La Fórmula 1 vivió uno de los mercados de fichajes más activos de los últimos años al término de la pasada temporada. Después de varias campañas sin movimientos relevantes, solo ocho pilotos se han quedado en su sitio en 2019. También hay variaciones en los equipos, incluyendo cambios de nombre e incluso de motorista. Aquí te contamos todas las novedades de la parrilla de Fórmula 1 para esta temporada escudería por escudería.
- Mercedes: apuesta por la continuidad
Uno de los dos equipos que mantendrá la misma alineación en 2019 es Mercedes. El equipo de Brackley decidió apostar por la continuidad, por lo que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas seguirán siendo sus pilotos esta temporada. Aun así, el finés está en el ojo del huracán después de una decepcionante campaña en 2018, donde fue el único piloto de una estructura puntera que no sumó una victoria.
Una fuente adicional de presión para Bottas llega desde el banquillo de Mercedes. Esteban Ocon se unió a la estructura como tercer piloto tras quedarse sin sitio en la parrilla para 2019. El francés podría incluso participar en alguna sesión de libres, una práctica muy poco habitual en Mercedes, para ponerse a punto en caso de que el finés no demuestre una mejora notable con respecto al año pasado y pase a ser titular en 2020. Bottas está contra las cuerdas y deberá ponerse a la altura de Hamilton para justificar su asiento.
- Ferrari: la juventud se abre paso
La primera gran novedad de la parrilla llega por parte de Ferrari. La Scuderia acostumbraba a ser reacia a subir a sus jóvenes pilotos al equipo de fábrica de Fórmula 1, pero una brillante promesa como Charles Leclerc merecía romper esta tendencia. El piloto monegasco asciende a Ferrari tras pasar apenas una temporada en Sauber, un aparente corto periodo de tiempo que le fue suficiente para impresionar al paddock.
Leclerc acompañará a Sebastian Vettel en la alineación de Ferrari, quienes optaron por reemplazar a Kimi Raikkonen para ascender a su joven promesa. El duelo entre el germano y el monegasco es uno de los más esperados de la temporada, con un cuestionado Vettel midiéndose ante una de las grandes estrellas del futuro de la Fórmula 1. Si Leclerc consigue adaptarse rápido, podría dar más de un susto al tetracampeón del mundo.
- Red Bull – Honda: la gran incógnita
El principal cambio de la parrilla de 2019 en cuanto a equipos es Red Bull. El equipo austriaco deja atrás los motores Renault para montar unidades de potencia de Honda en una arriesgada apuesta. La estructura con sede en Milton Keynes optó por tomar este riesgo en su intento de ponerse a la altura de Mercedes y Ferrari, algo que les resultó muy complicado con los propulsores del fabricante japonés.
Las crecientes tensiones con Renault y el progreso mostrado por Honda durante su primer año de asociación con Toro Rosso convencieron a Red Bull para comenzar una nueva etapa en su trayectoria en Fórmula 1 junto a la marca japonesa. Este dúo es una de las grandes incógnitas por resolver de la parrilla, pues resulta difícil de predecir dónde se situará Red Bull en la parrilla tras este cambio de motorista.
Además, Red Bull también cuenta con novedades importantes en su alineación. Después de la inesperada salida de Daniel Ricciardo, la estructura de las bebidas energéticas decidió subir a Pierre Gasly a pesar de tener solo un poco más de un año de experiencia en Fórmula 1. El francés acompañará en el box de Red Bull a Max Verstappen, quien puede convertirse en uno de los favoritos al título si el equipo cumple con las expectativas en su rendimiento.
- Renault: el vencedor del mercado de fichajes
Sin que nadie se lo esperara, Renault se convirtió en la principal ganadora del mercado de pilotos. El equipo francés dio la gran sorpresa al anunciar el fichaje de Daniel Ricciardo, quien deja atrás a Red Bull tras apoyarle durante la mayoría de su carrera deportiva. El australiano causó todo un efecto dominó en el resto de la parrilla tras una decisión cuestionada por muchos en el paddock.
Ricciardo abandona un equipo puntero para unirse a una estructura de zona media en pleno ascenso, pero que todavía no ha demostrado tener el ritmo suficiente para luchar al frente de la parrilla. El ‘aussie’ encontrará una buena vara de medir en su compañero Nico Hulkenberg, quien conoce muy bien los entresijos de Renault y no se achantará ante un múltiple ganador de Grandes Premios. La gran pregunta está en dónde podrá llegar Renault con una de las alineaciones más competitivas de la parrilla.
- Haas: misma alineación, nuevos colores
Junto a Mercedes, Haas es el otro equipo que mantendrá su alineación en 2019. Romain Grosjean y Kevin Magnussen serán los pilotos de una estructura que también ha apostado por la continuidad, si bien ambos tuvieron muchos momentos grises durante la pasada temporada. Aun así, en la escudería estadounidense decidieron primar el ‘estatus quo’ para seguir progresando en Fórmula 1.
La novedad de Haas está en la llegada de Rich Energy como patrocinador principal. La enigmática marca de bebidas energéticas premium llegó a un acuerdo con el equipo que incluye la incorporación de sus colores corporativos en los monoplazas. De esta manera, Haas se convierte en uno de los pocos equipos de la parrilla que cuenta con un patrocinador principal, aunque todavía nadie haya visto una lata de la bebida con sus propios ojos.
