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Ford cierra una planta en Brasil: adiós al Fiesta y al mercado de camiones

Ford cierra una planta en Brasil: adiós al Fiesta y al mercado de camiones

Al dejar de producir en Sao Bernardo do Campo (discontinúa el Fiesta y la línea Cargo F-4000 y F-350, Ford se retira del mercado de camiones.

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

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La noticia no sorprendió, aunque por su impacto no deja de ser impactante: Ford anunció el cierre de la planta emblemática de Sao Bernardo do Campo, en el estado de San Pablo, en Brasil, dejará de producir los modelos Fiesta y la línea Cargo F-4000 y F-350, además de retirarse del mercado de camiones pesados en América del Sur.

“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

Las versiones sobre la decisión de Ford en la región circulaban desde hacía mucho tiempo. Los rumores comprendían cese de la producción de algunos modelos hasta el retiro definitivo de la empresa de la región. Sin embargo, la decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación.

La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo: reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región, fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina y expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de u$s 460.000.000. Los cargos incluirán aproximadamente 100.000.000 de dólares de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes 360.000.000 serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.

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