La larga y rápida curva 3 fue un punto especialmente delicado que pilló por sorpresa a pilotos como Romain Grosjean, quien protagonizó tres salidas en los primeros minutos del entrenamiento en diferentes zonas del circuito. Otra parte del trazado que fue escenario de varios errores fue la llegada a la chicane final, donde Sebastian Vettel y Robert Kubica sufrieron sendos trompos.
El primer libre de Barcelona también es el momento en el que los equipos estrenan en pista los primeros grandes paquetes de mejoras de la temporada. El singular morro de McLaren tuvo su aparición inaugural en el circuito y las escuderías aprovecharon las primeras vueltas recoger datos montando las llamativas parrillas en los monoplazas y pintando las áreas a trabajar con parafina verde.
Daniel Ricciardo fue uno de los protagonistas de la sesión debido al accidente que sufrió en la primera parte del entrenamiento. El australiano perdió el control de su Red Bull en la curva 4 y se salió de pista para luego impactar contra las barreras. Ricciardo tuvo que poner fin prematuramente a la sesión por los daños producidos en el monoplaza, así que tendrá que compensar el tiempo perdido en el segundo entrenamiento del viernes.
Lance Stroll sufrió el mismo destino que Ricciardo al verse obligado a terminar la sesión antes de tiempo debido a un accidente. En el caso del canadiense, dejó su coche en la grava de la curva 5, imitando uno de los incidentes que sufrió durante los test de pretemporada del año pasado. No son buenas noticias para Williams, que tiene mucho trabajo por hacer para intentar mejorar su pobre rendimiento del inicio de campaña.
Valtteri Bottas fue el más rápido en una sesión liderada por Mercedes. El piloto finés marcó un tiempo de 1’18’’148 con el que superó en ocho décimas a su compañero de equipo, Lewis Hamilton. El equipo de Brackley comienza fuerte en un entrenamiento cuyas condiciones más caídas favorecieron a un mejor rendimiento por parte de los coches plateados.
Ferrari quedó en un segundo plano. Sebastian Vettel finalizó en tercer lugar, a casi un segundo del registro de Bottas. En cuanto a Kimi Raikkonen, fue superado por Max Verstappen en los últimos minutos de la sesión y acabó en cuarto lugar, a cuatro décimas del tiempo de su compañero.
Positivo comienzo de fin de semana para Fernando Alonso. El asturiano aprovechó el accidente de Ricciardo para colocarse entre los seis primeros clasificados y da esperanzas de ver un buen fin de semana para el equipo McLaren, pues Stoffel Vandoorne se metió en el top 10 de la sesión. El nuevo morro parece que ha funcionado de forma satisfactoria y en el equipo británico podrían haber encontrado una buena solución a algunos de sus principales problemas.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:18″148 | — | 32 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:18″997 | +00:849 | 22 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:19″098 | +00:950 | 24 |
4 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:19″187 | +01:039 | 26 |
5 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:19″499 | +01:351 | 19 |
6 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Renault | 1:19″858 | +01:710 | 26 |
7 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:19″871 | +01:723 | 11 |
8 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:19″906 | +01:758 | 24 |
9 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Renault | 1:20″083 | +01:935 | 28 |
10 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Honda | 1:20″508 | +02:360 | 29 |
11 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:20″637 | +02:489 | 28 |
12 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | Ferrari | 1:20″665 | +02:517 | 23 |
13 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes | 1:20″924 | +02:776 | 36 |
14 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari | 1:20″984 | +02:836 | 18 |
15 | Carlos Sainz | 55 | Renault | Renault | 1:21″053 | +02:905 | 28 |
16 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes | 1:21″144 | +02:996 | 27 |
17 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:21″159 | +03:011 | 26 |
18 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | Honda | 1:21″373 | +03:225 | 28 |
19 | Robert Kubica | 40 | Williams | Mercedes | 1:21″510 | +03:362 | 24 |
20 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes | 1:22″756 | +04:608 | 15 |