Anticipo

Fórmula 1: Falleció el máximo responsable de la F1…Charlie Whiting

Fórmula 1: Falleció el máximo responsable de la F1…Charlie Whiting
El inicio de la temporada se ha visto eclipsado por la trágica noticia del fallecimiento del director de carrera de la competición.

El director de carrera no superó una embolia pulmonar. Se encontraba en Melbourne, ultimando los preparativos de la carrera inaugural de la temporada de F1.

Collage

La FIA y la Fórmula 1 han confirmado el fallecimiento de Charlie Whiting durante la mañana del 14 de marzo tras sufrir una embolia pulmonar. Whiting se encontraba en la ciudad de Melbourne, donde llevaba varios días trabajando en los preparativos del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, carrera inaugural de la temporada 2019.

Charlie llevaba siendo el controvertido director de carrera de la Fórmula 1 desde 1997, fuente de polémicas por su juicio a la hora de repartir sanciones, e incluso por su exceso de cautela en condiciones de agua, por lo que acostumbraba a ser el blanco de la ira de muchos aficionados. Aunque el británico había intentado comenzar su retirada del mundo del motor, el desplante de Marcin Budkowski, llamado a ser su sustituto, le hizo volver a tomar plenos poderes, tanto en la parte técnica como en la de dirección.

Fallecido a los 66 años de edad, Whiting comenzó a formar parte de la FIA en 1988, hace más de 30 años, siendo el director de carrera desde 1997. Con anterioridad, el británico pasó por varios equipos de competición, incluyendo el equipo Brabham de Fórmula 1, y con anterioridad el equipo Hesketh, con el que entró en el Gran Circo en un lejano 1977.

“Con inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento de Charlie. Conozco a Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran director de carrera, una figura central e inimitable en Fórmula 1, que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. La Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad del mundo del motor están con su familia, amigos y amantes de la Fórmula 1.”, declaró Jean Todt,actual presidente de la FIA.

“Conozco a Charlie desde toda la vida desde que llegué a las carreras. Trabajamos juntos como mecánicos, nos hicimos amigos y pasamos mucho tiempo juntos en carreras de todo el mundo. Me ha llenado de inmensa tristeza escuchar esta trágica noticia. Estoy devastado. Es una gran pérdida no solo para mí, sino para toda la familia de la Fórmula 1, la FIA y el deporte del motor en general. Todos nuestros pensamientos están con su familia”, añadió un apenado Ross Brawn, de parte de la Fórmula 1.

El repentino fallecimiento de Charlie Whiting ha causado un gran impacto en el paddock de la Fórmula 1. El director de carrera era una figura muy respetada entre los participantes de la competición y su pérdida ha sido recibida con mucha tristeza justo antes del comienzo de la temporada en Australia. La primera carrera del año acostumbra a tener un ambiente festivo, pero esta inesperada y triste noticia ha eclipsado los preparativos previos del Gran Premio.

La confirmación de la muerte de Whiting ha coincidido con las apariciones de los pilotos y representantes de las escuderías ante los medios de comunicación antes del comienzo de la acción en pista, por lo que los integrantes de la parrilla han podido rendir tributo al máximo responsable de la FIA en la Fórmula 1. Los pilotos y los equipos han expresado su tristeza ante la inesperada y trágica noticia del fallecimiento de Whiting.

“Conocía a Charlie desde que empecé en Fórmula 1 en 2007. Obviamente, estoy increíblemente impactado al escuchar la noticia esta mañana. Mis pensamientos y rezos están con su familia. Lo que hizo por el deporte y su compromiso le convirtieron en un pilar, una figura icónica en el mundo de la competición. Nos ha aportado mucho. Espero que descanse en paz”, declaró Lewis Hamilton.

“Supongo que estaba tan impactado como todos, cuando escuché las noticias esta mañana, sobre todo porque hablé con él ayer y caminé por las primeras curvas del circuito junto a él. Es difícil pensar que alguien ya no está aquí. Le conocía desde hace mucho tiempo y ha sido como el hombre de los pilotos. Hay una normativa y todo eso, estamos notros y estaba él en medio. Era alguien a quien podías preguntar cualquier cosa en cualquier momento. Estaba abierto a todo el mundo. Su puerta siempre estaba abierta. Era un hombre de carreras y un tipo agradable”, comentó Sebastian Vettel.

“Él estaba involucrado en muchas cosas diferentes y nos ayudó mucho. Contribuyó mucho a la seguridad y siempre estaba tomando notas durante las reuniones de los pilotos si teníamos alguna preocupación sobre las condiciones de la pista o si pensábamos que había algo raro. Podía ser en relación a los pianos o cómo trabajaban los comisarios durante las sesiones. Estaba pendiente de todo eso. Tuvo un gran impacto en la Fórmula 1 y en lo que es hoy en día”, manifestó Valtteri Bottas.

“Estoy profundamente triste por escuchar la terrible noticia del fallecimiento de Charlie. Jugó un papel fundamental en este deporte y ha sido el árbitro y la voz de la razón como director de carrera durante muchos años. Fue un hombre con una gran integridad que asumió un puesto complicado de una forma equilibrada. Era un hombre de carreras de corazón con sus orígenes desde Hesketh y Brabham. Charlie fue un gran hombre al que echaremos de menos en el paddock y en la comunidad del motorsport”, comentó Christian Horner.

“Ha sido un gran impacto, sobre todo porque pasé un día en Ginebra con él hace unas semanas. Tuvimos una buena charla sobre muchas cosas. Cuando me fui, pensaba en verle en Australia para otra temporada de carreras. Cuando te enteras de estas noticias, es increíble. Solo tenía 66 años. Supongo que tienes que apreciar cada día y cada mañana cuando te levantas para disfrutar tu vida. No es solo la Fórmula 1, hay muchas otras cosas en la vida. Esto es solo una parte de ello”, declaró Max Verstappen.

“No fue la noticia más bonita con la que llegar al circuito. Intentaré hacerlo algo más positivo. Él estaba ahí para nosotros y le hicimos pasarlo mal. Le presionamos mucho para hacerle trabajar, pero siempre era muy receptivo. Siempre estaba a nuestro lado. Podíamos quejarnos de muchas cosas, como si fuéramos discos rayados, pero nunca nos calló. Siempre estaba atento. Hizo muchas cosas por el deporte. Tenemos recuerdos muy buenos de él. Recuerdo que Franz Tost me lo presentó en mi debut en Fórmula 1 para empezar la relación con buen pie. El tiempo pasa volando. Estoy seguro de que será un fin de semana emotivo”, manifestó Daniel Ricciardo.

“Tengo muy buenos recuerdos. Me acuerdo de mi año de debut, donde pasó mucho tiempo conmigo. Le recuerdo como alguien extremadamente atento. Siempre quería escuchar mi opinión y eso me sorprendió, porque era un novato y pensaba que mi opinión no contaba mucho. Me dio la oportunidad para escucharme aunque solo tuviera 20 años. Recuerdo que en mi primer año yo era particularmente agresivo y él no venía a decirme que me calmara, sino que me decía que yo y Max estábamos mostrando nuevos estándares de pilotaje. Sobre movernos en las frenadas, nos decía que tuviéramos más cuidado en lugar de parar. Cuando escuché la noticia, estaba destrozado. Era uno de esos tipos con los que me gustaba hablar. Nos pasábamos el invierno hablando por email sobre cómo mejorar el deporte, hacer más reuniones con los pilotos… Siempre estaba abierto”, comentó Carlos Sainz.

Related posts