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TC: Canapino fué un “titán” y se quedó con el campeonato

TC: Canapino fué un “titán” y se quedó con el campeonato

Agustín Canapino, el piloto de Chevrolet, se consagró campeón del Turismo Carretera en La Plata, y sumó su segundo título en la categoría.

 El autódromo Roberto Mouras se ofrece como escenario de desenlaces dramáticos, cargados de suspenso y adrenalina. Los héroes no se repiten, pero se visten con el ropaje de una misma marca: Chevrolet. Agustín Canapino coronó en la vuelta final de la última fecha del campeonato de Turismo Carretera una remontada a puro coraje, con manejo ajustado y maniobras al límite, sellos distinguidos de aquellos pilotos que enseñan voracidad por los títulos. El arrecifeño apiló rivales, escaló posiciones en un trazado de dibujo complejo para ensayar sobrepasos. Saltó desde el undécimo al cuarto puesto, superó a su principal oponente en la puja por el trofeo, el parejense Facundo Ardusso (Torino), pero también a otros seis adversario. La tarea fue una muestra de talento en la pista, pero también del trabajo de una estructura sólida, de jerarquía, que tiene a su padre Alberto como motor, estratego. Una combinación familiar que repitió el logro de 2010, cuando Agustín se convirtió en el campeón más joven de la historia del TC, con apenas 20 años.

Un año atrás, el giro final terminó con un escándalo, después de la temeraria maniobra que intentó Mariano Werner (Ford) sobre Matías Rossi (Chevrolet): el accidente provocó que el título cayera en manos de Guillermo Ortelli (Chevrolet). Esta vez, no hubo roce entre los principales candidatos, aunque el campeón se vio favorecido por el toque de Mauricio Lambiris (Ford) a Gastón Mazzacane (Chevrolet); el uruguayo fue sancionado con un pase y siga y él avanzó un puesto. Posiblemente, el único beneficio que recibió en un fin de semana que empezó torcido, después de un trompo y la quita del mejor tiempo de la primera clasificación, por excederse en el límite de la pista. Un error del que se repuso al día siguiente, aunque no lo llenaba: Canapino largaba detrás de Ardusso en la segunda serie. El avance sobre el Gurí Martínez (Ford) no se reflejó en la Copa de Oro, donde el santafecino lograba aumentar la ventaja al terminar 3ero.

La disparidad de los rendimientos de los autos de Canapino y Ardusso era lo que le provocaba esperanza al arrecifeño y cierta desazón en el líder del certamen. Mientras el Chevrolet era avasallante, al igual que en Comodoro Rivadavia, la fecha anterior, cuando del 8avo lugar saltó al segundo escalón del podio, el Torino no daba señales de estar a la altura de una definición de un campeonato. Se palpaba en los boxes: tranquilidad de un lado, nerviosismo en la escuadra rival. Y con ese semblante salieron a batirse en el episodio final.

Canapino largó undécimo y atacó de entrada, al superar a Carlos Okulovich (Torino); fue por Ardusso (vuelta 4). Seis segundos y medio lo separaban de José Manuel Urcera (Chevrolet), a quien superó en el giro 14. Cuatro vueltas después, el turno de Josito Di Palma (Torino), quien le porfió la posición y provocó un toque. A cinco giros del desenlace, Lambiris penalizó y el arrecifeño dio cuenta de Leonel Ugalde (Ford). Le restaba escalar un puesto, pero quedaba un solo giro: con frialdad para calcular la maniobra y temperamento para atacar, terminó la labor frente a Alan Ruggiero (Torino). “Cuando pregunté cuánto me faltaba, mi papá tuvo la feliz idea de decirme que con un puesto más era campeón. Me costó, no sabía si me alcanzaba, pero tenía que ir para adelante. En mi vida nada fue fácil. Debía mantener la calma, dependía de un milagro. Parecía imposible, pero no lo dejaría de intentar. Todos los pilotos lo hacemos, pero fue un final de película, porque se dio en la última vuelta”, señala Canapino, que en la zona de premiación celebró con los brazos extendidos sobre el auto, mientras recibía la aprobación de los fanáticos por la titánica tarea.

Agustin Canpino se consagró campeón del TC
 

“Facundo me felicitó, lo que demuestra cómo es como persona y como deportista. Él también se merecía el campeonato. Fue un privilegio y un honor competir con él. No tuvo el mejor auto y el nuestro fue muy bueno”, dijo sobre su rival, que será también oponente en la definición del campeonato de Super TC2000, el próximo fin de semana, en Alta Gracia. A la nueva batalla llegará fortalecido anímicamente: hace una semana, también con otra remontada épica, se consagró en el Top Race V6. Ahora, en 11 años de trayectoria, suma 12 coronas. En 2017, logró 22 podios. Número que reflejan su presente.

