Daniel Ricciado ha conseguido una sorprendente victoria en el Gran Premio de China. El australiano aprovechó un safety car para poner la carrera de cara y llevar un triunfo magistral. Valtteri Bottas fue segundo y Kimi Räikkönen, tercero. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros en séptimo lugar y Carlos Sainz, noveno.
El sol irrumpió con fuerza por primera ve en todo el fin el fin de semana. Vettel se defendió agresivamente de Räikkönen nada más darse la salida. El alemán mantuvo la Pole y los intercambios de posiciones por detrás comenzaban a sucederse. Pérez y Alonso se emparejaban y Verstappen arrebataba a la cuarta posición a Hamilton.
El baile de paradas comenzó muy pronto, en la vuelta 11. Carlos Sainz realizaba su paso por boxes en la vuelta 13, aunque el momento clave llegaría en la vuelta 21, cuando Valtteri Bottas le realizaba un ‘undercut’ a a Vettel; primera victoria estratégica de Mercedes. El grupo de cabeza en menos de un segundo de diferencia, con Bottas apretando a Räikkönen, quien finalmente perdía el liderato de la prueba. El piloto de Ferrari todavía debía realizar su paso por boxes.
Gasly y Hartley se tocaban en medio de una lucha por posición y se desprendieron trozos de unos de los monoplazas, lo que provocó la salida del safety car. Alguno pilotos aprovecharon para hacer su paso por boxes, como los dos Red Bull, que entraban simultáneamente para montar blandos.
El safety car abandonó la pista en la vuelta 35. Desde entonces, la carrera se volvería una auténtica locura. El cúmulo de sorpresas arrancaba con el adelantamiento de Ricciardo sobre Räikkönen. En la vuelta 44, Verstappen se pasaba de agresivo e impactaba contra Vettel, provocando que ambos perdiesen posiciones en la clasificación. El alemán se reincorporó con un trompo y los comisarios no dudarían en aplicar una sanción de diez segundos para el holandés.
Ricciardo estaba desatado y adelantaba a Bottas para arrebatarle el liderato de la carrera. Alonso se acercaba poco a poco a Vettel, que había caído a la séptima posición. Hartley abandonaba a tres vueltas para el final.
A falta de dos vueltas, Alonso tiraba el coche a Vettel y le adelantaba de manera magistral en las primeras curvas para colocarse séptimo. Por delante, Verstappen y Räikkönen apretaban a Bottas, aunque no se pondría nervioso para mantener la segunda posición. Ricciardo cruzó con cierto margen la bandera a cuadros en primera posición para sumar su primera victoria desde el GP de Azerbaiyán del pasado año. Bottas fue segundo y Räikkönen, tercero. En cuanto a los españoles, Alonso volvió a sumar puntos, séptimo, y Sainz fue noveno. Los dos primeros del Mundial, Hamilton y Vettel, solo pudieron minimizar daños: cuarto el británico y octavO el piloto de Ferrari.
El punto de inflexión lo marcó 60 segundos de diferencia. Exactamente los que permitieron al piloto poder participar en clasificación, marcando el comienzo de un triunfo de ensueño.
La mala suerte parecía cebarse con Daniel Ricciardodesde Bahréin. Allí, en condiciones de luchar por el podio, su Red Bull simplemente se paró. Sin apenas días de trabajo entre Bahréin y China, y sin visitar la fábrica, el equipo optó por no arriesgarse, cambiando centralita y batería.
El pesimismo se apoderó de Ricciardo en ese momento, pues el próximo elemento de este tipo que el australiano estrenase, conllevaría sanción. Y solo había 19 carreras por delante. Para colmo de males, después de que el equipo decidiera cambiar la relación de la caja de cambios de Daniel, éste salió a los terceros entrenamientos libres apurado, y poco después veía como una densa nube de humo acompañada de fuego salía de la parte trasera de su vehículo.
Todo parecía indicar una rotura del turbo. Pero sin tiempo material antes de la clasificación, Red Bull optó, de nuevo, por la alternativa más lógica, cambiar la unidad de potencia. Los mecánicos trabajaron a fondo, pero la clasificación comenzó y el RB14 estaba en caballetes altos y con el capó motor abierto. El equipo suplicaba por una bandera roja que no llegaba.
Sin comprobaciones posibles, sin más remedio que hacerlo, con el peligro que conlleva, pues automáticamente el vehículo entra en régimen de parque cerrado, Red Bull tiró el coche al suelo y lo mando a clasificar sin margen de error. Sin oportunidad de calentar neumáticos, de cargar baterías al máximo, sin oportunidad de errar el pilotaje. Ricciardo cumplió y pasó el corte. Ya, con unos minutos extra, el equipo acabo de poner a punto el vehículo para el resto de la sesión. Daniel acabaría sexto, por detrás de su compañero. La carrera sería otra cosa.
