El Gran Premio de Abu Dhabi termina como reflejo del resto de la temporada. Imperial Lewis Hamilton y victoria cómoda en el circuito de Yas Marina. El británico se despide con triunfo, acompañado en el podio por Sebastian Vettel y Max Verstappen. También se despide Fernando Alonso, en su caso de una trayectoria legendaria en Fórmula 1, con un puesto 11º, a las puertas de los puntos. Carlos Sainz, el otro español en pista, protagonizó una de sus mejores carreras del año con una impresionante sexta posición para cerrar su etapa en Renault.
La carrera arrancó de manera muy limpia, con los tres hombres de cabeza manteniendo posiciones. Max Verstappen, con problemas de potencia, parecía varias posiciones. Por detrás, variedad de adelantamientos, hasta que en la chicane posterior a la primera recta de atrás, Romanin Grosjean impactaba con Nico Hulkenebrg. El Renault salía catapultado, dando varias vueltas de campana, y terminado boca abajo contra las protecciones.
Pese a la aparatosidad del accidente, a baja velocidad, el piloto alemán consiguió salir del monoplaza, con apuros, eso sí, debido a la posición del coche. Coche de seguridad en pista. En la zona de cabeza, destacaba Charles Leclerc en quinta posición y adelantando en pista a Kimi Raikkonen.
Precisamente, el piloto de Ferrari abandonó en la vuelta siete por un aparente problema eléctrico. El monoplaza rojo se detuvo repentinamente en plena recta de meta. Coche de seguridad virtual en pista, mientras Verstappen se las veía en la pista con Esteban Ocon pro segundo GP consecutivo. El holandés tocaba al galo en la curva de 180 grados del primer sector. Saltaban chispas entre los dos pilotos. Hamilton provechaba para hacer su parada y saldría justo por detrás de piloto de Red Bull.
La acción en pista se centraba en la lucha entre Sainz y Eircsson. El piloto español lograba adelantar al Sauber en la vuelta 15. Vettel entraba en boxes en la vuelta 16, el alemán marcaba su estrategia para intentar alcanzar a los dos Mercedes. Por si la carrera no era suficientemente emocionante, la amenaza de la lluvia planeaba sobre el circuito de Yas Marina. Caían algunas gotas sobre el asfalto, aunque insuficiente como para empapar la pista.
Por detrás, Alonso pugnaba con Sirotkin por la penúltima plaza. El español había entrado en boxes, quizás, excesivamente pronto. Sainz mantenía el sexto lugar, en una gran actuación del piloto de Renault. Delante, Hamilton abría hueco, aunque Vettel se acercaba peligrosamente a Bottas en las últimas 20 vueltas. El germano presionaba al finés y lograba arrebatarle el segundo lugar en la vuelta 35.
El piloto de Mercedes, con menos ritmo que sus rivales, trataba de defenderse de Verstappen. Valtteri se pasaba de frenada, se iba por fuera y no cedía la posición al holandés. No sería necesario, pues se las apañaría él mismo para adelantarlo en una de las chicanes. Verstappen por delante, con toque incluido, mientras Ricciardo se acercaba con neumáticos muchos más frescos. Sainz, pro su parte, paraba en boxes y salía algo más de un segundo por delante de Leclerc. El madrileño mantenía el sexto lugar. Con gomas nuevas, cinco vueltas después estaba ya a ocho segundos del monegasco. Bottas hacía una parada extra para tratar de solventar el bajón de ritmo.
La carrera terminó con dos abandonos de última hora, curiosamente por, aparentemente, un problema similar en los monoplazas de Ocon y Gasly. Fuga de aceite y final para los dos pilotos.
Hamilton cruzó la bandera a cuadros en primera posición, con un cómodo colchón sobre Vettel y Verstappen. Sainz, sexto para cerrar su etapa en Renault. Sin embargo, muchas miradas se centraron en Alonso, en 11º lugar, y escoltado hasta la parrilla por los dos primeros clasificados en una hermosa imagen para despedir al bicampeón del mundo. Quizás, el penúltimo homenaje para el piloto asturiano en Fórmula 1.