Valtteri Bottas consiguió el mejor tiempo del día en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México, antepenúltima prueba del mundial de Fórmula 1 2017. El piloto finlandés fue el único capaz de bajar a 1’17’’, logrando con su Mercedes un tiempo de 1’17’’824 y siendo además el piloto que más vueltas completó al autódromo Hermanos Rodríguez de México, con un total de 42 giros.
Tras Bottas, Lewis Hamilton, cuyo mejor tiempo se quedó a 466 milésimas del de su compañero de equipo, acechado de cerca por los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, a pesar de que el neerlandés tuvo que poner fin de forma prematura a la sesión con un problema mecánico. Max se quedó a 571 milésimas de Bottas, superando a Daniel en 26 milésimas. Tras los Red Bull, Ferrari, con Vettel a 762 milésimas del mejor tiempo, en un día con numerosas salidas de pista para el alemán, y Raikkonen, que se quedó a 1,184’’ del mejor tiempo.
El piloto local Sergio Pérez fue por su parte el más rápido del resto de equipos, marcando con su Force India una vuelta rápida de 1’19’’240 con la que superó a Fernando Alonso en poco más de una décima y en algo más de dos al Williams de Felipe Massa. Los Renault siguieron en la tabla de tiempos con Hulkenberg marcando un tiempo de 1’19’’552 con Sainz solo dos milésimas más lento. El alemán desafortunadamente sufrió una fuga en su vehículo, perdiéndose parte de la sesión.
Como buena parte de la sesión se perdió también Kevin Magnussen, que solo pudo completar 16 vueltas, las mismas que Verstappen. El de Haas fue decimotercero, justo por detrás de Lance Stroll, pero a casi un segundo de distancia del canadiense, marcando un visible corte. Tras el danés, Pascal Wehrlein, en una positiva sesión del de Haas, que se quedó en decimocuarta posición.
Siguiendo al alemán, los pilotos menos habituales. Antonio Giovinazzi, que completó 26 vueltas con el Haas, Charles Leclerc con 28 vueltas completadas con el Sauber, Sean Gelael, con 29 vueltas completadas con el Toro Rosso y Brendon Hartley, que tuvo problemas mecánicos y solo pudo dar 10 vueltas. También tuvo problemas, tras golpear las protecciones, Alfonso Celis, que dio 17 vueltas con el Force India finalizando en última posición con un tiempo a 4,5’’ de Bottas. El mexicano provocó la única bandera roja mostrada durante la sesión. No marcó tiempo Stoffel Vandoorn, cuyo Honda dijo basta tras tres vueltas de instalación.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:17″824 | — | 42 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:18″290 | +00:466 | 35 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:18″395 | +00:571 | 16 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:18″421 | +00:597 | 28 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:18″586 | +00:762 | 28 |
6 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:19″008 | +01:184 | 27 |
7 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:19″240 | +01:416 | 21 |
8 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:19″346 | +01:522 | 20 |
9 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:19″443 | +01:619 | 32 |
10 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:19″552 | +01:728 | 19 |
11 | Carlos Sainz | 55 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:19″554 | +01:730 | 24 |
12 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:19″772 | +01:948 | 34 |
13 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:20″644 | +02:820 | 16 |
14 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:20″971 | +03:147 | 30 |
15 | Antonio Giovinazzi | 50 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:21″269 | +03:445 | 26 |
16 | Charles Leclerc | 37 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:21″446 | +03:622 | 28 |
17 | Sean Gelael | 38 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:21″639 | +03:815 | 29 |
18 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:21″747 | +03:923 | 10 |
19 | Alfonso Celis | 34 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:22″342 | +04:518 | 17 |
20 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | – | — | 3 |