Su padre es su mentor, el motor de sus conquistas. “Es todo, es un grande, no sé cuántos títulos ya ganó. Él me dio la posibilidad, yo le respondí en un momento especial de su vida. Es la primera vez que tenemos el presupuesto para ser un equipo de primer nivel”, confesó, mientras Alberto, en su box, no contenía las lágrimas. “Agustín es un estudioso que trabaja para superarse, busca su evolución: sabe que es el modo para ser mejor. Para ganar este título se gastó mucho dinero, se invirtió para estar a la altura de una estructura como Torino, que tenía el apoyo de Renault”, explicó Alberto, ganador de ocho coronas en TC con pilotos como Juan María Traverso, Ortelli, Silva, Fontana, Ledesma y las dos últimas con su hijo.

La fórmula Canapino volvió a dar muestra de su poderío. Ganó el título por apenas 0,25 puntos, la diferencia más exigua en la historia del TC, una categoría que siempre regala una definición de película.

Pos. Número Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
68 SANTERO, JULIÁN Torino 25 38:11.001
43 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 25 38:13.421 2.420
10 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 25 38:15.109 4.108
6 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 25 38:15.355 4.354
116 RUGGIERO, ALAN Torino 25 38:15.964 4.963
101 UGALDE, LIONEL Ford 25 38:17.230 6.229
18 DI PALMA, LUIS JOSÉ (H) Torino 25 38:18.375 7.374
151 URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 25 38:18.555 7.554
82 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 25 38:18.868 7.867
10° 5 ARDUSSO, FACUNDO Torino 25 38:37.444 26.443
11° 52 OKULOVICH, CARLOS Torino 25 38:37.820 26.819
12° 9 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 25 38:38.184 27.183
13° 8 ALAUX, SERGIO Chevrolet 25 38:38.980 27.979
14° 1 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 25 38:39.241 28.240
15° 24 BONELLI, NICOLÁS Ford 25 38:39.916 28.915
16° 28 SPATARO, EMILIANO Torino 25 38:40.257 29.256
17° 3 WERNER, MARIANO Ford 25 38:40.567 29.566
18° 2 ROSSI, MATÍAS Ford 25 38:42.072 31.071
19° 31 PERNÍA, LEONEL Chevrolet 25 38:45.801 34.800
20° 30 GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 25 38:46.320 35.319
21° 7 ANGELINI, JUAN MARCOS Dodge 25 38:46.530 35.529
22° 23 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 25 38:47.084 36.083
23° 17 MORIATIS, EMANUEL Ford 25 38:54.786 43.785
24° 14 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 25 38:55.106 44.105
25° 99 JALAF, MATÍAS Torino 25 39:04.750 53.749
26° 63 BONELLI, PRÓSPERO Ford 25 39:04.961 53.960
27° 19 GIANINI, JUAN PABLO Ford 25 39:05.308 54.307
28° 11 CASTELLANO, JONATAN Dodge 25 39:05.565 54.564
29° 100 DIRUSCIO, SEBASTIÁN Dodge 25 39:08.635 57.634
30° 33 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 25 39:08.837 57.836
31° 40 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 25 39:19.788 1:08.787
32° 38 DE CARLO, DIEGO Chevrolet 25 39:20.759 1:09.758
33° 45 GIL BICELLA, FACUNDO Dodge 25 40:04.530 1:53.529
34° 144 SAVINO, JOSÉ Ford 24 37:29.983 1 VTA
35° 46 MULET, LEANDRO Dodge 22 34:30.194 3 VTAS
36° 42 GINI, ESTEBAN Chevrolet 22 39:36.181 3 VTAS
37° 111 SILVA, JUAN MANUEL Ford 16 25:16.205 9 VTAS
38° 55 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 15 23:34.896 10 VTAS
39° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 13 20:35.940 12 VTAS
40° 27 MARTÍNEZ, OMAR Ford 2 03:28.662 23 VTAS

 

Copa de Oro:

Pos. Número Piloto Marca Ptos.
6 CANAPINO, AGUSTÍN 1 216.25
5 ARDUSSO, FACUNDO 1 216
18 DI PALMA, LUIS JOSÉ (H) 3 190
10 MAZZACANE, GASTÓN 185
43 LEDESMA, CHRISTIAN 1 170.25
82 LAMBIRIS, MAURICIO 157
28 SPATARO, EMILIANO 2 143
151 URCERA, JOSÉ MANUEL 125
42 GINI, ESTEBAN 120
10° 9 TRUCCO, JUAN MARTÍN 109
11° 17 MORIATIS, EMANUEL 1 104.5
12° 2 ROSSI, MATÍAS 1 102.75
13° 1 ORTELLI, GUILLERMO 98.25
14° 11 CASTELLANO, JONATAN 1 86
15° 111 SILVA, JUAN MANUEL 1 77.25

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