporada. Hay una serie de cosas diferentes, desde aerodinámica hasta frenos”, comentó Russell.
“No es una actualización completa, pero nos dará una dirección clara sobre dónde tenemos que centrarnos. Basándonos en esos resultados, nos ayudará a comprender si tenemos alguna esperanza para el resto de la temporada o no”, añadió el debutante británico.