Anticipo

WRC: Suninen se quedó con el Viernes de Suecia

WRC: Suninen se quedó con el Viernes de Suecia

TEEMU SUNINEN LIDERA UNA PRUEBA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA POR PRIMERA VEZ CUANDO ENCABEZÓ LA TABLA DE CLASIFICACIÓN EN EL RALLYE DE SUECIA EL VIERNES POR LA NOCHE.

El finlandés se convirtió en el cuarto líder de una etapa intensamente difícil, aferrándose a una mínima ventaja de 2,0 segundos después de un dramático final en el que la oscuridad descendió sobre pistas forestales heladas cerca del centro de operaciones del rallye en Torsby.

El piloto de 25 años negoció la última prueba especial de 8,93 km con el módulo de luces delanteras de su Ford Fiesta aleteando sobre el capó y oscureciendo su visión. Con una iluminación reducida, Suninen tocó varios bancos de nieve pero se mantuvo en pista mientras Ott Tänak cedía tiempo.

«La sensación es increíble. Hemos hecho un trabajo realmente bueno, especialmente en mantenernos alejados de los errores. El objetivo de todos es ser más rápido, pero debemos recordar que faltan dos días para que finalice la carrera en condiciones difíciles y que debo concentrarme en mi forma de pilotar», dijo Suninen.

Tänak, que lideró antes de retroceder, se recuperó hasta la segunda plaza cuando su compañero de equipo Jari-Matti Latvala enterró su coche en un banco de nieve.

El finlandés tardó casi 25 minutos en desenterrarlo y sus esperanzas de victoria en el rallye que bate el récord de 19 pruebas disputadas en el WRC. Latvala, que también encabezó la clasificación anteriormente, había comenzado la prueba final a tan sólo 5,0 segundos de Suninen.

La nieve perfecta y las pistas cubiertas de hielo esta mañana dieron paso a la nieve y la tierra cuando se repitieron los tramos, la mayoría de los cuales se llevaron a cabo en la frontera noruega, esta tarde. Los complicados surcos afectaron a varios de los favoritos.


El ganador de la primera prueba, Sébastien Ogier, abandonó con su Citroën C3 después de trompear en la nieve y quedarse atascado, mientras que Thierry Neuville terminó séptimo tras dos trompos con su Hyundai i20 y dañar la aerodinámica del coche.

El noruego Andreas Mikkelsen deleitó a sus seguidores al terminar tercero, a 17,8 segundos de la cabeza con su i20. Tenía casi 11 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans, que ganó dos tramos por la tarde con su Fiesta para compensar el tiempo perdido por un trompo.

Esapekka Lappi fue quinto, el piloto del C3 afortunado de salvar un trompo a alta velocidad sin volcar, con Sébastien Loeb subiendo al sexto puesto después de ganar lentamente confianza.

Kris Meeke retrocedió a la octava posición cuando paró el motor de su Yaris al comienzo de la penúltima especial. Pontus Tidemand fue noveno después de perder tiempo con un problema en el sensor del pedal del acelerador y el líder del WRC 2, Ole Christian Veiby, completó el top 10.

Fue un día tórrido para Marcus Grönholm, que hizo su aparición como invitado nueve años después de su última salida al WRC. El cinco veces ganador de Suecia sobrevivió s dos trompos antes de hundir a sus Yaris en un banco de nieve y retirarse.

La etapa del sábado cuenta con carreteras clásicas cerca de Hagfors, incluyendo una doble pasada al famoso Colin’s Crest. Dos bucles idénticos de tres tramos les seguirán la repetición de la super especial del jueves en Karlstad y un sprint al lado del parque de asistencia de Torsby. Las ocho pruebas cubren 126,18 km.

Related posts