El británico y Vettel tuvieron que remontar tras tocarse en la primera vuelta, aunque el alemán no consiguió alcanzar la segunda posición, plaza que ocupó Bottas. Tercero fue Räikkönen, Alonso décimo
Lewis Hamilton se ha proclamado cuatro veces campeón del mundo en el Gran premio de México, carrera que ha ganado Max Verstappencómodamente. No obstante, el británico tuvo que sufrir desde el inicio tras un toque con Sebastian Vettel en los primeros metros de carrera. Ambos tuvieron que remontar desde el fondo, aunque el alemán no tuvo tiempo suficiente para mantener vivo el título. Segundo fue Valtteri Bottas y tercero Kimi Räikkönen. Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros en décimo lugar y Carlos Sainz abandonó.
Como decimos, Hamilton no tendría un inicio de carrera tranquilo. Tras llegar a la primera curva emparejado con Vettel y Verstappen, los dos primeros del Mundial se tocaron, provocando un pinchazo en la rueda trasera del Mercedes. Dramático comienzo que enviaba a Hamilton a la parte trasera de la parrilla. Vettel también dañaba su alerón delantero con el impacto y entraba a boxes para cambiar el ala. Carlos Sainz tampoco se libró de los problemas: un pinchazo obligó al español a pasar por el pit lane, quien en ese momento rodaba en la quinta posición. Aire limpio y liderato de carrera para Verstappen, perseguido por Bottas y Ocon.
Gran salida de los McLaren. Vandoorne y Alonso eran 10º y 12º respectivamente. Ricciardo, por su parte, abandonaba la prueba la vuelta seis por problemas en su turbo. El australiano detenía su Red Bull en boxes y ponía fin a su participación en la carrera. Mientras tanto, Alonso se peleaba en la pista con Grosjean. El francés dañada su monoplaza al impactar ligeramente con el McLaren, acción que investigarían los comisarios, con sanción posterior de cinco segundos para el francés.
El público que abarrotaba las gradas protagonizó una de las imágenes de la carrera en la vuelta 19. Levantando los puños al cielo, rindieron homenaje a los fallecidos y afectados en el terremoto del pasada 19 de septiembre. Poco después, una de las imágenes curiosas y pocas veces vista: Hamilton siendo doblado por Verstappen en la vuelta 22. El británico tenía dificultades para iniciar la remontada. Vettel, por su parte, ya era 11º.
Hülkenberg decía adiós a la carrera en la vuelta 26. El compañero de Sainz reportaba pérdida de potencia y aparcaba el coche en uno de los laterales de la pista. El alemán suma así su tercer abandono consecutivo.
Hartley terminaba su participación en su segundo GP antes de tiempo. El Toro Rosso del neozelandés echaba humo desde la parte trasera, por lo que todo apuntaba a una rotura del motor del STR12. Virtual safety car y la mayoría de pilotos aprovechaba para realizar sus paradas en boxes; incluidos Hamilton y Vettel, quienes pasaban por segunda vez por el garaje.
El alemán recortaba un segundo por vuelta a Pérez, quien rodaba en sexto lugar. El alemán debía alcanzar la segunda posición, pues de lo contrario perdería todas las opciones de título. El Ferrari adelantaba al Force india en la vuelta 51 y el siguiente objetivo del alemán sería Stroll. El canadiense no aguantaría por mucho tiempo el ataque del cuatro veces campeón del mundo y perdía la posición. Por detrás, Hamilton continuaba con su remontada; el británico ya era 10º.
Problemas para Ericsson en la vuelta 58. El motor del Sauber estaba en llamas y el sueco paraba en su garaje para retirarse de la carrera. Vettel se deshacía de Ocon y ya era cuarto. Por delante, Räikkönen, Bottas y Verstappen, quien lideraba la carrera con una cómoda ventaja de 17 segundos sobre el otro Mercedes.
No fue el fin de semana para Renault. Sainz decía adiós en la vuelta 62. Problemas para el español que detenía su RS17 en boxes. Hamilton, por su parte, se acercaba a Alonso, aunque el español se mostraba correoso. En su objetivo estaba la octava plaza de Magnussen. El británico lo intentaba sobre el McLaren en la curva 1, ambos se emparejaban, aunque el español no cedería. Si lo haría en el siguiente giro, aunque el de Mercedes tuvo que sudar para poder adelantar al bicampeón.
Finalmente, Verstappen cruzaba la bandera a cuadros en primer lugar, aunque todos los focos se centraban en Lewis Hamilton. El británico conseguía su cuarto título del mundo. Vettel finalizaría cuarto, insuficiente para retrasar la lucha del Mundial a Brasil. Fernando Alonso sumaría un punto gracias a su décima posición.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 33 | Red Bull | RB13 | – | 2 | 71 |
2 | Valtteri Bottas | 18 | 77 | Mercedes | W08 | +20″2 | 4 | 71 |
3 | Kimi Räikkönen | 15 | 7 | Ferrari | SF70H | +53″1 | 5 | 71 |
4 | Sebastian Vettel | 12 | 5 | Ferrari | SF70H | +69″3 | 1 | 71 |
5 | Esteban Ocon | 10 | 31 | Force India | VJM010 | +1 vuelta | 6 | 70 |
6 | Lance Stroll | 8 | 18 | Williams | FW40 | +1 vuelta | 11 | 70 |
7 | Sergio Pérez | 6 | 11 | Force India | VJM010 | +1 vuelta | 9 | 70 |
8 | Kevin Magnussen | 4 | 20 | Haas | VF-17 | +1 vuelta | 14 | 70 |
9 | Lewis Hamilton | 2 | 44 | Mercedes | W08 | +1 vuelta | 3 | 70 |
10 | Fernando Alonso | 1 | 14 | McLaren | MCL-32 | +1 vuelta | 18 | 70 |
11 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW40 | +1 vuelta | 10 | 70 | |
12 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | +1 vuelta | 19 | 70 | |
13 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | STR12 | +1 vuelta | 20 | 70 | |
14 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | +2 vueltas | 13 | 69 | |
15 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-17 | +2 vueltas | 15 | 69 | |
16 | Carlos Sainz | 55 | Renault | RS17 | FUERA DE CARRERA | 8 | 71 | |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | FUERA DE CARRERA | 12 | 71 | |
18 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | STR12 | FUERA DE CARRERA | 17 | 71 | |
19 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | FUERA DE CARRERA | 7 | 71 | |
20 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB13 | FUERA DE CARRERA | 16 | 71 |