- El líder del Mundial tiene a tiro el título: si acaba segundo en las careras que quedan, será campeón.
- A Bottas le ordenaron que le dejara pasar en cuanto pararon él, Hamilton y Vettel, que acabó tercero.
- Colosal actuación de Verstappen: desde la 19ª plaza, a la 5ª.
- Gris carrera para los españoles, en los últimos puestos: 14º Alonso y 17º Sainz.
Salvo debacle, Lewis Hamilton se proclamará campeón del mundo. El británico conquistó la victoria en Sochi, beneficiado por unas órdenes de equipo ya previstas, que hicieron que Valtteri Bottas le cediese el primer puesto mediada la carrera.
Detrás del finlandés acabó un Sebastian Vettel absolutamente impotente, en una carrera en la que la actuación de Max Verstappen (5º final) fue lo más destacado.
Mal día para los españoles: Alonso acabó 14º y Sainz, 17º.
Bottas resiste en la salida
Pese a los ataques de Vettel sobre Hamilton, las primeras posiciones no cambiaron en la salida. El ‘poleman’ Bottas aguantó de manera brillante el primer puesto, pese a que Hamilton le enseñó el morro un par de veces.
El espectáculo vino de atrás. Primero Charles Leclerc le dio una lección de cómo se adelanta por fuera a Kevin Magnussen, por el quinto puesto. Pero lo mejor vino del equipo Red Bull.
Mientras, Max Verstappen se puso el mono de faena y en modo ‘MVP’ se puso a quitarse pilotos de encima, como si fueran de otra categoría. Por dentro, por fuera, con DRS, en frenada… En la octava vuelta ya era quinto, el objetivo planteado para el final de la prueba.
Aunque para espectáculo, en este caso sórdido y negativo, el de Kevin Magnussen. De nuevo, el danés mostrando su peor versión, realizó un fuerte cambio de dirección cuando se defendía de Esteban Ocon. Las imágenes hablan por sí mismas.
Hamilton le gana el cuerpo a cuerpo a Vettel
Vettel trató de ganarle la partida a Hamilton en boxes. Entró el alemán a montar neumáticos blandos, luego lo hizo el de Mercedes, y salieron emparejados. Al principio, parecía que la ventaja era para el de Ferrari, pero pronto salió a resurgir el talento del líder del Mundial.
Tras una defensa un tanto agresiva de Vettel (los comisarios la investigaron, por cambiar de trayectoria en frenada dos veces, pero no le sancionaron), Hamilton le batió en el ‘uno contra uno’.
Órdenes de equipo en Mercedes
Conforme fueron entrando en boxes a hacer sus respectivas paradas, y a la espera de que lo hiciera Verstappen (líder de carrera, saliendo 19º y peleando por una virtual cuarta plaza), en Mercedes decidieron que debían actuar las órdenes de equipo.
Fueron muy claros: cuando Hamilton estuvo en el tiempo ‘delta’ para adelantarle, pidieron a Bottas claramente que le dejara pasar en la curva 13, el punto óptimo que tenían estudiado. Dicho y hecho.
Mientras las posiciones se estabilizaban en la lucha por el título, Max Verstappensiguió con su actuación digna de recordar. Liderando la carrera, estiró su parada en boxes todo lo que pudo, hasta las 43 vueltas en las que, por fin, cambió los neumáticos blandos con los que salió en 19ª posición.
En cuanto Verstappen se quitó de delante (se reincorporó 5º a 14 segundos de Räikkönen), los líderes empezaron a bajar los tiempos a ritmo de vuelta rápida, especialmente un Hamilton que ya se sabía ganador.
Los 50 puntos de Hamilton con los que sale de Rusia le valen para tener ya en mente cuándo puede proclamarse campeón del mundo: si es segundo en todas las carreras que quedan, le vale.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Tiempo | Laps |
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | WINNER | 53 |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | +2.545 | 53 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | +7.487 | 53 |
4 | Kimi Raikkonen | 7 | Ferrari | +16.543 | 53 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | +31.016 | 53 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | +80.451 | 53 |
7 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | +98.390 | 53 |
8 | Kevin Magnussen | 20 | Haas F1 Team | +1 L | 53 |
9 | Esteban Ocon | 31 | Racing Point Force India | +1 L | 53 |
10 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point Force India | +1 L | 53 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas F1 Team | +1 L | 53 |
12 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | +1 L | 53 |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | +1 L | 53 |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | +1 L | 53 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | +1 L | 53 |
16 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | +2 L | 53 |
17 | Carlos Sainz | 55 | Renault | +2 L | 53 |
18 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | +2 L | 53 |
19 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | 0 | |
20 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | 0 |