Anticipo

WRC: Tänak se escapa en el Rally de España

WRC: Tänak se escapa en el Rally de España
  • Ott Tänak ha fortalecido su liderato en el bucle vespertino del viernes y tiene una ventaja de 26,8 segundos sobre Dani Sordo.
  • La lucha por el podio está en un suspiro con seis pilotos separados por menos de trece segundos. Eric Camilli manda en WRC2.

 

El segundo bucle sobre grava del Rally RACC ha sido una copia del bucle disputado en la matinal del viernes y no sólo por estar compuesto por los mismos tramos, sino por el desarrollo de estos. Ott Tänak ha mantenido su dominio y ya ostenta una ventaja de casi medio minuto respecto a sus rivales. Por detrás, Dani Sordo es segundo tras superar en el último tramo a Elfyn Evans, aunque Sébastien Loeb está al acecho de las posiciones del podio. Mientras tanto, Thierry Neuville y Sébastien Ogier han vuelto a ceder tiempo, aunque en menor cantidad, por el hecho de abrir pista. Eric Camilli manda en WRC2.

Con una monta de cinco gomas Michelin LTX Force H4 idéntica entre los pilotos más fuertes del WRC, la posición de salida volvía a ser fundamental. Así quedaba patente desde el inicio de la segunda pasada por ‘Ganesa’, tramo en el que Dani Sordo firmaba su primer scratch en este rally. El español superaba por Jari-Matti Latvala, que con el chip de remontaba puesto escalaba a la novena posición. Mientras que Sébastien Ogier y Thierry Neuville volvían a ceder terreno, en Toyota ya se preparaban para lanzar la segunda ofensiva de la jornada, de nuevo en los 26,59 kilómetros de ‘Pesells’.

 

Al igual que en la matinal, Jari-Matti Latvala firmaba un notable scratch en ‘Pesells’ por delante de Ott Tänak, lo que permitía al finlandés seguir con su progresión, mientras que el estonio reforzaba su liderato. También salía bien parado del SS6 el francés Sébastien Loeb. El piloto de Citroën, con una mayor confianza, terminaba con el cuarto mejor tiempo de la especial para escalar hasta la cuarta posición, seguido muy de cerca por un Craig Breen que rendía aún mejor que su compañero. Ambos superaban así a Andreas Mikkelsen, toda vez que el noruego tenía un pequeño susto en la parte final del tramo.

Cerraba la jornada ‘La Fatarella – Vilalba’ y sus 38,85 kilómetros cargados de pequeños tramos de asfalto y un gran número de cambios de superficie. Con todo, Jari-Matti Latvala se anotaba su segundo scratch consecutivo para colocarse quinto en la general y meterse de lleno en la lucha por el podio. Ott Tänak terminaba segundo, terminando así una jornada perfecta en la que no ha cometido ni un solo error. También apretaba los dientes en este tramo Sébastien Loeb oliendo podio, aunque el francés se quedaba a un suspiro de Elfyn Evans. Sin embargo, Dani Sordo sí conseguía superar al galés ante su discreto desempeño en el SS7.

 

 

Al cierre de la etapa y a la espera de las dos jornadas sobre asfalto, Ott Tänak ostenta un sólido liderato de 26,8 segundos sobre Dani Sordo. Apenas tres segundos por detrás del cántabro se sitúa Elfyn Evans, aunque el piloto de Hyundai no ha dudado en señalar a Sébastien Loeb como su principal rival en la lucha por el podio. Jari-Matti Latvala tampoco está lejos en esta batalla tras cuajar una excelente remontada y paliar en parte el efecto del pinchazo sufrido durante el último tramo de la mañana. Cierran el ‘top 10’ tras el SS7 Andreas Mikkelsen -sexto-, Sébastien Ogier, Craig Breen, Thierry Neuville y Esapekka Lappi.

Si sólido es el liderato de Ott Tänak, más cortas son las diferencias en la segunda categoría mundialista. Eric Camilli está al frente de la clase WRC2 en el estreno del Volkswagen Polo GTI R5 con una ventaja de 11,8 segundos sobre Kalle Rovanperä. El piloto finlandés ha sido el gran protagonista del bucle vespertino tras sumar dos de los tres scratch, lo que le ha servido para superar a Petter Solberg y a su compañero Jan Kopecký. Con una gran actuación, Nil Solans ocupa la quinta posición, mientras que José Antonio ‘Cohete’ Suárez está situado en el duodécimo puesto.

Clasificación tras el SS7 del 54º Rally RACC de Catalunya

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif.
Ott Tänak Toyota Yaris WRC 1:34.27.4
Dani Sordo Hyundai i20 WRC Coupé +26.8
Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +29.7
Sébastien Loeb Citroën C3 WRC +30.2
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +37.6
Andreas Mikkelsen Hyundai i20 WRC Coupé +39.1
Sébastien Ogier Ford Fiesta RS WRC +39.4
Craig Breen Citroën C3 WRC +44.7
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC Coupé +59.7
10º Esapekka Lappi Toyota Yaris WRC +1:07.4

El Rally RACC de Catalunya continúa esta sábado

Related posts