La tensión se podía cortar en Valencia. La situación estaba favorable para Marc Márquez (Repsol Honda Team) con Andrea Dovizioso (Ducati Team) rodando 5.º, pero la incertidumbre se podía respirar entre el olor a goma quemada y a gasolina. Quedaban siete vueltas para terminar la última carrera del año: pese a que no lo necesitaba, Márquez decidió arriesgar y se puso a liderar superando a Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), pero a final de recta cometió un error, fallo que solventó con la enésima salvada de la temporada. Una salvada y “un codo” que valen un Campeonato del Mundo de MotoGP™.
Las dos Honda comenzaron en cabeza, en una salida soñada por Márquez. En la segunda vuelta, Zarco pasó a Pedrosa y a Márquez. Las Honda rodaban en persecución de la Yamaha y por delante de Jorge Lorenzo (Ducati Team) y Dovizioso. Parecía que el balear tenía mejor timo, por lo que Ducati tomó cartas en el asunto. Hasta seis veces le mostraron a Lorenzo la señal de “Suggested Mapping 8”, que en Malasia significó que el balear tenía que dejar pasar a Dovizioso, incluso le señalaron con un “-1” en la pizarra. Lorenzo hizo oídos sordos y no dejó pasar a Dovizioso.
Entonces llegó el momento. Este extraordinario campeonato merecía un final así: dos vueltas marcaron el devenir del Mundal. Tras la salvada de Márquez, fue Lorenzo el que cayó, para dar paso a la caída de Dovizioso, que significaba la corona de Márquez. El de Cervera mantuvo la tercera posición hasta el final y se hizo con el título subiendo al podio.
Zarco y Pedrosa quedaron en cabeza. La última vuelta fue para el catalán, que suma así su segundo triunfo de la temporada. Tercer podio para el francés.
Cuarto terminó un gran Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), quien realizó una nueva remontada y logra su mejor resultado de la temporada. Completó los cinco primeros un constante Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP): las Yamaha tuvieron un pésimo fin de semana, con Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) en 12.ª plaza.
Sexto fue Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), superando a Jack Miller (EG 0,0 Marc Vds) y a Cal Crutchlow (LCR Honda).
Las caídas de última carrera del año las protagonozaron Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) por partida doble, Mika Kallio (Red Bull KTM Factory Team), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)