Anticipo

Rally Argentino: Villagra no para de ganar

Rally Argentino: Villagra no para de ganar

A Federico Villagra le sientan bien los debut y no han sido pocas las veces que el «Coyote» ha sabido capitalizar toda su experiencia para imponerse en terrenos desconocidos; y en la primera vez del Rally de Toledo dentro del calendario del Rally Argentino Directv, séptima fecha de la temporada, el cordobés salió victorioso y reconquistó la punta del Campeonato.

A bordo del Ford Fiesta Maxi Rally Turbo del YPF Elaion, y navegado por José Díaz, Villagra no tuvo inconvenientes para administrar la diferencia sobre su escolta Nicolás Díaz (Ford Fiesta/GP Motorsport) quien terminó a 18,9 segundos. Sólo cuando el piloto de Rojas lo adelantó en la etapa, decidió acelerar para no dejar nada y llevarse la totalidad del puntaje de la carrera.

«Muy contento, logré un buen ritmo desde el principio. Feliz con el auto que se logró, está muy muy confiable, y por la suma de las cosas que hacen a este resultado. Fue un rally muy difícil, ayer por la temperatura, hoy más relajado con el clima pero no así con la ruta, el tramo más largo dejó a varios afuera y se sufrió» indicó el ganador quien se llevó la Copa José Manuel de la Sota.

 

RNE_0835_1

El gran golpe de escena lo protagonizó el uruguayo Rodrigo Zeballos, quien marchaba en la tercera posición pero que tuvo un inconveniente con su VW Gol Trend (CGR) y quedó detenido en la PE10. La situación la aprovechó Augusto D’Agostini (VW Gol Trend/Baratec) que con vuelco incluído, y tras una intensa lucha con David Nalbandian (Chevrolet Onix/Tango), se quedó con el tercer escalón del podio. No fue por delante del unquillense, sino de Alejandro Cancio (Chevrolet Agile), su compañero de equipo en el Tango RT, quien lo superó en la parte final para minimizar la pérdida de la primera etapa que le costó la cima del Campeonato. Por detrás arribaron Miguel Baldoni (Ford Fiesta/VRS) y Leandro Bonnin (DS 3/CGR).

Lo acomodó al final. 
Parecía que Tomás Maranzana (Renault Clio) no iba a poder contener el avance de Javier Castro (Audi A1/RC Competición), quien había descontado gran parte de la ventaja del carlospacense para quedar a 2.6s en la RC2A, reservada para los Maxi Rally Aspirados. Pero en la última chance verdadera, antes del Súper Especial, el piloto del GP Motorsport tuvo más temple y terminó sentenciando la carrera a su favor por 22,2 segundos para sumar su segundo éxito (Malargüe 2017). Tercero quedó el riojano César Folledo (VW Gol Trend/Castaño) a 1.54,0.

No lo dejó acomodarse. Gerardo Klus (Mitsubishi Evo IX/ProRally) arrancó el día con una pequeña luz de ventaja, 3,7 segundos, pero de entrada Luis Arceluz (Mitsubishi Evo X/QRT) hizo que se extinguiera. Al actual monarca de la división le bastó con dos pruebas especiales para tomar el comando de la RC2N y tramo tras tramo fue estirando la ventaja para terminar superando al de Villa Carlos Paz por 26,7s. Tercero fue Agustín Elvira (Mitsubishi Evo IX/Schroeder), a 57,1s, quien sigue liderando la clase, aunque por sólo un punto. Completaron la clasificación Raúl Racca y Ernesto Lord.

A puro vértigo. La definición de la Junior Copa Elaion fue una montaña rusa, con altibajos y cambios constantes en las posiciones de vanguardia producto de yerros en los frenajes y desatenciones, y en la que se agotaron casi todas las posibilidades de combinaciones. Al final prevaleció el entrerriano Paulo Soria (Renault Clio/Pelaez) para lograr su primera victoria en el Argentino. Lo escoltaron en el podio Mariano Preto (VW Gol Trend/Boaglio) a 8,3s, quien además estira la ventaja sobre su escolta Nadia Cutro (Toyota Etios/CEO) quien finalizó a 14,6s, y tan solo 1,7s por delante de Esteban Bilbao. Por detrás arribaron Lucas Machado, Daniel Medrano, Jorge Fontana, Victorio Ballay y Ricardo Collado.

Sólo las migajas. Es lo que dejaron los hermanos Martín y Federico Maisonnave (Ford Fiesta/Pelaez), que no metieron un cartón lleno porque sobre el final decidieron regular para lograr su primera victoria a nivel nacional que se construyó con la victoria en once de las 14 pruebas especiales. El binomio de Buenos Aires superó a Damián Idañez (Ford Ka/RC) por 1,45,4, mientras que más atrás, para completar el podio, arribó el tucumano Pablo Morán, seguido del aún líder de la división Adrián Sánchez y de Eduardo Rapetti.

Primera vez. Tener más de 55 años y lograr tu primer éxito tiene que ser un motivo de festejo. Es el caso de Jorge Fontana (VW Gol/RC), piloto de Arrecifes que se llevó el premio mayor entre los mayores, la Copa Senior, por delante de Ricardo Collado (Ford Fiesta/Boaglio) y de Raúl Racca (Fiat Palio). También completó Eduardo Rapetti.

Ahora el llano entrerriano. La próxima fecha será el Rally de Entre Ríos, y se disputará del 12 a 14 de octubre con epicentro en Concepción del Uruguay.

Clasificación RC2 (Maxi Rally Turbo)
1- Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta) 1:24.41,9
2- Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta) +18.9
3- Augusto D’Agostini – Marcelo Der Ohanessian (VW Gol Trend) 2.03.2
4- Alejandro Cancio – Santiago García (Chevrolet Agile) +3.14.2
5- David Nalbandian – Mauel Preto (Chevrolet Onix) +3.23,6
6- Miguel Baldoni – Gustavo Franchello (Ford Fiesta) +4,42,6
7- Leandro Bonnin – Martín Baucero (DS 3) +8.27,6

Campeonatos cumplidas 7 fechas: RC2: 1-Villagra 281 pts; 2-Cancio 257; 3-Díaz 201; 4-Padilla 192; 5-Baldoni 154; 6-A. D’Agostini 142; 7-Nalbandian 105; 8-Álvarez C. 95. RC2A: 1-Castro 286; 2-Folledo 241; 3-Maranzana 223; 4-Devoto 137; 5-Bonnin 54. RC2N: 1-Elvira 271; 2-Arceluz 270; 3-Klus 181; 4-Lord 181; 5-Prevedello 153. RC3: 1-Preto 289; 2-Cutro 230; 3-Medrano 175; 4-Bilbao 164; 5-Soria 144. RC5: 1-Sánchez 265; 2-Morán 211; 3-Pasten 181; 4-Maisonnave 174; 5-Idañez 154. Senior: 1-Prevedello 237; 2-W. D’Agostini 218; 3-Collado 207; 4-Fontana 155; 5-Racca 141.

Related posts