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Fórmula 1: Sauber destituye a Jörg Zander, director técnico

Fórmula 1: Sauber destituye a Jörg Zander, director técnico

El jefe de equipo de Sauber, Fred Vasseur, apunta que la salida precipitada de Jorg Zander, director técnico, estuvo relacionada con el enfoque a largo plazo de la escudería, no con el rendimiento actual de su coche.

sauber

A pesar de que la marca suiza logró sumar puntos en dos de las cuatro primeras carreras del año, y ahora solo está a un punto de Haas, anunció tras el GP de Azerbaiyán que Zander dejaba el equipo con efecto inmediato.

Aunque no hubo explicaciones sobre la decisión, Vasseur ha revelado que el movimiento se debe a la necesidad del equipo de poner en marcha la organización que quiere para más allá de 2019.

“Este tipo de decisiones no se pueden tomar en el último minuto. No puedes reaccionar a resultados como el de Bakú o el de Shanghai y tomar estas decisiones”, explicó a Motorsport.com. “Es una decisión de reestructuración de la compañía y no tuvo nada que ver con las últimas semanas o días”.

“Me llevó mi tiempo tomar la decisión, pero pensé que en algún momento teníamos que arrancar un proyecto a medio plazo con una dirección clara a nivel de gestión y del departamento técnico. Podremos anunciar muy pronto la reestructuración del departamento”.

A la pregunta de si ya tienen en mente al sustituto de Zander, respondió: “Tengo una idea, pero la mantendré en secreto”.

Zander era el encargado de la campaña de reclutamiento que estaba teniendo lugar en el equipo suizo, la cual incluía el nombramiento del ex-empleado de ToyotaFerrari y AudiJanMonchaux, como jefe de aerodinámica. El director del equipo SauberFrederic Vasseur, será el encargado de supervisar el trabajo en el equipo durante 2018 y 2019 hasta que la reestructuración del equipo haya terminado.

“El equipo carece de competencias y recursos en algunas secciones técnicas. Somos un grupo de 200 personas en el área técnica que se concentra principalmente en ingeniería.”, decía Zander antes de comenzar la actual temporada en el GP de Australia.

“Lleva tiempo conseguir que un proyecto como este llegue al mejor nivel posible. Es la tarea clave que debo llevar a cabo para asegurarme de que este equipo técnico funcione y rinda a su máximo nivel para ofrecer un buen programa de desarrollo.”

Después de la desastrosa temporada 2017, con solo 5 puntos en el casillero, el equipoSauber está resurgiendo y ya duplica esa cifra en tan solo cuatro carreras gracias a actuaciones como la de Charles Leclerc en el pasado GP de Azerbaiyán, carrera en la que el debutante consiguió una espectacular sexta posición.

 

La prioridad es 2019, no la F1 2018

Vasseur asegura que la prioridad del equipo ahora mismo no es progresar en 2018, sino tener la gente y la estructura adecuada para dar el salto después de esta temporada.

“Siempre es complicado fijar objetivos deportivos porque también depende de la situación de otros equipos. Pero no sabemos qué pasará con Williams, Force India, Toro Rosso o Haas. Sinceramente, solo me centro en Sauber. Quiero construir el mejor proyecto para el futuro y estoy 200% centrado en ello”.

“Pero ahora lo que hay que saber es si acabaremos 8º, 9º o 10º. Diría que no es el objetivo final, ya que queremos tener dos o tres temporadas en las que podamos seguir el ritmo. Lo más importante es mejorar el equipo, cada departamento, cada área. Será un gran éxito si podemos poner en marcha una organización propiamente dicha para el futuro”.

“Creo que tenemos que pensar más en 2019 y 2020 que en lo que pasará mañana por la mañana”, añade.

Un proyecto diferente al de Haas

Mientras que Sauber no disfruta de las finanzas de los equipos top, Vasseur deja claro que seguirá con su actual modelo de negocio en lugar de adoptar el estilo Haas de comprar el máximo que puedan de piezas.

“Algunos equipos se han quejado de ellos, pero no entiendo por qué. Siempre que sigas la normativa…”, apunta. “No tenemos el mismo planteamiento porque creo que el proyecto y el planteamiento a medio plazo son diferentes. Ahora somos un poco más de 400 personas. Tenemos un túnel de viento y queremos desarrollar nuestro propio coche en el futuro”.

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