Anticipo

WRC: Ogier, hexacampeón! Latvala gana en Australia

WRC: Ogier, hexacampeón! Latvala gana en Australia
  • Sébastien Ogier se ha proclamado campeón del Mundial de Rallies por sexta vez consecutiva. Toyota Gazoo Racing consigue el título de constructores.
  • En el plano particular, Jari-Matti Latvala consigue la victoria en el Rally de Australia por delante de Hayden Paddon y Mads Ostberg.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido su sexto título consecutivo del WRC en un Rally de Australia con un final descafeinado. No obstante, los abandonos de Thierry Neuville y Ott Tänak en los dos tramos previos al Power Stage han quitado la poca salsa que aún le quedaba a la prueba. En lo que respecta al propio desarrollo del rally, Jari-Matti Latvala ha conseguido la victoria, resultado que le permite sumar su undécima temporada seguida ganando al menos un rally. El podio de Hayden Paddon y Mads Ostberg no ha evitado que Toyota Gazoo Racing se proclame campeón de constructores del WRC.

Comenzaba el último bucle del Rally de Australia con una gran dosis de barro en los tramos y una monta de neumáticos de cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 para todos los pilotos prioritarios. Con poco margen para la sorpresa, Jari-Matti Latvala marcaba el scratch en el SS22, encabezando así el triplete de Toyota en esta especial. A pesar de este resultado, todas las miradas se dirigían al primer contendiente al título caído ya que Thierry Neuville abandonaba con graves daños en su Hyundai i20 WRC Coupé. Un error, el barro y un árbol dejaban el World Rally Car del belga con una rueda arrancada, sin alerón y difusor trasero.

Todo se ponía de cara para el francés Sébastien Ogier, que ni siquiera tenía que llegar al último tramo del rally para proclamarse campeón una vez más. No obstante, Ott Tänak se detenía en el SS23 tras golpear un árbol con su Toyota Yaris, dejando vía libre a Ogier e Ingrassia hacia su sexto título consecutivo, segundo y último de la mano de M-Sport y Ford. El abandono de Tänak también servía para dejar visto para sentencia el rally a favor de Jari-Matti Latvala. El finlandés lograba además el scratch en un tramo realmente duro en el Mads Ostberg y Esapekka Lappi llegaban a meta con daños en las traseras de sus World Rally Cars.

Sin la presencia de Teemu Suninen por los daños que acumulaba su Ford Fiesta y sin la gran importancia que tienen los puntos extra del Power Stage, el último tramo del rally se convertía en un mero trámite. A pesar de todo, Sébastien Ogier cerraba el rally con scratch en el SS4, celebrando así su título. Esapekka Lappi terminaba segundo en la especial, seguido de Mads Ostberg y Elfyn Evans. Con su quinto puesto, Jari-Matti Latvala confirmaba su victoria en el Rally de Australia, segunda desde que aterrizo en un equipo Toyota que a su vez celebraba el título de constructores.

Terminaba así un Rally de Australia en el que alegría y tristeza se han entrelazado de forma muy particular. No obstante, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia celebraban su sexto título de campeones del Mundial de Rallies, mientras que en M-Sport se despiden de sus servicios. Toyota festejaba el éxito de lograr el título de constructores a la par que saboreaba el fiasco de Ott Tänak, sin duda el piloto más rápido en la segunda mitad de año. Por su parte, Hyundai Motorsport se quedaba sin ninguno de los títulos en juego, si bien digería la pena con el podio de Hayden Paddon.

Más allá del listado de vencedores y vencidos, Mads Ostberg completaba el podio del Rally de Australia tras Latvala y Paddon. Por su parte, cuarto terminaba el finlandés Esapekka Lappi, seguido de Sébastien Ogier y Elfyn Evans. El inesperado abandono de Teemu Suninen permitía a Craig Breen escalar hasta la séptima posición. De igual forma, ganaban una plaza Alberto Heller y Steve Glenney con sus R5, mientras que Jourdan Serderidis conseguía el último punto del rally al terminar décimo. Por su parte, con su octava posición absoluta, Alberto Heller se hacía con el triunfo en WRC2.

Clasificación final del 27º Rally de Australia

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif.
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC 2:59:52.0
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC Coupé +32.5
Mads Ostberg Citroën C3 WRC +52.2
Esapekka Lappi Toyota Yaris WRC +1:02.3
Sébastien Ogier Ford Fiesta RS WRC +2:30.8
Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +3:05.1
Craig Breen Citroën C3 WRC +8:59.0
Alberto Heller Ford Fiesta R5 +22:28.5
Steve Glenney Skoda Fabia R5 +27:01.8
10º Jourdan Serderidis Ford Fiesta RS WRC +35:14.1

Related posts