- El británico de Mercedes ganó por delante de Max Verstappen y de Sebastian Vettel, que ahora tiene 40 puntos de desventaja con el líder.
- Ferrari protagonizó una pifia estratégica absoluta con el alemán, que le privó de luchar por la victoria con el ganador del día.
- Alonso fue 7º y Sainz, 8º.
Mucho tendrían que cambiar las cosas de aquí a final de temporada en las seis carreras que quedan para que Lewis Hamilton no levante un nuevo título. El británico se impuso con autoridad en el GP de Singapur, por delante de Max Verstappen y de un Sebastian Vettel que vio cómo le dejaban sin opciones desde su propio muro.
La carrera deja a Hamilton con 40 puntos de ventaja sobre Vettel en el Mundial, una diferencia que se antoja muy complicada de acortar.
Los españoles consiguieron acabar en los puntos: Fernando Alonso finalizó 7º, con Carlos Sainz justo detrás, 8º.
Choque de los Force India en la salida
En la salida, Lewis Hamilton aguantó el primer puesto, mientras por detrás Verstappen y Vettel luchaban por la segunda posición. El alemán acabó imponiéndose al holandés, que se mostró sorprendentemente cauto.
Sin embargo, el coche de seguridad hizo su pertinente aparición cuando los dos Force India se chocaron. Esteban Ocon se vio fuera de carrera cuando su compañero Sergio Pérez le cerró en la tercera curva del circuito asiático.
Fernando Alonso vio el incidente en primera persona, ya que venía por detrás. El asturiano y Carlos Sainz ganaron dos posiciones en la arrancada, 9º y 10º, que se mantuvieron tras la reanudación.
Gestión de neumáticos
Hamilton ganó bastante espacio con la reanudación. Decidió llevar la carrera a un ritmo muy lento, para intentar estirar el rendimiento de los neumáticos hiperblandos al máximo.
Esto hizo que se rodara en tiempos muy lentos, casi 12 segundos más lento que su asombrosa pole del sábado. Mientras, por detrás, era Verstappen quien apretaba a Vettel, aunque manteniendo una distancia razonable para no destrozar las ruedas.
No fue hasta la vuelta 13 de carrera cuando Hamilton hizo un cambio de ritmo. En apenas dos giros, rebajó en 3 segundos los tiempos que había hecho hasta el momento, lo que a su vez hizo que se estirase la diferencia con Vettel en esa misma diferencia.
Ferrari falla el ‘undercut’
Vista que la gestión era fundamental, en Ferrari se la jugaron con un intento de ‘undercut’ con Hamilton, y no sólo no lo consiguieron, sino que además acabaron perdiendo la segunda posición.
Mientras Hamilton entró, puso neumáticos blandos y aumentó la diferencia con Vettel, el alemán montó ultrablandos, salió por detrás de Sergio Pérez y perdió tanto tiempo que hasta Verstappen, pese a una parada en boxes relativamente lenta, le acabó ganando la posición. El de Red Bull salió en paralelo con el de Ferrari, y le ganó el duelo.
Cuando pararon Räikkönen (a él sí le pusieron blandos para llegar hasta el final sin problema) y Ricciardo, la carrera se estabilizó con Hamilton al frente por delante de Verstappen y Vettel. Pifia confirmada en Ferrari.
Modo ‘Choco’ Pérez
En un momento en el que la carrera se estaba quedando muy tranquila, Sergio Pérezdecidió que tenía que mostrar de nuevo su agresividad. El mexicano le pegó un fuerte cerrojazo a Sergey Sirotkin, por el que le rompió un trozo del alerón al de Williams. Los comisarios, posteriormente, le impusieron un ‘drive through’.
Mucho más tenso fue lo que ocurrió con los doblados. Romain Grosjean, que estaba muy tranquilo, y el propio Sirotkin casi le cuesta muy caro a Hamilton. Ambos ignoraron las banderas azules cuando venía el líder de la carrera para doblarles, lo que propició que Verstappen se pusiera a rueda del de Stevenage.
Hamilton salvó la posición, Verstappen se quedó con las ganas y Grosjean, con cinco segundos de penalización.
Ricciardo aprieta a los finlandeses
Con el podio más o menos atado, fue la pelea en la recta final de la carrera por el cuarto puesto lo que puso algo de emoción extra. Daniel Ricciardo llegó en mejores condiciones que Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, especialmente que el primero, lo que propició que llegasen casi juntos a las últimas vueltas.
Los neumáticos ultrablandos del australiano frente a los blandos de sus rivales, más gastados además, dejaron momentos en los que parecía que podían cambiar las posiciones. Sin embargo, pese a que llegaron muy cerca, no cambió nada.
Hamilton consiguió una nueva victoria este año, séptima del año, con lo que son 40 puntos los que se lleva de margen de Singapur.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Singapur
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Tiempo | Laps |
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | WINNER | 61 |
2 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | +8.961 | 61 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | +39.945 | 61 |
4 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | +51.930 | 61 |
5 | Kimi Raikkonen | 7 | Ferrari | +53.001 | 61 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | +53.982 | 61 |
7 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | +103.011 | 61 |
8 | Carlos Sainz | 55 | Renault | +1 L | 61 |
9 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | +1 L | 61 |
10 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | +1 L | 61 |
11 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | +1 L | 61 |
12 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | +1 L | 61 |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas F1 Team | +1 L | 61 |
14 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | +1 L | 61 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | +1 L | 61 |
16 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point Force India | +1 L | 61 |
17 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | +1 L | 61 |
18 | Kevin Magnussen | 20 | Haas F1 Team | +2 L | 61 |
19 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | +2 L | 61 |
20 | Esteban Ocon | 31 | Racing Point Force India | 0 |
Fotos: Mercedes