- McLaren: muchos cambios para recuperar terreno
Varios equipos de la parrilla han pasado por grandes transformaciones y uno de ellos es McLaren. El equipo de Woking se ha puesto las pilas después de una temporada para el olvido en 2018 y ha llevado a cabo un auténtico lavado de cara en distintos aspectos. Los pilotos son uno de ellos, con Carlos Sainz y Lando Norrissustituyendo a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.
El madrileño recaló en McLaren tras quedarse sin sitio en Renault después del fichaje bomba de Ricciardo. Esta será la primera temporada en muchos años en la que Sainz no tendrá el apoyo de Red Bull, aunque esto le da libertad de decisión en su carrera. Norris es la gran promesa de la cantera de McLaren y asciende tras ser subcampeón de la Fórmula 2.
Aparte de contar con una alineación completamente nueva, también ha habido movimientos significativos dentro de la estructura británica. McLaren ha realizado una serie de fichajes clave para hacerse con los servicios de James Key, desde Toro Rosso, y Andreas Seidl, uno de los ingenieros y dirigentes más cotizados en el sector. Con estos cambios, el equipo espera recuperar el terreno perdido en los últimos años para liderar la igualada zona media.
- Racing Point: la anhelada reconversión de Force India
Otro de los grandes lavados de cara de la parrilla es el del equipo anteriormente conocido como Force India. La estructura con sede en Silverstone pasó varias temporadas con muchas dificultades en el terreno financiero, unos problemas que se hicieron especialmente complicados el año pasado. Force India tuvo que entrar en concurso de acreedores a la espera de un comprador, que apareció en forma de un consorcio liderado por Lawrence Stroll.
La llegada del billonario canadiense trajo consigo un cambio de denominación. Así nació Racing Point, la reconversión de Force India que contará con un apoyo económico significativamente mayor. Ahora que el dinero ha dejado de ser un problema, la estructura puede centrarse en fabricar un monoplaza competitivo, algo que ya había logrado con recursos modestos.
Sergio Pérez seguirá siendo piloto de Racing Point, mientras que la inversión de Stroll también incluyó el inevitable fichaje su hijo Lance. Llegado desde una deficiente Williams, el joven canadiense se encontrará en el box con un piloto de vasta experiencia en Pérez y querrá aprovechar la oportunidad para demostrar que no es solo un piloto de pago.
- Alfa Romeo: adiós a Sauber
El equipo de zona media que más expectación ha levantado de cara a la nueva temporada es Sauber, que recientemente ha pasado a denominarse Alfa Romeo Racing como fruto de la expansión de la marca italiana en la Fórmula 1. De esta forma, la histórica escuadra suiza pierde presencia en las nomenclaturas al igual que pasó con BMW.
La estructura con sede en Hinwil fue la que más mejoró el año pasado con respecto a 2017, llegando a puntuar de forma regular en la fase final de la temporada. Las brillantes actuaciones de Leclerc fueron la principal muestra del gran progreso de Sauber, que volvió a colarse en la zona media después de una campaña marcada por graves problemas financieros que le transformaron en el farolillo rojo de la parrilla.
Si los resultados de 2018 convirtieron al equipo en una de las referencias de la zona media, la total implicación de Alfa Romeo ha reforzado esta posición. Además, la escudería contará con una interesante mezcla de experiencia y juventud en su alineación. Después de quedarse sin asiento en Ferrari, Kimi Raikkonen pasó a formar parte de la estructura, donde estará acompañado por el joven Antonio Giovinazzi.
- Toro Rosso: el laboratorio de Red Bull
Aunque Honda mostró una notable mejoría durante su primera temporada de asociación con Toro Rosso, los pilotos del equipo de Faenza fueron los que más sanciones en parrilla recibieron por cambios de motor. La estructura italiana fue el ‘conejillo de indias’ de Red Bull y no se espera que esta situación cambie con los de Milton Keynes también montando unidades de potencia de la marca japonesa.
Lo que sí que ha cambiado en Toro Rosso son los pilotos. El equipo ha optado por una alineación totalmente nueva tras verse obligado a improvisar al no contar con alternativas válidas en su Junior Team. Daniil Kvyat regresa a la misma estructura que le dejó fuera de la parrilla a mitad de temporada en 2018, mientras que Álex Albon se reencuentra con Red Bull años después de ser expulsado del programa de jóvenes pilotos.
- Williams: necesidad de mejora
La temporada 2018 fue toda una pesadilla para Williams. Con un monoplaza plagado de problemas que le volvieron realmente impredecible, el equipo de Grove fue claramente el más lento de la parrilla. Las dificultades se mantuvieron a lo largo del año y terminaron la campaña en la última posición del mundial de constructores, lejos del resto de los equipos.
Decidida a salir del pozo, Williams también contará con una alineación totalmente nueva. El estimado Robert Kubica regresa a la parrilla de Fórmula 1 como piloto titular ocho años después del accidente que le causó graves secuelas en su brazo derecho, culminando una auténtica historia de superación que ha sido recibida con mucho cariño en el paddock.
Al lado de Kubica estará un joven prometedor, George Russell, que debuta en la categoría como vigente campeón de la Fórmula 2. Ambos son la apuesta de Williams para volver a ser competitiva tras un año lleno de penurias y regresar al frente de la zona media, unas posiciones donde era muy habitual ver a la estructura británica antes de su crisis.