La sesión comenzó con cierto retraso después de que una tormenta nocturna obligara a realizar una limpieza de la pista. Los pilotos comenzaron a completar vueltas hasta que, de forma inesperada, la lluvia volvió a hacer acto de presencia de forma muy ligera. Una vez se secó el asfalto, los pilotos regresaron a la acción hasta que poco después el líquido elemento comenzó a caer de nuevo, esta vez de forma más insistente, llegando la sesión matinal a su fin sin apenas movimiento.
Dos pilotos concentraron la atención durante la mañana. Fernando Alonso volvía a enfundarse el mono de McLaren para salir a pista con un Fórmula 1. Para bien o para mal, el asturiano lo hacía con el monoplaza secuestrado por Pirelli, al cual no se le realizan cambios de configuración durante la sesión, y sale a rodar con las condiciones que el fabricante de neumáticos quiere, motivo por el que resultará prácticamente imposible sacar conclusiones.
El segundo protagonista fue Mick Schumacher. Shows a parte, como el que realizó con el Benetton en el circuito de Spa, esto suponía el debut del joven piloto en Fórmula 1, y además, con Ferrari, uniendo de nuevo el color rojo de Maranello con el apellido Schumacher, lo que ha resultado emotivo para muchos presentes.
En cuanto a los tiempos, Romain Grosjean fue el más rápido, seguido por el Toro Rosso de Alex Albon y el Red Bull de Max Verstappen, con Sainz en cuarta posición. Fernando Alonso marcó el décimo mejor tiempo del día, justo por delante de Daniil Kvyat, el cual también se encuentra realizando trabajos para Pirelli. Mick Schumacher fue octavo, tras completar 33 vueltas.
1.- Romain Grosjean – Haas – 1’30’’982 – 42 vueltas
2.- Alexander Albon – Toro Rosso – 1’31’’089 – 47 vueltas
3.- Max Verstapen – Red Bull – 1’31’’319 – 40 vueltas
4.- Carlos Sainz – McLaren – 1’32’’059 – 32 vueltas
5.- Antonio Giovinazzi – Alfa Romeo – 1’32’’067 – 22 vueltas
6.- Lewis Hamilton – Mercedes – 1’32’’232 – 50 vueltas
7.- Lance Stroll – Racing Point – 1’32’’455 – 23 vueltas
8.- Mick Schumacher – Ferrari – 1’32’’552 – 33 vueltas
9.- Daniel Ricciardo – Renault – 1’33’’006 – 32 vueltas
10.- Fernando Alonso – McLaren (Pirelli) – 1’33’’289 – 45 vueltas
11.- Daniil Kvyat – Toro Rosso (Pirelli) – 1’33’’653 – 34 vueltas
12.- George Russell – Williams – 1’33’’682 – 27 vueltas
CLASIFICACIÓN FINAL: MAX VERSTAPPEN FINALIZA EL TEST POR DELANTE DE ALONSO Y SCHUMACHER
El líquido elemento cayó de forma notable, hasta tal punto que Lewis Hamilton no rompió el silencio en pista hasta que faltaba poco más de una hora para la bandera a cuadros. Tras el británico de Mercedes, fueron saliendo poco a poco el resto de pilotos, incluyendo algunos ausentes durante la mañana, como Pietro Fittipaldi, Lando Norris o Robert Kubica.
La lluvia limpió la pista pero también redujo la temperatura, lo que propició que se mejoraran los tiempos de la mañana. Mick Schumacher, que centró gran parte de la atención de estos test, se colocó en primera posición con un tiempo de 1’29’’976, sin embargo, Max Verstappen mejoraría su registro poco después, con un 1’29’’379, que le permitió terminar la jornada liderando la tabla de tiempos.
Lando Norris, con 22 vueltas completadas, se colocó tercero con un tiempo de 1’30’’800, alejado de los mejores tiempos del día, mientras que el más rápido de la mañana, Romain Grosjean, finalizaba cuarto. Fernando Alonso acabó su trabajo con Pirelli, cuyo McLaren se encontraba secuestrado por el suministrador de neumáticos, con un total de 64 giros y un mejor tiempo de 1’32’’207.
La actividad continuará este miércoles, en teoría, ya sin la presencia de lluvia, con Mick Schumacher cambiando Ferrari por Alfa Romeo, y con Alonso con más kilómetros sobre el McLaren.
1.- Max Verstappen – Red Bull – 1’29’’379 – 62 vueltas
2.- Mick Schumacher – Ferrari – 1’29’’976 – 56 vueltas
3.- Lando Norris – McLaren – 1’30’800 – 22 vueltas
4.- Romain Grosjean – Haas – 1’30’’982 – 42 vueltas
5.- Alexander Albon – Toro Rosso – 1’31’’089 – 71 vueltas
6.- Lewis Hamilton – Mercedes – 1’31’’156 – 77 vueltas
7.- Daniel Ricciardo – Renault – 1’31’’584 – 45 vueltas
8.- Lance Stroll – Racing Point – 1’31’’964 – 33 vueltas
9.- Carlos Sainz – McLaren – 1’32’’059 – 32 vueltas
10.- Antonio Giovinazzi – Alfa Romeo – 1’32’’067 – 53 vueltas
11.- Fernando Alonso – McLaren (Pirelli) – 1’32’’207 – 64 vueltas
12.- Pietro Fittipaldi – Haas – 1’32’’708 – 20 vueltas
13.- Robert Kubica – Williams – 1’33’’290 – 19 vueltas
14.- Daniil Kvyat – Toro Rosso (Pirelli) – 1’33’’653 – 45 vueltas
15.- George Russell – Williams – 1’33’’682 – 27 vueltas