- El de Mataderos pudo avanzar dos lugares en la competencia inicial de la Copa Mundial de Turismo en Suzuka.
- Kevin Ceccon ha logrado la victoria en la primera carrera del fin de semana en Suzuka a los mandos de su Alfa Romeo Giulietta TCR.
- Aurélien Comte e Yvan Muller han cerrado el podio, lo que permite a Muller colocarse como líder del WTCR. Pepe Oriola ha sido décimo.
Kevin Ceccon ya conoce el sabor de la victoria en el WTCR tras imponerse en la primera manga del certamen en Suzuka. Con este triunfo, el italiano también ha logrado también el primer gran éxito del Alfa Romeo Giulietta TCR en el campeonato. Por detrás, Aurélien Comte ha sido segundo e Yvan Muller tercero, resultado que le vale para asaltar el liderato de la serie, toda vez que Gabriele Tarquini no ha podido pasar de la octava posición. Por su parte, Pepe Oriola ha terminado décimo con el Cupra TCR tras ganar varias posiciones durante la salida y la primera vuelta.
La primera manga del WTCR en Suzuka comenzaba con una parrilla llena de cambios por las sanciones a Esteban Guerrieri, Yann Ehrlacher, Gabriele Tarquini, Norbert Michelisz, Thed Björk y Timo Scheider, todos acusados de rodar demasiado lento de forma innecesaria en la primera clasificación del fin de semana. Ajeno a este hecho, Aurélien Comte hacía valer su pole para mantener la primera posición en la salida ante un Kevin Ceccon más preocupado por controlar los ataques de Yvan Müller que por buscar el liderato. Por detrás de ambos, Esteban Guerrieri conseguía escalar a la cuarta plaza tras arrancar en sexto lugar.
Tras reponerse de lucha inicial, Kevin Ceccon conseguía colocarse líder tras superar a Aurélien Comte en la chicane del último sector, mismo punto en el que Mat’o Homola le arrebataba con el Peugeot la séptima plaza a Gabriele Tarquini. Un paso por detrás, Pepe Oriola asaltaba el décimo puesto tras superar a un Yann Ehrlacher en caída libre tras perder tres posiciones en la primera vuelta. Thed Björk abandonaba poco después con problemas en la suspensión delantera derecha tras golpear una de las pilas de neumáticos que delimitan la chicane, empujado por Gordon Shedden.
Esta maniobra provocaba la salida del Safety Car, ya que el grupo de neumáticos se movía de su posición original. Un periodo de carrera neutralizada en la que Rob Huff tenía que pasar por boxes, perdiendo cualquier opción de puntuar. No había cambios de posición en la resalida, si bien Esteban Guerrieri aprovechaba la inercia para pegarse al alerón del Hyundai i30 N TCR de Yvan Muller. No conseguía el argentino asaltar la última posición del podio, mientras que por detrás su compañero Yann Ehrlacher acababa con su Honda Civic Type R en la grava, cerrando así una carrera nefasta y provocando un segundo Safety Car.
La segunda resalida tampoco dejaba cambios en los puestos de cabeza, toda vez que Kevin Ceccon conseguía gestionar a la perfección el momento de apretar el acelerador de su Alfa Romeo Giulietta TCR a fondo. Ese buen hacer le valía el margen suficiente para vivir con cierta tranquilidad la última vuelta de la carrera. Sin presión, Kevin Ceccon conseguía su primera victoria en el WTCR seguido por los franceses Aurélien Comte e Yvan Muller, que cerraban así el primer podio del fin de semana en Suzuka. Además, con su tercer puesto, Muller se ha colocado como nuevo líder.
A las puertas del podio ha terminado Esteban Guerrieri tras cuajar una primera gran vuelta, lo que he valido entre otras cosas para terminar por delante de Mehdi Bennani y de Jean-Karl Vernay. La séptima posición ha sido para Mat’o Homola, mientras que Gabriele Tarquini se ha tenido que conformar con la octava plaza, logrando un botín de puntos insuficiente para retener el liderato del certamen. Frédéric Vervisch ha sido noveno, mientras que Pepe Oriola ha terminado décimo, salvando dos puntos que deberá hacer buenos en una segunda manga en la que sale desde la pole.
El argentino, quien partió desde el sexto cajón de la grilla, pudo avanzar dos posiciones en los primeros metros de la competencia y se mantuvo en el cuarto lugar hasta la bandera de cuadros, algo que le permitió sumar buenos puntos para el campeonato, que ahora lo tiene como quinto, a 38 puntos de los líderes.
«Después de comenzar sexto, me complace terminar adelante. Colocamos neumáticos nuevos para esta carrera porque mi posición en la parrilla era mejor que en cualquiera de las carreras de mañana, y valió la pena porque pude recuperar algunas posiciones en la primera vuelta. También creo que juzgamos mal las presiones de los neumáticos, así que no pude extraer el máximo rendimiento del auto. Mañana será más difícil, así que creo que hoy maximizamos el potencial», comentó Esteban.
Clasificación Carrera 1 del WTCR 2018 en Suzuka
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Kevin Ceccon | Alfa Romeo Giulietta TCR | 11 Vueltas |
2º | Aurélien Comte | Peugeot 308 TCR | +0.728 |
3º | Yvan Muller | Hyundai i30 N TCR | +1.319 |
4º | Esteban Guerrieri | Honda Civic Type R | +1.759 |
5º | Mehdi Bennani | Volkswagen Golf GTI | +2.157 |
6º | Jean-Karl Vernay | Audi RS 3 LMS | +3.609 |
7º | Mat’o Homola | Peugeot 308 TCR | +4.248 |
8º | Gabriele Tarquini | Hyundai i30 N TCR | +4.583 |
9º | Frédéric Vervisch | Audi RS 3 LMS | +5.409 |
10º | Pepe Oriola | Cupra TCR | +5.634 |
Fotos: FIA WTCR