- El piloto mexicano aprovechó los minutos finales de una sesión pasada por agua para encabezar la sesión.
- Sebastian Vettel apenas rodó, con supuestos problemas en su coche.
- Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso decimocuarto en una sesión irrelevante de cara al fin de semana.
La intensa lluvia que cayó en las horas previas al comienzo del viernes convirtieron los Libres 1 del Gran Premio de Italia en una sesión pasada por agua, pese a que las lluvias remitieron durante la misma. Esto permitió que Sergio Pérez, en los minutos finales, completase una vuelta rápida con intermedios en un redondo 1:34.000 para liderar la sesión con medio segundo de ventaja sobre Kimi Räikkönen.
Varios pilotos decidieron aventurarse en las condiciones de lluvia a completar sus vueltas de instalación, pero Daniel Ricciardo sufrió un problema en su Red Bull nada más comenzar el entrenamiento. El australiano empezó a rodar lentamente por el circuito, pero al final de la vuelta consiguió recuperar algo de velocidad que le permitió regresar a boxes junto al resto de coches.
Nico Hulkenberg fue el primer piloto que se animó a completar una vuelta cronometrada con los neumáticos de lluvia extrema, mientras que otros optaron por tener su primera toma de contacto con la pista con las gomas intermedias. Más adelante, más pilotos marcaron un tiempo, con Sebastian Vettel colocándose momentáneamente en primer lugar para el delirio de los tifosi que estaban soportando la lluvia en las gradas.
La lluvia dejó de caer pasada la primera hora de sesión, lo que empujó a los pilotos a montar los neumáticos intermedios y tratar de completar algunas vueltas para no perder tiempo en pista a pesar de las condiciones meteorológicas. Vettel no pudo aprovechar la última parte de la práctica, pues Ferrari informó de un reemplazo de su caja de cambios que le dejó fuera de la sesión antes de tiempo.
La clasificación del entrenamiento dejó unos tiempos meramente anecdóticos teniendo en cuenta que las previsiones indican que no lloverá ni el sábado ni el domingo. Aun así, los equipos aprovecharon para realizar varios ajustes en los monoplazas al comienzo del fin de semana en Monza, puesto que es muy probable que el segundo libre también se dispute en mojado.
Las condiciones de la pista, y la potencial irrelevancia respecto al sábado y el domingo con las previsiones actuales, hizo que los equipos fueran muy cautos y apenas rodasen durante la primera media hora, a excepción de los Renault. Daniel Ricciardo también intentó rodar al principio, pero reportó problemas de potencia que le obligaron a parar en boxes para revisar su nueva unidad de potencia, antes de volver a salir.
Los equipos fueron alternándose en tandas cuya intensidad disminuyó en la última hora, pero Sebastian Vettel apenas participó de ello, completando cuatro vueltas al principio de la sesión antes de que Ferrari se pusiese a realizar trabajos intensivos en su monoplaza. En los minutos finales, los Red Bull y los Toro Rosso se alternaron en cabeza antes de las tandas finales de Räikkönen y los dos Racing Point Force India, con Esteban Ocon en tercera posición.
Carlos Sainz completó 15 vueltas en estas condiciones, consiguiendo un buen octavo mejor tiempo, mientras que Fernando Alonso hizo feliz a los fans de la numerología terminando 14º con 14 vueltas. No obstante, la irrelevancia de los tiempos hace que las conclusiones a sacar sean mínimas. La tarde, en la que se espera más agua, seguirá un guión similar.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Italia
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Tiempo | Gap | Laps |
1 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point Force India | 01′ 34»000 | 0 | 18 |
2 | Kimi Raikkonen | 7 | Ferrari | 01′ 34»550 | +0.550 | 28 |
3 | Esteban Ocon | 31 | Racing Point Force India | 01′ 34»593 | +0.593 | 17 |
4 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | 01′ 35»024 | +1.024 | 17 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | 01′ 35»207 | +1.207 | 13 |
6 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | 01′ 35»438 | +1.438 | 19 |
7 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | 01′ 35»665 | +1.665 | 10 |
8 | Carlos Sainz | 55 | Renault | 01′ 35»995 | +1.995 | 15 |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | 01′ 36»107 | +2.107 | 15 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | 01′ 36»238 | +2.238 | 8 |
11 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | 01′ 36»546 | +2.546 | 6 |
12 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | 01′ 36»648 | +2.648 | 10 |
13 | Kevin Magnussen | 20 | Haas F1 Team | 01′ 37»066 | +3.066 | 13 |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | 01′ 37»426 | +3.426 | 14 |
15 | Romain Grosjean | 8 | Haas F1 Team | 01′ 37»683 | +3.683 | 13 |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | 01′ 37»790 | +3.790 | 11 |
17 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | 01′ 37»867 | +3.867 | 4 |
18 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | 01′ 37»929 | +3.929 | 10 |
19 | Lance Stroll | 18 | Williams | 01′ 38»253 | +4.253 | 8 |
20 | Lando Norris | 47 | McLaren | 01′ 38»282 | +4.282 | 9 |