El ’93’ es nuevo líder después de arrollar con el primer triunfo de la temporada; Rins finaliza quinto tras Miller con una gran remontada
Marc protagonizó la victoria 71 de su carrera tras superar a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) por casi diez segundos, después de gestionar su gran ventaja en las últimas vueltas. El italiano, por su parte, logró la segunda plaza después de superar a su compatriota Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) en la última vuelta.
La victoria nº 45 de Márquez en la categoría reina empezó a cimentarse desde la salida, en la que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) cedió mucho terreno, perdiendo varias posiciones. Marc, que partía desde la ‘pole’, firmó una salida limpiaque le permitió abrir brecha con el paso de las primeras curvas.
En la segunda vuelta Rossi conseguía pasar a ‘Dovi’ por primera vez, en un anticipio de lo que se iba a vivir durante el resto de la carrera. Una circunstancia que beneficiaba a Márquez, que supo aprovecharlo a las mil maravillas para poner tierra de por medio. Un dato hablaba por sí solo: La segunda vuelta aún no había finalizado y Marc ya sacaba dos segundos al grupo perseguidor. Implacable.
Más problemas tenía su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que caía hasta las últimas posiciones. No parecía, de hecho, el mejor día para el resto de los pilotos de Honda, ya que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) veía frenado su gran ritmo al recibir una sanción de ‘ride trough’ por una ilegalidad en la salida. Una penalización que no gustó nada al británico.
Márquez comenzaba a abrir brecha y la emoción empezó a centrarse en una pugna por la segunda plaza en la que Rossi amagó con descolgarse tras colarse en la compleja curva 5. ‘Dovi’ trataría de fugarse, pero su tentativa no tendría demasiado éxito.
A falta de 17 vueltas empezó a emerger con fuerza un nombre propio: Álex Rins. El piloto del Team Suzuki Ecstar, que partía 16º tras un sábado complicado, se colocaba noveno después de adelantar a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Lo mejor, sin embargo, todavía estaba por llegar. Por delante, la diferencia entre Márquez y Rossi ya era de seis segundos.
‘Il Dottore’, ‘Dovi’, Morbidelli, Petrucci, Miller y Viñales formaban un elenco de seis pilotos que aspiraban pugnar por las dos plazas restantes del podio, pero, a falta de 12 vueltas, Rins ya avanzaba que se metería en la pelea al colocarse a ocho décimas de Maverick. Marc seguía a su ritmo en cabeza, rodando en 1:39 casi todo el rato. Darle caza era misión imposible.
A diez vueltas para el final Rins contactaba, por fin, con el grupo delantero, mientras que Viñales tendría una colada que le permitiría ser adelantado por el piloto de Suzuki y por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Rins seguiría apretando y a falta de 8 vueltas se colocaría quinto, tras pasar a Morbidelli y Miller.
Viñales trataría de reengancharse, llegando a pasar a Nakagami a falta de seis giros, pero su ritmo no invitaba al optimismo de cara a pelear por el podio. Peor le irían las cosas, eso sí, a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que debería abandonar después de problemas en su GSX-RR, siguiendo los pasos de Tito Rabat (Reale Avintia Racing).
En cabeza, tras Márquez, Rins echaba el resto al pasar a ‘Petrux’ para ser cuarto. El ‘milagro’ de lograr el podio tras una remontada heroica estaba más cerca que nunca, pero, a falta de dos vueltas, Miller adelantaría al español en un movimiento que ya apenas tendría réplica. En cambio, Rossi seguía apretando a ‘Dovi’ con el empuje de un adolescente.
Con la llegada de la última vuelta ‘Il Dottore’ echaría el resto y lograría pasar al piloto de Ducati en la curva 7. La grada de Termas de Río Hondo se venía abajo, al tiempo que Márquez, con una ventaja impresionante, enfilaba la recta de meta para el delirio de su box. Rossi entraba casi diez segundos después, logrando su primer podio desde el GP de Alemania del año pasado, seguido por un ‘Dovi’ que cede el liderato en beneficio de Marc.
La nota negativa de la última vuelta la protagonizaron Viñales y Morbidelli con una dura caída en el último sector del circuito, cuando el italiano tocó la rueda trasera de la M1 del de Roses y ambos acabaron por el suelo. Un triste epílogo para su carrera en Argentina.
Tras el conocido podio, cruzaron la línea de meta, en este orden, Miller, Rins, ‘Petrux’, Nakagami y un Quartararo que se benefició de la doble caída de su compañero y Viñales. Una circunstancia de la que también sacaron partido Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing) para ser 9º y 10º, respectivamente, así como Lorenzo, que entró el 12º justo por detrás de un meritorio Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3).
Crutchlow, tras la sanción, logró puntuar al ser 13º, por delante de los otros dos pilotos que puntuaron: ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) y Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing). Conseguir un botín de puntos en ‘territorio Márquez’ siempre tiene un sabor especial. La próxima cita en Austin también exigirá el máximo a todos los pilotos de la parrilla para tratar de frenar al de Cervera.
El Top 10 de la carrera:
1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – x.xxx.xxx
2. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +9.816
3. Andrea Dovizioso – (Mission Winnow Ducati) – +10.530
4. Jack Miller – (Pramac Racing) – +12.140
5. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +12.563
6. Danilo Petrucci – (Mission Winnow Ducati) – +13.750
7. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +18.160
8. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +20.403
9. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +25.292
10. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +25.679