THIERRY NEUVILLE SE HIZO CON UNA VENTAJA EN EL ÚLTIMO MOMENTO EN LA BRUTAL PRIMERA ETAPA DEL RALLYE XION DE ARGENTINA DEL VIERNES.
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA le arrebató la iniciativa a Ott Tänak cuando un árbol de transmisión roto en el Toyota Yaris del estonio le obligó a realizar un largo trompo cerca del final de la última especial.
El liderato de Tanak se esfumó y el tiempo más rápido de Neuville ascendió al piloto del Hyundai i20 a una ventaja de 11,9 segundos sobre el Citroën C3 de Sébastien Ogier. Tänak estaba 1,5 segundos más atrás en la tercera posición.
Las lluvias persistentes en las últimas 48 horas hicieron que el tramo del Valle de Calamuchita fuera traicionero. El agua estancada y los enormes charcos de barro proporcionaron un agarre inconsistente y Neuville se vio sorprendido al encabezar la tabla de clasificación después de la novena posición esta mañana.
«La consistencia valió la pena. Sentí que había hecho un buen pilotaje en la primera especial y me sorprendió mucho ver que los demás eran más rápidos. Las cosas mejoraron y piloté una buena última especial cuando la pista estaba muy accidentada. Sólo tenemos una pequeña ventaja, así que aún no se ha hecho nada», dijo.
Tänak comenzó la última etapa consciente del problema mecánico, pero limitó su pérdida de tiempo hasta los 2 km de la meta. Tras perder su ventaja de la noche a la mañana, había recuperado el primer puesto por la tarde, a pesar de haber perdido regularmente los frenos en los numerosos pasos de agua.
Ogier sintió que su C3 carecía de rendimiento y el francés tuvo la suerte de sobrevivir a un aterrizaje con una sola rueda después de tocar un banco en el interior de una curva cerrada.
Kris Meeke fue cuarto, a 28.1 segundos de la cabeza, y el tercer líder del día. El piloto de Yaris lideró tres de las seis pruebas (una de ellas fue cancelada por razones de seguridad debido al clima), pero no pudo mantener su ritmo en las pistas de la tarde. La pérdida de la tercera velocidad dificultó aún más sus esfuerzos.
Andreas Mikkelsen estaba 1.3 segundos en quinto lugar, a pesar de un pinchazo matutino en su Hyundai i20, con Elfyn Evans redondeando los seis primeros puestos a pesar de problemas de equilibrio en su Ford Fiesta.
Dani Sordo y Teemu Suninen eran los siguientes, Suninen perdió tiempo después de que el agua en el motor de su Fiesta causara un fallo. Jari-Matti Latvala fue noveno y el líder del WRC 2 Pro, Mads Østberg, completó la clasificación.
La posición de Latvala fue provisional después de que el finlandés se ralentizara al ver una bandera roja en el tramo final al encontrar a Esapekka Lappi accidente. Es probable que se le acredite el tiempo perdido.
Lappi se estrelló su C3 a 4 km de la meta después de un día frustrante que le había dejado en novena posición.
La etapa del sábado es la más larga del rallye. Los competidores se dirigen a las vastas llanuras y colinas pampeanas del Valle de Punilla para dos bucles idénticos de tres tramos. Los bucles se dividen por una repetición de la prueba del viernes en el parque temático de la ciudad anfitriona Carlos Paz. Suma 146,62 km de acción.
POS | N° | PILOTO | COPILOTO | EQUIPO | CLASE | TIEMPO | AL ANT | DIF 1° | |
1. | 11 | T. NEUVILLE | N. GILSOUL | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | M | RC1 | 1:11:13.9 | ||
2. | 1 | S. OGIER | J. INGRASSIA | CITROEN TOTAL WRT | M | RC1 | 1:11:25.8 | +11.9 | +11.9 |
3. | 8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | TOYOTA GAZOO RACING WRT | M | RC1 | 1:11:27.3 | +1.5 | +13.4 |
4. | 5 | K. MEEKE | S. MARSHALL | TOYOTA GAZOO RACING WRT | M | RC1 | 1:11:42.0 | +14.7 | +28.1 |
5. | 89 | A. MIKKELSEN | A. JAEGER | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | M | RC1 | 1:11:43.3 | +1.3 | +29.4 |
6. | 33 | E. EVANS | S. MARTIN | M-SPORT FORD WRT | M | RC1 | 1:11:52.1 | +8.8 | +38.2 |
7. | 6 | D. SORDO | C. DEL BARRIO | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | M | RC1 | 1:11:55.0 | +2.9 | +41.1 |
8. | 3 | T. SUNINEN | M. SALMINEN | M-SPORT FORD WRT | M | RC1 | 1:13:13.1 | +1:18.1 | +1:59.2 |
9. | 10 | J. LATVALA | M. ANTTILA | TOYOTA GAZOO RACING WRT | M | RC1 | 1:13:16.8 | +3.7 | +2:02.9 |