El comienzo d e carrera siguió un guion más veces visto. Max Verstappen conseguía ganar posiciones hasta colocarse en tercera posición. Él, más cauto, mantenía la sexta posición. Todo cambiaría poco después del ecuador de carrera, momento en el que los Toro Rosso colisionaron entre sí, dejando la pista llena de restos y haciendo necesaria la salida del coche de seguridad. Red Bull reaccionaba de inmediato y mandaba a sus dos vehículos a boxes. Ni Ferrari ni Mercedes lo hicieron a tiempo, lo que dejó a los Red Bull justo detrás de sus rivales, pero con neumático más blando y sobre todo, más nuevo.
Ricciardo habría la veda adelantando a Raikkonen. Mientras, Verstappen presionaba a Hamilton y se lanzaba por fuera. El británico se defendió, dejándolo sin espacio. Por la zona sucia y arriesgando, Max se va largo y regala la posición a Ricciardo. El australiano no tardaba en ponerse a tiro de Hamilton y lo adelantaba donde el de Mercedes no se lo esperó, apurando la frenada de forma increíble.
El ritmo de Daniel era endiablado, y una vuelta después ya estaba tras Vettel, al que adelantó de forma opuesta al Mercedes, aprovechando la tracción y el DRS. Dos vueltas más tarde, Daniel estaba ante el último escollo para conseguir la victoria, Bottas. El finlandés, avisado por radio, trató de defender posición, pero como le ocurrió a Hamilton, Bottas no se esperó que el Red Bull se lanzase desde tan lejos. Trató de cerrar la puerta en una maniobra que lejos de evitar el adelantamiento, casi acaba en colisión.
Pero no ocurrió. No en el día de Daniel Ricciardo, no en el día en el que todo se le puso de cara para lograr el triunfo. Con pista libre, el Red Bull voló, evidenciando lo errada de la estrategia seguida tanto por Mercedes como por Ferrari. El equipo de la bebida energética estaba para conseguir doblete, pero Verstappen se precipitó, y aunque tuvo oportunidad de acabar segundo tras, el contacto con Vettel le había costado una sanción que no iba a cambiar nada realizase los adelantamientos o no.
Ricciardo consiguió en China la sexta victoria de su carrera deportiva en Fórmula 1. No ganaba desde el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017, cuyo circuito será el próximo que visitará el Gran Circo y que fue otra victoria que no estaba en el guion. El australiano fue franco, no se esperaba el triunfo. No lo decía con las palabras, lo decía su lenguaje corporal, extremadamente nervioso, con temblores incluso en la voz. Y como no podría ser de otra manera, son las victorias que más se disfrutan.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Daniel Ricciardo | 25 | 3 | Red Bull | RB14 | – | 6 | 56 |
2 | Valtteri Bottas | 18 | 77 | Mercedes | W09 | +8″9 | 3 | 56 |
3 | Kimi Räikkönen | 15 | 7 | Ferrari | SF71H | +9″6 | 2 | 56 |
4 | Lewis Hamilton | 12 | 44 | Mercedes | W09 | +17″0 | 4 | 56 |
5 | Max Verstappen | 10 | 33 | Red Bull | RB14 | +20″4 | 5 | 56 |
6 | Nico Hülkenberg | 8 | 27 | Renault | RS18 | +21″1 | 7 | 56 |
7 | Fernando Alonso | 6 | 14 | McLaren | MCL-33 | +30″6 | 13 | 56 |
8 | Sebastian Vettel | 4 | 5 | Ferrari | SF71H | +35″3 | 1 | 56 |
9 | Carlos Sainz | 2 | 55 | Renault | RS18 | +35″8 | 9 | 56 |
10 | Kevin Magnussen | 1 | 20 | Haas | VF-18 | +39″6 | 11 | 56 |
11 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM11 | +44″1 | 12 | 56 | |
12 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM11 | +44″7 | 8 | 56 | |
13 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-33 | +49″4 | 14 | 56 | |
14 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW41 | +55″5 | 18 | 56 | |
15 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | FW41 | +58″3 | 16 | 56 | |
16 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C37 | +62″6 | 20 | 56 | |
17 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-18 | +65″3 | 10 | 56 | |
18 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | STR13 | +66″3 | 17 | 56 | |
19 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | C37 | +82″6 | 19 | 56 | |
20 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | STR13 | FUERA DE CARRERA | 15 | 56 |