- Pasado el ecuador de esta segunda y última semana de test, los cronos han bajado drásticamente.
- Si bien Honda y Albon anotaron el primer 1:16 de la pretemporada, Ferrari se sumó a la fiesta y bajó aún más ese registro, que permaneció como el mejor hasta el final.
- Por el momento, Mercedes continúa acumulando vueltas sin ir a por una vuelta lanzada con poca gasolina.
Al igual que ya hiciera Valtteri Bottas en la jornada precedente, Charles Leclerc se vio obligado a salir a rodar desde primera hora de la mañana para recuperar todo el tiempo perdido tras el accidente de su compañero Sebastian Vettel. Ferrari optó por permitirle rodar durante todo el día en lugar de alternarse con el alemán, puesto que la única vuelta que pudo dar en el sexto día fue de instalación. El joven monegasco no pisó el asfalto hasta pasada la media hora inicial, comprobando entonces que el problema en la llanta que llevó al SF90 al muro no había tenido consecuencias mayores.
Tras la crítica feroz de Robert Kubica a Williams después de experimentar su penúltimo día a bordo del FW42 antes de poner rumbo a Australia, en la que el piloto polaco aseguró que el equipo y él parecen tener prioridades diferentes, George Russell se subió al monoplaza blanquiazul con unas enormes parrillas que permitirían a los de Grove recoger unos datos más que valiosos en su cuarto día y medio de test, por los siete que acumularían sus rivales al rodar desde el inicio.
El vigente campeón sufrió una pequeña excursión y un atisbo de trompo en la curva 10, pero eso no impidió a Lewis Hamilton alcanzar las 70 vueltas antes de ceder el asiento del W10 a su compañero para la sesión vespertina. Con varios pilotos girando a la vez en el circuito barcelonés, los cronos en lo más alto se fueron alternando entre las diferentes escuderías que conforman la parrilla de Fórmula 1.
Red Bull realizó comparativas de alerones delanteros con Pierre Gasly, quien anotó el un 1:17 inédito en la jornada, un registro que posteriormente cayó en picado. Lando Norris equipó el compuesto C5, el más blando de la gama de Pirelli para estos test, mientras que Alexander Albon protagonizó el primer 1:16 hasta la fecha en pretemporada, un crono que luego Leclerc rebajó aún más tras varios intentos en los que marcaba púrpuras en el primer sector, pero luego levantaba en el resto del circuito.
Nuevas caras poblaron la parrilla, como de costumbre, una vez que el parón para el almuerzo concluyó y los monoplazas volvieron a rugir en la pista. Si bien Bottas rodó con normalidad, Daniel Ricciardo no lo hizo hasta bien entrada la primera hora de la sesión vespertina, y además se saltó la chicane cuando comenzó a mejorar sus cronos, con la consecuente eliminación de su último registro. Por su parte, Romain Grosjean no vio el asfalto de cerca hasta pasadas las 17 horas: el equipo americano informó de que un problema en los escapes del VF19 había alterado su programa para el término de la jornada.
Al igual que ya hiciera Williams por la mañana, McLaren practicó el procedimiento habitual previo a la carrera en el que el MCL34 recibía los cuidados usuales hasta arrancar. Por otro lado, lo que en un inicio parecía una buena noticia para Racing Point se torció a las primeras de cambio: Lance Stroll completaba 100 vueltas en el RP19, la primera vez que el equipo lo lograba hasta la fecha en la pretemporada, pero acto seguido se quedó tirado en la recta de atrás del Circuit, provocando la segunda bandera roja de la tarde.
La primera la causaría Gasly, quien, a lomos de su RB15, colisionó contra las protecciones de la curva 9 en un golpe serio que dejó hecho trizas el monoplaza de la formación de Milton Keynes. El galo pasó posteriormente por el centro sanitario para pasar el chequeo rutinario sin mayores contratiempos, terminando así su día y el de Red Bull.
Los tiempos de cabeza se mantuvieron inalterables al ser la tanda larga, una vez más, el objetivo principal de los equipos, con la mirada puesta en el Gran Premio de Australia y las 58 vueltas que deberán dar el próximo 17 de marzo en Melbourne. La combinación de las vueltas de ambos pilotos de Mercedes superó de nuevo a la de Ferrari, simulando el inicio de una guerra que bien podría dictaminar el rumbo que tomará el campeonato.
Sin embargo, Leclerc haría saltar la última bandera roja de la jornada al quedarse parado precisamente en la misma zona que lo había hecho Stroll instantes antes, en la recta trasera.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Neumático | Vueltas |
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1º | Charles Leclerc | Scuderia Ferrari | 1:16.231 | C5 | 138 |
2º | Alexander Albon | Toro Rosso | 1:16.882 | C5 | 118 |
3º | Lando Norris | McLaren | 1:17.084 | C5 | 84 |
4º | Pierre Gasly | Red Bull | 1:17.091 | C5 | 65 |
5º | Daniel Ricciardo | Renault | 1:17.204 | C5 | 65 |
6º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:17.496 | C5 | 73 |
7º | Lance Stroll | Racing Point | 1:17.556 | C5 | 103 |
8º | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo | 1:17.639 | C5 | 71 |
9º | Romain Grosjean | Haas | 1:17.854 | C4 | 16 |
10º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:18.097 | C2 | 85 |
11º | George Russell | Williams | 1:18.130 | C5 | 140 |
12º | Kevin Magnussen | Haas | 1:18.199 | C3 | 53 |
13º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:18.862 | C3 | 97 |